5 Jul 2016 10:53 PM

Diez herramientas tecnológicas que los docentes deben usar

Frente a los malos resultados en las pruebas de Pisa Colombia enfrenta la necesidad de innovar en sus métodos educativos para formar estudiantes competitivos y profesionales exitosos.
Etraining es una de las pocas compañías privadas que invierte recursos en investigar para la innovación educativa, a través de propuestas didácticas novedosas con el uso intensivo de las TIC. Para Henry De La Ossa, Director de Educación de la empresa, “hay que dar un giro de 180 grados a fin de avanzar de una educación tradicional a una educación que responda a las necesidades de construcción de una sociedad del conocimiento en el país”. 
  
La educación debe estimular el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de innovar, lo cual se logra implementando nuevos escenarios pedagógicos, como aulas para el desarrollo de contenidos digitales, ambientes innovadores para el aprendizaje y desarrollo del pensamiento lógico con Robótica, empleo de dispositivos móviles, entre otros componentes que renuevan la forma de enseñar y aprender. 
 A continuación 10 herramientas básicas que deben aplicar los docentes de hoy según De La Ossa: 
  
1.       LOS MAPAS CONCEPTUALES: Estas son herramientas que desarrollan el pensamiento crítico a través de la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red en la que los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre ellos. 
  
2.       LOS TABLEROS DIGITALES: Estos son sistemas tecnológicos, que integran un computador, un video un proyector y un tablero de puntero o táctil que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de la proyección y el estudiante puede disfrutar de clases más llamativas e impregnadas de movimientos y colores que pueden incrementar su interés y su motivación por aprender. 
  
3.       Herramientas para la curación de contenidos como SCOOP.IT: Es una plataforma social de publicación de contenidos de muy fácil uso que permite acceder a las selecciones de temas que hacen otros usuarios. Permite añadir etiquetas o comentarios enriqueciendo los contenidos. Es interesante introducir esta herramienta en el entorno educativo para que los estudiantes aprendan a seleccionar y categorizar información entre la interminable cantidad que se encuentra en Internet. Permite hacer curación de contenidos y es una expresión simplificada del enfoque pedagógico del conectivismo. 
  
4.       Repositorios de archivos en líneas como DROPBOX: Es otro sitio de almacenamiento en carpetas en línea que tiene disponibilidad del servicio incluso en dispositivos móviles y puede servir para compartir información entre grupos de trabajo e incluso para entregar trabajos al docente. Herramientas para la colaboración en línea en tiempo real como Google Drive: Permite el trabajo concurrente de personas e instituciones para la construcción colaborativa de conocimiento. 
  
5.       DIIGO: Esta herramienta crea una librería personal de archivos, en donde se almacena material de lectura, documentos y enlaces. Tiene aplicaciones para las plataformas de iPad, Android y Mac y sirve para organizar y guardar el material didáctico por materias o por temas. 
  
6.       VOICETHREAD: Es gratuita y bastante útil para el trabajo en grupo, ya que ofrece facilidades para la recolección de ideas de los estudiantes en diferentes formatos. Puede almacenar archivos de video, audio y de texto de manera simple y práctica. 
  
7.       EVERNOTE: Se presta para organizar ideas y archivos de texto, audio, imágenes y páginas web y puede servir para archivar en la nube presentaciones interactivas que se presentan en clase, o las grabaciones de las clases para complementar los apuntes. 
  
8.       DIPITY: Es una herramienta que sirve para crear líneas de tiempo, las cuales pueden elaborarse con otros usuarios. Permite incluir fotografías y texto, y generar resultados que pueden ser insertados en otras plataformas. Útil para elaborar trabajos en grupo y lograr la colaboración a distancia de los integrantes. 
  
9.       SKYDRIVE: Es un servicio para compartir y almacenar material multimedia en carpetas. La plataforma se descarga al escritorio y también trabaja con dispositivos móviles. Esta incluye las aplicaciones de Word, Excel y PowerPoint y es muy práctico para compartir trabajos académicos, estadísticas, notas y presentaciones para corrección o colaboración. 
  
10.   BLENDSPACED: Puede guardar videos de YouTube. La aplicación también almacena archivos, diapositivas, texto e imágenes. Es una excelente alternativa para profesores que buscan acostumbrar a sus estudiantes al manejo y almacenamiento de contenido multimedia. 
  
Con estas herramientas, Etraining incentiva a los estudiantes para comunicarse de una manera más moderna y efectiva, además aplica su propia metodología para entrenar a los docentes y lo hace llevando tutores a las aulas para orientarlos en el uso de estas ayudas tecnológicas. 
Un caso de éxito de esta organización ha sido la ciudad de Barranquilla, que en 2010 tenía muy bajos indicadores en calidad educativa. Desde entonces, Etraining ha acompañado a la Secretaría de Educación de la ciudad en la implementación de formación de docentes en Habilidades del Siglo XXI, incorporación del Método Gráfico Singapur para enseñar Matemáticas, implementación de ambientes de aprendizaje innovadores. Esto ha hecho que las instituciones de Barranquilla cuenten con el mejor Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y sus resultados en la pruebas Saber 11 son los mejores de la Región Caribe.
Fuente
Sistema Integrado Digital