Dos municipios de Antioquia decretaron la calamidad pública por las fuertes lluvias

Los alcaldes pidieron ayuda para reubicar a los habitantes.
inundacionlafm.jpg
Cortesía Dapard.

Al menos mil 800 familias damnificadas en Vigía del Fuerte y 700 en Murindó, es el saldo que dejan las fuertes lluvias en esas localidades del Urabá antioqueño. En ambos municipios, los alcaldes decretaron la calamidad pública y pidieron la intervención urgente del Gobierno Nacional.

Según el alcalde de Vigía del Fuerte, Manuel Enrique Cuesta, los ríos Atrato y Murrí, se desbordaron. El mandatario denunció que la Gobernación, a través del Dapard, solo ha enviado 200 mercados para mil 800 familias, situación que podría generar alteraciones al orden público.

En diálogo con LA F.m., el alcalde de Vigía del Fuerte expresó que "las familias permanecen en sus lugares de residencia, nosotros entregamos algunas ayudas pero tenemos poco dinero. El Dapard envió 200 mercados, pero eso no alcanza para atender a los afectados".

Desde hace once meses, la alcaldía de Murindó, trabaja en un proyecto para reubicar todo el municipio, el cual está ubicado a pocos metros del río Atrato. Además, está en una falla geológica donde constantemente se registran movimientos telúricos

Por su parte, el alcalde de Vigía del Fuerte, aseguró que es necesario reubicar el corregimiento Bajo Murrí La Playa, en donde 120 familias están en riesgo de un deslizamiento debido a la erosión producida por las inundaciones.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.
La mujer es señalada de presunto abuso sexual contra dos hermanos de 8 y 11 años de edad



¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.

¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio