Dos opciones y sencillos pasos para definir situación militar

Si es remiso, podría resolver su situación militar cancelando 132.000 pesos.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio. Crédito: Colprensa

Si usted tiene 18 años y no ha solucionado su situación militar primero debe inscribirse en el portal www.libretamilitar.mil.co y dar cuenta de si es exonerado de ley o es apto para prestar el servicio militar.

Existen dos formas para definir situación militar en Colombia: una es prestando el servicio militar, y la otra, pagando la cuota de compensación militar.

Lea acá: A extranjera que recorre América en moto le robaron su vehículo en Bogotá

En este sentido, es importante que no se confunda y que tenga en cuenta que la situación militar continúa siendo obligatoria para todos los ciudadanos.

En el caso de los ciudadanos que van a estudiar se hace un ‘pacto de caballeros’ con el Estado, pero una vez culminen dicha actividad académica, tendrán que definir su situación militar.

Los que no tienen ninguna exoneración de ley serán citados para hacer un examen psicológico, odontológico y médico; dependiendo de eso, se determina si es apto o no para prestar su servicio militar.

Si es apto, prestará el servicio militar, y si no, la persona pasará a liquidar la cuota de compensación militar.

Conozca las razones por las cuales lo pueden exonerar

Recuerde que existen 16 causales que lo eximirán de prestar el servicio militar. Estas son las seis más importantes. Las demás podrá consultarlas en el link adjunto del primer párrafo:

Le puede interesar: Juan Francisco Espinosa rechazó cargo en la Fiscalía General

  • Ser único hijo.
  • Ser hijo de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años.
  • Ser casado
  • Presentar discapacidad física, psíquica, o sensorial permanente;
  • Ser victima del conflicto armado que se encuentren inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Ojo remisos

El año pasado se firmó la Ley 1961 de 2019, con la que más de 600.000 mil remisos infractores podrán esclarecer su situación militar. Esta ley les perdonará cualquier multa que tengan, y cancelando únicamente $132.000 obtendrán su libreta militar. Esto tiene una vigencia hasta el 27 de diciembre de 2020.

Debe resaltarse que las únicas personas que no pagan nada por este documento son las víctimas del conflicto armado y las comunidades indígenas.

Si necesita mayor información, puede comunicarse 031 336 22 11, una línea que funciona en todo el país.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos