Duque advierte que en Colombia "no existe el derecho al bloqueo"

El mandatario, desde Buenaventura, anunció medidas de choque para reactivar el Puerto.
El presidente Iván Duque, desde el Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca)
Crédito: Cortesía: Prensa Casa Nariño

El presidente Iván Duque, desde el Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), aseguró que en Colombia "no existe el derecho al bloqueo", y señaló que este tipo de vías de hecho -desarrolladas en el marco del paro nacional- están afectando el abastecimiento en el país.

El mandatario viajó, este martes, en compañía del ministro del Interior Daniel Palacios y una comisión de delegados del Gobierno, para realizar encuentros con representantes de esta zona quienes señalaron que Buenaventura no tiene capacidad para recibir un contenedor más y que, de seguir el paro nacional, en “cinco o seis días la sociedad portuaria entraría a unos niveles rojos”.

Le puede interesar: Familia de Alison Meléndez dice que no ha recibido informe de necropsia

"En Colombia no existe un derecho a bloquear vías, no existe un derecho a afectar a los demás, por lo tanto, hemos visto un gran compromiso de la ciudadanía y también de la fuerza pública en que en esta ciudad -por el bien de Colombia, por el bien del suroccidente, por el bien de toda una comunidad- se pueda restablecer no solamente el flujo de comercio, sino las actividades diarias y cotidianas", manifestó.

Tras varias reuniones el mandatario anunció medidas de choque para reactivar el puerto de Buenaventura, entre las que se encuentra asegurar el corredor logístico con el centro y el suroccidente del país y aliviar el exceso de carga en las terminales marítimas de esta ciudad vallecaucana.

"Hay un compromiso claro por parte del Gobierno Nacional de asegurar el corredor logístico desde Buenaventura con conexión hacia el centro y el sur del país, con todo el acompañamiento operacional de la fuerza pública. Ante la situación que se ha presentado en exceso de carga, en muchos de los terminales, se sacó adelante el esquema de Urbaneo que permite disminuir capacidad y trasladar carga hacia algunos de los puntos de transbordo o de zonas franca de manera que se siga recibiendo carga en el puerto", anunció el mandatario.

Lea también: Reportan masacre de tres personas en zona rural de Suárez, Cauca

El jefe de Estado, también indicó que se aplicará la póliza de seguro que cubrirá el 100% de cualquier daño a vehículos de carga que van a estar movilizando mercancías al resto del país y anunció que se propondrá al Congreso elevar la ciudad a Zona Económica Especial de Exportación, para impulsar su reactivación.

Para mantener la competitividad, Duque anunció que "el canal de acceso al puerto tendrá un dragado de profundidad sin tener que apelar al cobro de ningún peaje en el tránsito de buques. Por lo tanto, se buscará una solución que no aumente los costos, sino que mantenga la competitividad del puerto de Buenaventura".


Temas relacionados

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Presidente Abelardo de la Espriella confirma emergencia nacional tras terremoto en Colombia

Desde Armenia, el mandatario aseguró que la declaratoria permitirá al Gobierno adoptar medidas para atender la tragedia y anunció ayudas para las familias afectadas.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy