Dominicales y festivos: ¿En cuánto quedó luego del aumento del salario mínimo 2025?

Tras la noticia del salario mínimo dada por Petro, muchos colombianos están haciendo cuentas del dinero que recibirán tras este aumento.
Aumento en recargos dominicales y festivos
La ley colombiana establece que todos los empleados tienen derecho a descansar los domingos y festivos. Crédito: Pixabay y Freepik

El presidente Gustavo Petro anunció oficialmente el incremento del salario mínimo para el 2025 mediante un decreto presidencial, tras no lograrse un acuerdo en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, liderada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El mandatario, durante un discurso en Zipaquirá, informó que el salario mínimo aumentará un 9,54 %, lo que representa un ajuste de $123.500 pesos. Con este cambio, el salario básico mensual queda establecido en $1.423.500 pesos, mientras que, sumando el auxilio de transporte, el ingreso total será de $1.623.500 pesos.

Lea también: Confirmado: Así queda el pago de pensión para el 2025 tras aumento del salario mínimo

Cuánto se pagará por trabajar domingos y festivos en 2025 tras el aumento del salario mínimo

La ley colombiana establece que todos los empleados tienen derecho a descansar los domingos y festivos. Pese a esto, existen empresas que necesitan que algunos de sus trabajadores laboren los días festivos y dominicales.

Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro anunció oficialmente el incremento del salario mínimo para el 2025 mediante un decreto presidencial.Crédito: Tribunal Administrativo de Cundinamarca

En estos casos, la ley estipula un recargo adicional del 75 % sobre el valor de la hora ordinaria trabajada, siempre y cuando el empleado no reciba un día de descanso compensatorio.

Para calcular este pago en 2025:

  1. Un día de trabajo, basado en el salario mínimo de $1.423.500 pesos, tiene un valor diario de $47.450 pesos (tomando 30 días laborales en el mes).
  2. Una hora de trabajo equivale a $5.931 pesos (dividiendo el valor del día en 8 horas).
  3. El recargo por trabajar un domingo o festivo es del 75 % adicional, es decir, el pago se multiplica por 1,75.
  4. Entonces, el valor de un día trabajado en domingo o festivo será de:
    47.450 X 1,75: 83.037 pesos.

Por lo tanto, si un trabajador con salario mínimo labora durante ocho horas un domingo o festivo, recibirá $83.037 pesos por ese día.

De interés: Así queda el salario mínimo en 2025 tras anuncio de Petro

Reacciones al anuncio del incremento

El anuncio del aumento generó opiniones divididas en diferentes sectores. Por un lado, las centrales obreras respaldaron la decisión, considerando que beneficia a los trabajadores y fomenta su bienestar.

Sin embargo, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), criticó el ajuste calificándolo como "elevado y populista". Según Cabal, esta medida carece de fundamentos económicos y busca únicamente complacer a los sindicatos y trabajadores.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, señaló que “las decisiones populistas terminan siendo fiesta de pocos días y hambre hacia el futuro”.

El presidente Gustavo Petro defendió su decisión afirmando:

“No nos están diciendo la verdad. El salario mínimo, si crece, hace crecer la economía, no al contrario. No es con trabajadores esclavos como crece la economía de un país; es con trabajadoras y trabajadores que ganen, que tengan dignidad en su vida, como crece la economía de un país”.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.