Duque advierte que en Colombia "no existe el derecho al bloqueo"

El mandatario, desde Buenaventura, anunció medidas de choque para reactivar el Puerto.
El presidente Iván Duque, desde el Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca)
Crédito: Cortesía: Prensa Casa Nariño

El presidente Iván Duque, desde el Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), aseguró que en Colombia "no existe el derecho al bloqueo", y señaló que este tipo de vías de hecho -desarrolladas en el marco del paro nacional- están afectando el abastecimiento en el país.

El mandatario viajó, este martes, en compañía del ministro del Interior Daniel Palacios y una comisión de delegados del Gobierno, para realizar encuentros con representantes de esta zona quienes señalaron que Buenaventura no tiene capacidad para recibir un contenedor más y que, de seguir el paro nacional, en “cinco o seis días la sociedad portuaria entraría a unos niveles rojos”.

Le puede interesar: Familia de Alison Meléndez dice que no ha recibido informe de necropsia

"En Colombia no existe un derecho a bloquear vías, no existe un derecho a afectar a los demás, por lo tanto, hemos visto un gran compromiso de la ciudadanía y también de la fuerza pública en que en esta ciudad -por el bien de Colombia, por el bien del suroccidente, por el bien de toda una comunidad- se pueda restablecer no solamente el flujo de comercio, sino las actividades diarias y cotidianas", manifestó.

Tras varias reuniones el mandatario anunció medidas de choque para reactivar el puerto de Buenaventura, entre las que se encuentra asegurar el corredor logístico con el centro y el suroccidente del país y aliviar el exceso de carga en las terminales marítimas de esta ciudad vallecaucana.

"Hay un compromiso claro por parte del Gobierno Nacional de asegurar el corredor logístico desde Buenaventura con conexión hacia el centro y el sur del país, con todo el acompañamiento operacional de la fuerza pública. Ante la situación que se ha presentado en exceso de carga, en muchos de los terminales, se sacó adelante el esquema de Urbaneo que permite disminuir capacidad y trasladar carga hacia algunos de los puntos de transbordo o de zonas franca de manera que se siga recibiendo carga en el puerto", anunció el mandatario.

Lea también: Reportan masacre de tres personas en zona rural de Suárez, Cauca

El jefe de Estado, también indicó que se aplicará la póliza de seguro que cubrirá el 100% de cualquier daño a vehículos de carga que van a estar movilizando mercancías al resto del país y anunció que se propondrá al Congreso elevar la ciudad a Zona Económica Especial de Exportación, para impulsar su reactivación.

Para mantener la competitividad, Duque anunció que "el canal de acceso al puerto tendrá un dragado de profundidad sin tener que apelar al cobro de ningún peaje en el tránsito de buques. Por lo tanto, se buscará una solución que no aumente los costos, sino que mantenga la competitividad del puerto de Buenaventura".


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez