Dos opciones y sencillos pasos para definir situación militar

Si es remiso, podría resolver su situación militar cancelando 132.000 pesos.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio. Crédito: Colprensa

Si usted tiene 18 años y no ha solucionado su situación militar primero debe inscribirse en el portal www.libretamilitar.mil.co y dar cuenta de si es exonerado de ley o es apto para prestar el servicio militar.

Existen dos formas para definir situación militar en Colombia: una es prestando el servicio militar, y la otra, pagando la cuota de compensación militar.

Lea acá: A extranjera que recorre América en moto le robaron su vehículo en Bogotá

En este sentido, es importante que no se confunda y que tenga en cuenta que la situación militar continúa siendo obligatoria para todos los ciudadanos.

En el caso de los ciudadanos que van a estudiar se hace un ‘pacto de caballeros’ con el Estado, pero una vez culminen dicha actividad académica, tendrán que definir su situación militar.

Los que no tienen ninguna exoneración de ley serán citados para hacer un examen psicológico, odontológico y médico; dependiendo de eso, se determina si es apto o no para prestar su servicio militar.

Si es apto, prestará el servicio militar, y si no, la persona pasará a liquidar la cuota de compensación militar.

Conozca las razones por las cuales lo pueden exonerar

Recuerde que existen 16 causales que lo eximirán de prestar el servicio militar. Estas son las seis más importantes. Las demás podrá consultarlas en el link adjunto del primer párrafo:

Le puede interesar: Juan Francisco Espinosa rechazó cargo en la Fiscalía General

  • Ser único hijo.
  • Ser hijo de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años.
  • Ser casado
  • Presentar discapacidad física, psíquica, o sensorial permanente;
  • Ser victima del conflicto armado que se encuentren inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Ojo remisos

El año pasado se firmó la Ley 1961 de 2019, con la que más de 600.000 mil remisos infractores podrán esclarecer su situación militar. Esta ley les perdonará cualquier multa que tengan, y cancelando únicamente $132.000 obtendrán su libreta militar. Esto tiene una vigencia hasta el 27 de diciembre de 2020.

Debe resaltarse que las únicas personas que no pagan nada por este documento son las víctimas del conflicto armado y las comunidades indígenas.

Si necesita mayor información, puede comunicarse 031 336 22 11, una línea que funciona en todo el país.


Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.