Dónde queda la isla Santa Rosa de Yavarí, territorio que hoy reaviva una vieja tensión entre Colombia y Perú
El presidente Petro aseguró que ese territorio le pertenece a Colombia y que Perú se habría apropiado de él.

Una nueva tensión diplomática resurgió el martes 5 de agosto, luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusara a Perú de “copar” un territorio colombiano ubicado en el límite fronterizo entre ese país y la ciudad de Leticia, situada junto al río Amazonas.
Se trata de la isla Santa Rosa de Yavarí, un territorio localizado en la frontera con Brasil y Perú, que según palabras del jefe de Estado, haría parte de Colombia y estaría siendo ocupado ilegalmente por la nación peruana. Esto, de acuerdo con Petro, habría violado el Protocolo de Río de Janeiro, lo que motivó su decisión de trasladar el evento de conmemoración de la Batalla de Boyacá del 7 de agosto a Leticia.
Le puede interesar: Si quiere una pensión de $3 millones en Colombia, esto es lo que debe ganar y cotizar legalmente en 2025
“La conmemoración de la Batalla de Boyacá, es la conmemoración de la independencia nacional, se traslada a Leticia, porque otra vez, el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Rio de Janeiro que le puso fin”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X.
No se traslada a Leticia por los bloqueos
La conmemoración de la Batalla de Boyacá, es la conmemoración de la independencia nacional, se traslada a Leticia, porque otra vez, el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Rio de… https://t.co/Jh9ZTT6Wk0— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 5, 2025
Dónde está ubicada la isla de Santa Rosa y cómo se vive
La isla de Santa Rosa está ubicada sobre el río Amazonas, en la zona conocida como la triple frontera, donde se encuentran los límites territoriales de Colombia, Perú y Brasil. De un lado se encuentra Leticia, capital del departamento del Amazonas; del otro, la ciudad de Tabatinga, en Brasil, y justo al frente, sobre el río, se eleva Santa Rosa de Yavarí, una formación fluvial habitada históricamente por comunidades peruanas.
Situada a pocos cientos de metros del casco urbano de Leticia, la isla alberga actualmente a cerca de 3.000 personas y se caracteriza por ser un punto de tránsito constante de personas y mercancías. Para llegar hasta allí, el principal medio de transporte son los ferris, aunque en algunas ocasiones también es posible acceder en hidroavión.
Le puede interesar: Cancillería no respondió en debate de control político por contratos de pasaportes
De acuerdo con el diario peruano Perú21, la economía de la isla gira principalmente en torno al comercio fluvial, la pesca y el turismo. Como parte del intercambio comercial, el diario El Colombiano señaló que los habitantes de la zona obtienen alimentos como pollo, azúcar, arroz, sal y aceite desde Tabatinga, Brasil, mientras que otros productos, como huevos y verduras, llegan a través de distintas rutas fluviales, lo que generalmente aumenta sus precios.

Al estar ubicada en una zona de triple frontera, es habitual que sus habitantes realicen transacciones en soles, reales y pesos colombianos.
Por qué la isla genera tensiones entre Colombia y Perú
La creación de un nuevo distrito en Perú, que incluye a la isla Santa Rosa de Yavarí, ha generado una nueva tensión con Colombia. Según el gobierno colombiano, este territorio aún no tiene una soberanía definida y debe resolverse mediante acuerdos bilaterales.
En 1934, Colombia y Perú firmaron el tratado de Río de Janeiro para definir sus fronteras, usando como referencia la parte más profunda del río Amazonas, conocida como el talweg. Sin embargo, con el paso del tiempo, el cauce del río ha cambiado por causas naturales como las lluvias, la sedimentación y el clima.
Le puede interesar: Colombianos, atentos: en septiembre de 2025 cambian los requisitos para renovar la visa americana
En este contexto, la isla Santa Rosa de Yavarí habría surgido después del acuerdo de 1929 que sirvió de base para ese tratado. Por eso, según la Cancillería colombiana, esta isla no fue incluida en la asignación original de territorios y debe definirse por medio de una comisión binacional llamada COMPERIF, creada para revisar y acordar temas fronterizos.

El tema volvió a ser noticia después de que el Congreso peruano aprobara la Ley N.º 32403 en 2025, creando el distrito de Santa Rosa de Loreto e incluyendo a la isla como parte de su territorio. Además, Perú nombró a un alcalde para el nuevo distrito.
Gobierno colombiano rechazó la medida
El presidente de Colombia reaccionó asegurando que esta decisión de Perú es una “acción unilateral y violatoria del tratado de Río de Janeiro”. También advirtió que esta medida podría afectar a Leticia, capital del Amazonas colombiano, ya que podría perder su papel como puerto comercial si se modifica el límite del río.
Le puede interesar: “Otra vez el miedo”: comunidad en Chita revive el horror del conflicto tras ataque del ELN que dejó tres militares muertos
La Cancillería explicó que, como la isla surgió después del acuerdo original, debe seguirse el proceso establecido entre ambos países para decidir su soberanía. Propuso que se retome el trabajo conjunto de la COMPERIF para acordar qué país debe administrar ese territorio.
Colombia también envió notas de protesta al gobierno peruano, pidiendo reactivar esa comisión y negociar la situación de forma conjunta. Desde 2024, funcionarios colombianos ya venían alertando que la isla podría estar siendo ocupada irregularmente. Hasta ahora, el gobierno peruano no se ha pronunciado frente a la queja oficial de Colombia.