Iván Márquez no tiene excusa para no ir a la JEP: Comisionado de Paz

Gobierno Nacional admite que hubo operativos militares en la zona de Miravalle, donde se encontraba 'Iván Márquez'.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz Crédito: Colprensa

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, admitió que hubo operaciones militares cerca del espacios territoriales de Miravalle (Caquetá), pero que esa no es excusa para que líderes de las Farc como 'Iván Márquez' dejen de comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Una operación militar, haya sido por el motivo que sea, no es suficiente razón para que estas personas se ausenten de la JEP. Muchos de ellos ayudaron a crear este tribunal y tienen una gran responsabilidad por parte de ellos”, indicó el alto comisionado para la Paz.

Miguel Ceballos aclaró que la operación militar que hubo en la zona de Miravalle, y que habría hecho que líderes de Farc como 'Iván Márquez', 'Romaña' y 'el Paisa,'hayan salido de ese lugar y no se conozca su paradero, es responsabilidad del anterior gobierno de Juan Manuel Santos.

La Jurisdicción Especial para la Paz le dio un plazo perentorio, que finaliza este 21 de septiembre, a miembros de Farc que se encuentran en algún lugar del país para que comparezcan a la JEP.

El comisionado Miguel Ceballos ratificó el interés del Gobierno de Iván Duque de continuar con la implementación de los acuerdos de La Habana, con la firma de una serie de decretos que van en esa dirección.

El Comisionado de Paz indicó que se nombraron a nuevos integrantes de la CSIVI por parte del Gobierno y del partido Farc para seguir monitoreando la implementación de los acuerdos de Paz.


Temas relacionados

JEP
Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026