Director de la UNP afirma que su equipo cumplió protocolos en atentado contra Miguel Uribe
“Hemos revisado y cumplimos”, afirmó, aunque precisó que sigue en curso una investigación interna.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, afirmó que el día del atentado contra Miguel Uribe Turbay su equipo cumplió con todos los protocolos: personal completo, vehículos operativos, y armamento y munición en óptimas condiciones.
“Nosotros hemos revisado todos nuestros procesos y protocolos, y hemos encontrado que cumplimos con todo lo relacionado con la protección de las personas que debían estar presentes. Eran exactamente tres de la UNP, con el equipo adecuado, vehículos funcionales, armamento y munición, todo en perfecto estado de funcionamiento”, declaró.
Lea: Miguel Uribe Turbay falleció tras el atentado en su contra y dos meses de recuperación
Rodríguez indicó que, aunque se cumplió con lo estipulado, en la entidad se avanza en una investigación interna que complementa el trabajo de los entes de control.
“Las investigaciones las está haciendo la Fiscalía y la Procuraduría. Igualmente, la Unidad Nacional de Protección adelanta una investigación interna”, precisó.
No obstante, reconoció que hubo coincidencias que afectaron la seguridad del senador. Varios de los hombres a su servicio estaban “trasnochados”, ya que la noche anterior habían trabajado hasta altas horas de la madrugada.
“Otras cosas fueron lamentables coincidencias. Ese día hubo una distribución, coordinada entre el jefe del esquema, un funcionario de la Policía, y el doctor Uribe Turbay, para determinar cómo se asignaba el personal. Había personas trasnochadas del día anterior y otras que estaban cubriendo a su núcleo familiar”, explicó.
Puede leer: Tribunal de Bogotá asegura transparencia e imparcialidad en apelación del caso Álvaro Uribe
Finalmente, cuestionó que la jefatura del esquema haya designado a varios hombres para cuidar a la familia del precandidato, cuando la prioridad era el protegido principal.
“Lo correcto es siempre cubrir a la persona que es el protegido principal, y la extensión de las medidas al núcleo familiar se hace después de garantizar su seguridad. Allí no se procedió así: se distribuyeron seis personas y, por eso, no hubo protección de quienes debían estar presentes en ese momento”, concluyó.