Iván Márquez y alias 'el paisa'
Iván Márquez y alias 'el paisa'
Colprensa
2 Oct 2018 08:56 AM

Carta de Iván Márquez y 'El Paisa' no representa a todo el partido Farc, dice Miguel Ceballos

El alto comisionado para la paz considera que la JEP debe tomar decisiones con las personas que se alejaron de los acuerdos de paz.
Cristian
Cristian
Serrano

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, habla en La FM se refiere a la carta emitida por Iván Márquez y alias 'El Paisa' en donde asegura que ha llegado el fin de los acuerdos de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional. Ceballos destaca que dicha comunicación fue emitida por dos personas que hasta el momento no se sabe siguen perteneciendo al partido político de la Farc, por lo tanto no se puede establecer que dicho mensaje representa a todos los que se acogieron al proceso de paz.

Lea también: Iván Márquez y El Paisa dicen que a los acuerdos les hicieron “conejo”

"Si usted se da cuenta Iván Márquez y alias 'El Paisa' , escriben esta carta como Iván Márquez y como alias 'El Paisa', y hasta donde he visto en el contenido de la misma no lo dicen en nombre de toda la organización política de las Farc", explicó el alto comisionado para la paz.

Lea también: Iván Márquez y 'El Paisa' no han incumplido, asegura la presidenta de la JEP 

De igual manera, Miguel Ceballos ha resaltado que la comunicación fue enviada a la instancia que no la solicitó, "fue la Justicia Especial para la Paz la que solicitó una manifestación clara de su voluntad de continuar o no con los acuerdos y ellos se dirigieron al congreso de la república".

Miguel Ceballos explicó que en estos momentos el Estado no puede perseguir a las personas que han incumplido los acuerdos, debido a que estas personas se han reincorporado a la vida civil y este hecho les otorga unas garantías por lo que se debe respetar le debido proceso.

Lea también: Gobierno se reunirá para analizar la carta enviada por Iván Márquez y 'El Paisa'

"En Colombia aún hay debido proceso y cuando estas personas se reincorporaron a la vida civil se convirtieron en ciudadanos, ese mismo posible limbo jurídico que se está presentando es fruto de unos acuerdos que en su momento criticamos", señaló Ceballos.

De igual manera, el alto comisionado para la paz resaltó que en estos momentos la Justicia Especial para la Paz es la que tiene tomar decisiones sobre la libertad de las personas, que han decidido apartarse de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.

"No todo lo que se diseñó, fue diseñado para cubrir estas eventualidades como la que se está presentando hoy, ellos son ciudadanos libres en Colombia, pero tienen una obligación con una justicia especial que ellos mismos ayudaron a crear. Esa justicia tendrá que tomar decisiones sobre la libertad de estas personas", destacó el alto comisionado para la paz.

Finalmente, el alto comisionado Ceballos señaló que en este punto de la implementación de los acuerdos es muy importante que estas personas tomen la actitud que otros miembros de las Farc han tenido. "R0drigo Londoño, alias 'Timochenko', Jairo Estrada, Pastor Alape, se reúnen con el Gobierno Nacional y ahí están los miembros del partido político poniéndole el pecho a la implementación de los acuerdos".

"Creo que la presencia física calmaría mucho los ánimos y que ese partido naciente pueda conseguir sus logros y subsistir como ellos mismos quieren que sea", resaltó Ceballos.