Presidente Iván Duque
Presidencia de la República
18 Mar 2019 05:30 PM

Duque dice que vías de hecho no ayudan a negociaciones en el Cauca

El Jefe de Estado sostuvo una reunión en la Casa de Nariño con los gobernadores de las regiones afectadas por la minga indígena.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque advirtió que si persisten las vías de hecho con el bloqueo de la carretera Panamericana, en el departamento del Cauca, se deteriora la confianza para que haya diálogo con las comunidades indígenas que adelantan una minga desde hace ocho días.

Duque se reunió de manera extraordinaria en la Casa de Nariño con los gobernadores de las regiones que se han visto más afectadas por los bloqueos en el sur del país.

El mandatario expresó que el Gobierno Nacional persistirá en enviar emisarios para que se reúnan con los representantes de la minga indígena, para que se pueda llegar a soluciones que permitan levantar los bloqueos.

Vea también: Huila, el más afectado por desabastecimiento debido a minga indígena

“Insisto en que el gobierno seguirá enviando delegados para propiciar una conversación clara, pero una conversación que parta de la base que no es por medio de las vías de hecho que se construye un mejor país. Se debe adelantar una ruta clara en el Plan de Desarrollo; las vías de hecho no contribuyen a crear confianza”, sostuvo Duque.

Agregó que “el deseo de nuestro gobierno es un diálogo franco y estamos dispuestos a escuchar a todas las minorías”.

La gobernadora Del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó en la Casa de Nariño que se deben parar las vías de hecho. “Creemos que debe haber una mediación en donde las dos partes se sientan a gusto. Las vías de hecho deben acabarse”, recalcó.

El gobernador de Nariño Camilo Romero, insistió en que el mandatario Duque debe reunirse personalmente con los representantes de la minga.

Le puede interesar: No podemos validar ninguna vía de hecho: Duque sobre bloqueos en el Cauca

“Es lo lógico, que se reúna personalmente con los representantes de la minga. Recuerdo cuando se convocó a los rectores intentando que se terminara el paro de los estudiantes de las universidades públicas y, en últimas, se terminó reuniendo con los estudiantes. Si eso es lo que va a ocurrir, el presiente si va al departamento del Cauca, estaría muy bien”, dijo.

Además, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, propuso un lugar neutral como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr soluciones a las protestas.

“Tenemos que buscar algún tipo de mecanismo que acelere la instalación de una mesa de diálogo; se puede generar en un proceso de diálogo neutro en las Naciones Unidas”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información