Cientos de personas se reunieron el 26 de septiembre de 2016 en el denominado 'Concierto de la Paz' para promulgar el Sí en el plebiscito.
Cientos de personas se reunieron el 26 de septiembre de 2016 en el denominado 'Concierto de la Paz' para promulgar el Sí en el plebiscito.
Colprensa
2 Oct 2018 03:42 PM

Dos años del plebiscito por la paz, el día que marcó la historia de Colombia

El 2 de octubre de 2016 más de seis millones de colombianos votaron No al plebiscito por la paz.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Dos años han pasado desde que el país vivió una verdadera hecatombe política debido al plebiscito por la paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

El objetivo de la consulta de aquel domingo era que los ciudadanos manifestaran su aprobación o rechazo a los acuerdos que se firmaron entre el gobierno y las FARC en La Habana. 

Lea también: ¿Por qué fue tan importante Guillermo Cano y piden que se reabra su caso en la CIDH?

Para que el acuerdo fuese válido, el Sí debía contar, con al menos, el 13% del censo electoral (4. 396.626 votos), y superar en número de votos al No. El resultado fue una reñida victoria del No que se impuso con el 50,21 % (6.431.376 de votos) contra el 49,78% (6.377.482 votos), que dijeron Sí.

A pesar de estos resultados el gobierno consideró que iba a continuar con el proceso y pidió un pacto nacional de las fuerzas políticas a favor del acuerdo. 

Le puede interesar: Desde el Congreso piden a Iván Márquez y ‘El Paisa’ presentarse personalmente a la JEP

Ante cientos de manifestaciones, campamentos, y expresiones de ciudadanos que pedían que los acuerdos siguieran adelante, un mes y medio después se dio finalmente la firma de los acuerdos de paz. 

El viernes 24 de noviembre de 2016, en el Teatro Colón de Bogotá se selló el acuerdo entre el Gobierno y las Farc para dar fin a un conflicto armado que llevaba más de 50 años en el país. 

Fuente
Sistema Integrado Digital