Tribunal de Bogotá asegura transparencia e imparcialidad en apelación del caso Álvaro Uribe
La defensa del expresidente Uribe tiene hasta el miércoles 13 de agosto para sustentar la apelación de la condena.

El presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Fabio David Bernal Suárez, garantizó que los magistrados encargados de resolver la apelación de la condena contra el expresidente Álvaro Uribe cuentan con toda la idoneidad, suficiencia y experiencia para definir si ratifican o revocan esta sentencia de 12 años de prisión domiciliaria.
“El fallo que proferirán los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en este caso, tiene la garantía de que se atenderán las instancias con funcionarios que cumplen requisitos de edad, experiencia judicial y capacitación para el ejercicio de la labor”, indicó el magistrado Bernal Suárez.
Así mismo, sostuvo que los magistrados Alexandra Ossa Sánchez, Manuel Antonio Merchán Gutiérrez y María Leonor Oviedo Pinto, cuentan con una amplia trayectoria en la rama judicial.
Lea también: Caso Álvaro Uribe es “una expresión de la judicialización de la política y de la politización de la justicia”
“Son personas en carrera, calificados cada dos años en idoneidad y suficiencia. Lo harán con el saber que dice relación al contenido de las pruebas y la persuasión racional cuando valoren con guías como las del artículo 404 del Código de Procedimiento Penal" , dijo.
El presiente de la Sala Penal del Tribunal enfatizó:“Luego no hay temor de que actuarán con imparcialidad, transparencia, autonomía e idoneidad suficiente”.
El Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá autorizó la suspensión del reparto de tutelas a una sala de magistrados del Tribunal Superior de Bogotá con el fin de que puedan resolver con celeridad la apelación que presentará la defensa del expresidente Álvaro Uribe con la que busca que sea revocada la condena de 12 años de prisión domiciliaria.
Por tratarse de un caso de connotación nacional, desde el 5 al 20 de agosto de 2025, los tres magistrados de la Sala Penal Número 19, integrada por los Alexandra Ossa Sánchez, Manuel Antonio Merchán Gutiérrez y María Leonor Oviedo Pinto, podrán dedicarse a resolver la segunda instancia en el caso Uribe, sin que existan acciones de tutela en trámite.
Una decisión importante teniendo en cuenta que la defensa del expresidente Álvaro Uribe, en cabeza del abogado Jaime Granados, tiene hasta el próximo miércoles 13 de agosto a las 5 de la tarde para sustentar la apelación.
Lea además: Con montaje, tratan de sacar al ministro de Defensa de su cargo
Además, porque estos tres magistrados del Tribunal Superior de Bogotá tienen hasta el próximo 16 de octubre para resolver en segunda instancia si confirman o revocan esta condena o de lo contrario, el proceso contra el expresidente podría prescribir.