El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz
3 Oct 2018 03:17 PM

Duque dice que Iván Márquez y 'El Paisa' deben cumplir con sus compromisos

El Jefe de Estado reiteró que los exjefes de las Farc deben reparar a las víctimas.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque reiteró que los excomandantes guerrilleros Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa' deben presentarse ante la Justicia Especial para la PAz (JEP) y cumplir con los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo de paz. 

El jefe de Estado aseguró que dentro de los compromisos se encuentran la reparación de las víctimas de la guerrilla de las Farc y acatar el requerimiento de no repetición de actos criminales. 

“La invitación que yo hago a todas las personas que están en ese proceso es que le cumplan al país, que se presenten a la justicia, que digan la verdad que reparen a las víctimas y que se comprometan con la no repetición”, recalcó.

El mandatario afirmó que los exjefes de las Farc que persistan en la comisión de actividades delictivas deben ser procesados por la justicia ordinaria.

“Deben ser llevadas ese tipo de personas que continúan delinquiendo ante la justicia, pero a la justicia ordinaria, que es la instancia judicial para ese tipo de episodios”, sostuvo Duque.

Esta semana el comisionado para la paz, Miguel Ceballos, requirió a los excombatientes Iván Márquez y a alias 'El Paisa' comunicar formalmente a esa jurisdicción especial su compromiso de continuar o no con la implementación de los acuerdos.

"'Iván Márquez' y alias 'El Paisa' están en deuda con la Justicia Especial para la Paz (JEP), que  preguntó sobre su compromiso o no de continuar con los acuerdos. Si bien ellos dan un primer testimonio de querer continuar con el proceso, es muy importante que le contesten al juez natural que es la JEP”, recalcó Ceballos.

El paradero de los dos excomandantes guerrilleros es desconocido después que entregaran hace un mes sus esquemas de seguridad y salieran del espacio territorial ubicado en el departamento de Caquetá. 

Fuente
Sistema Integrado de Información