Iván Márquez no tiene excusa para no ir a la JEP: Comisionado de Paz

Gobierno Nacional admite que hubo operativos militares en la zona de Miravalle, donde se encontraba 'Iván Márquez'.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, admitió que hubo operaciones militares cerca del espacios territoriales de Miravalle (Caquetá), pero que esa no es excusa para que líderes de las Farc como 'Iván Márquez' dejen de comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Una operación militar, haya sido por el motivo que sea, no es suficiente razón para que estas personas se ausenten de la JEP. Muchos de ellos ayudaron a crear este tribunal y tienen una gran responsabilidad por parte de ellos”, indicó el alto comisionado para la Paz.

Miguel Ceballos aclaró que la operación militar que hubo en la zona de Miravalle, y que habría hecho que líderes de Farc como 'Iván Márquez', 'Romaña' y 'el Paisa,'hayan salido de ese lugar y no se conozca su paradero, es responsabilidad del anterior gobierno de Juan Manuel Santos.

La Jurisdicción Especial para la Paz le dio un plazo perentorio, que finaliza este 21 de septiembre, a miembros de Farc que se encuentran en algún lugar del país para que comparezcan a la JEP.

El comisionado Miguel Ceballos ratificó el interés del Gobierno de Iván Duque de continuar con la implementación de los acuerdos de La Habana, con la firma de una serie de decretos que van en esa dirección.

El Comisionado de Paz indicó que se nombraron a nuevos integrantes de la CSIVI por parte del Gobierno y del partido Farc para seguir monitoreando la implementación de los acuerdos de Paz.


Temas relacionados

JEP
Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP