Dos opciones y sencillos pasos para definir situación militar

Si es remiso, podría resolver su situación militar cancelando 132.000 pesos.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio. Crédito: Colprensa

Si usted tiene 18 años y no ha solucionado su situación militar primero debe inscribirse en el portal www.libretamilitar.mil.co y dar cuenta de si es exonerado de ley o es apto para prestar el servicio militar.

Existen dos formas para definir situación militar en Colombia: una es prestando el servicio militar, y la otra, pagando la cuota de compensación militar.

Lea acá: A extranjera que recorre América en moto le robaron su vehículo en Bogotá

En este sentido, es importante que no se confunda y que tenga en cuenta que la situación militar continúa siendo obligatoria para todos los ciudadanos.

En el caso de los ciudadanos que van a estudiar se hace un ‘pacto de caballeros’ con el Estado, pero una vez culminen dicha actividad académica, tendrán que definir su situación militar.

Los que no tienen ninguna exoneración de ley serán citados para hacer un examen psicológico, odontológico y médico; dependiendo de eso, se determina si es apto o no para prestar su servicio militar.

Si es apto, prestará el servicio militar, y si no, la persona pasará a liquidar la cuota de compensación militar.

Conozca las razones por las cuales lo pueden exonerar

Recuerde que existen 16 causales que lo eximirán de prestar el servicio militar. Estas son las seis más importantes. Las demás podrá consultarlas en el link adjunto del primer párrafo:

Le puede interesar: Juan Francisco Espinosa rechazó cargo en la Fiscalía General

  • Ser único hijo.
  • Ser hijo de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años.
  • Ser casado
  • Presentar discapacidad física, psíquica, o sensorial permanente;
  • Ser victima del conflicto armado que se encuentren inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Ojo remisos

El año pasado se firmó la Ley 1961 de 2019, con la que más de 600.000 mil remisos infractores podrán esclarecer su situación militar. Esta ley les perdonará cualquier multa que tengan, y cancelando únicamente $132.000 obtendrán su libreta militar. Esto tiene una vigencia hasta el 27 de diciembre de 2020.

Debe resaltarse que las únicas personas que no pagan nada por este documento son las víctimas del conflicto armado y las comunidades indígenas.

Si necesita mayor información, puede comunicarse 031 336 22 11, una línea que funciona en todo el país.


Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck