Dos municipios de Antioquia decretaron la calamidad pública por las fuertes lluvias

Los alcaldes pidieron ayuda para reubicar a los habitantes.
inundacionlafm.jpg
Cortesía Dapard.

Al menos mil 800 familias damnificadas en Vigía del Fuerte y 700 en Murindó, es el saldo que dejan las fuertes lluvias en esas localidades del Urabá antioqueño. En ambos municipios, los alcaldes decretaron la calamidad pública y pidieron la intervención urgente del Gobierno Nacional.

Según el alcalde de Vigía del Fuerte, Manuel Enrique Cuesta, los ríos Atrato y Murrí, se desbordaron. El mandatario denunció que la Gobernación, a través del Dapard, solo ha enviado 200 mercados para mil 800 familias, situación que podría generar alteraciones al orden público.

En diálogo con LA F.m., el alcalde de Vigía del Fuerte expresó que "las familias permanecen en sus lugares de residencia, nosotros entregamos algunas ayudas pero tenemos poco dinero. El Dapard envió 200 mercados, pero eso no alcanza para atender a los afectados".

Desde hace once meses, la alcaldía de Murindó, trabaja en un proyecto para reubicar todo el municipio, el cual está ubicado a pocos metros del río Atrato. Además, está en una falla geológica donde constantemente se registran movimientos telúricos

Por su parte, el alcalde de Vigía del Fuerte, aseguró que es necesario reubicar el corregimiento Bajo Murrí La Playa, en donde 120 familias están en riesgo de un deslizamiento debido a la erosión producida por las inundaciones.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.