Dominicales y festivos: ¿En cuánto quedó luego del aumento del salario mínimo 2025?

Tras la noticia del salario mínimo dada por Petro, muchos colombianos están haciendo cuentas del dinero que recibirán tras este aumento.
Aumento en recargos dominicales y festivos
La ley colombiana establece que todos los empleados tienen derecho a descansar los domingos y festivos. Crédito: Pixabay y Freepik

El presidente Gustavo Petro anunció oficialmente el incremento del salario mínimo para el 2025 mediante un decreto presidencial, tras no lograrse un acuerdo en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, liderada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El mandatario, durante un discurso en Zipaquirá, informó que el salario mínimo aumentará un 9,54 %, lo que representa un ajuste de $123.500 pesos. Con este cambio, el salario básico mensual queda establecido en $1.423.500 pesos, mientras que, sumando el auxilio de transporte, el ingreso total será de $1.623.500 pesos.

Lea también: Confirmado: Así queda el pago de pensión para el 2025 tras aumento del salario mínimo

Cuánto se pagará por trabajar domingos y festivos en 2025 tras el aumento del salario mínimo

La ley colombiana establece que todos los empleados tienen derecho a descansar los domingos y festivos. Pese a esto, existen empresas que necesitan que algunos de sus trabajadores laboren los días festivos y dominicales.

Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro anunció oficialmente el incremento del salario mínimo para el 2025 mediante un decreto presidencial.Crédito: Tribunal Administrativo de Cundinamarca

En estos casos, la ley estipula un recargo adicional del 75 % sobre el valor de la hora ordinaria trabajada, siempre y cuando el empleado no reciba un día de descanso compensatorio.

Para calcular este pago en 2025:

  1. Un día de trabajo, basado en el salario mínimo de $1.423.500 pesos, tiene un valor diario de $47.450 pesos (tomando 30 días laborales en el mes).
  2. Una hora de trabajo equivale a $5.931 pesos (dividiendo el valor del día en 8 horas).
  3. El recargo por trabajar un domingo o festivo es del 75 % adicional, es decir, el pago se multiplica por 1,75.
  4. Entonces, el valor de un día trabajado en domingo o festivo será de:
    47.450 X 1,75: 83.037 pesos.

Por lo tanto, si un trabajador con salario mínimo labora durante ocho horas un domingo o festivo, recibirá $83.037 pesos por ese día.

De interés: Así queda el salario mínimo en 2025 tras anuncio de Petro

Reacciones al anuncio del incremento

El anuncio del aumento generó opiniones divididas en diferentes sectores. Por un lado, las centrales obreras respaldaron la decisión, considerando que beneficia a los trabajadores y fomenta su bienestar.

Sin embargo, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), criticó el ajuste calificándolo como "elevado y populista". Según Cabal, esta medida carece de fundamentos económicos y busca únicamente complacer a los sindicatos y trabajadores.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, señaló que “las decisiones populistas terminan siendo fiesta de pocos días y hambre hacia el futuro”.

El presidente Gustavo Petro defendió su decisión afirmando:

“No nos están diciendo la verdad. El salario mínimo, si crece, hace crecer la economía, no al contrario. No es con trabajadores esclavos como crece la economía de un país; es con trabajadoras y trabajadores que ganen, que tengan dignidad en su vida, como crece la economía de un país”.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 11 de agosto de 2026

La diferencia es más marcada al revisar lo ocurrido durante 2026. En lo que va del año, la moneda europea acumula una pérdida de $812,62, equivalente a una caída del 18,36 %.
El tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano alcanzó una volatilidad de 29,94%, un nivel considerablemente superior al indicador de referencia, que se ubica en 18,66%.



Ministro de Hacienda pide devolver el proyecto de Presupuesto 2027: “Los números no cuadran”

El ministro Miguel Gómez sostuvo que la discusión no corresponde a diferencias ideológicas, sino a la consistencia de las cifras.

Lina María Garrido fue oficializada como directora de la Agencia Nacional de Tierras

Tal como lo había anticipado La FM, el Gobierno oficializó el nombramiento de la excongresista sal frente de esa entidad.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.