Día del Trabajo: Ministra de Ambiente crea subcuenta en 'Fondo de Vida' para pueblos indígenas

Una de las participaciones más destacadas en la jornada fue la de la Minga Indígena.
Lena Yanina Estrada Añokazi
Lena Yanina Estrada Añokazi, ministra de ambiente. Crédito: Lena Yanina Estrada Añokazi/Instagram

Durante la jornada de movilización del Día Internacional del Trabajo, la ministra de Ambiente, Lena Yanina Estrada, se unió a las manifestaciones en Bogotá, hizo énfasis en que desde su cartera se están fortaleciendo los compromisos adquiridos con los pueblos indígenas.

Entre ellos la creación de una subcuenta para el 'Fondo de la Vida', un mecanismo financiero que busca destinar recursos para la protección de los ecosistemas y las comunidades que los habitan. Asimismo, destacó que se está trabajando en la implementación de autoridades ambientales indígenas.

Lea también: MinEducación entrega más de $1,19 billones en gratuidad 2025

“Desde la cartera de ambiente tenemos un par de compromisos. Uno se trata de generar una subcuenta para el fondo de la vida. Eso ya está en camino y va a ser aprobado durante el transcurso de la próxima semana porque hemos tenido unos días de mucho trabajo, hemos unificado el tipo de trabajo tanto del gobierno como de los pueblos indígenas para que todos los compromisos se puedan cumplir”, explicó.

En medio del recorrido, la funcionaria anunció que el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la República las preguntas para una consulta popular que convocará a todos los colombianos.

Lea también: Balance de las marchas del 1 de mayo en todo Colombia

“Hoy marchamos por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país. Desde el Gobierno avanzamos hacia una consulta popular que nos permita cerrar las brechas sociales, mejorar las condiciones laborales y construir una Colombia más equitativa”, manifestó Estrada.

Una de las presencias más significativas en la jornada fue la de la Minga Indígena, que reunió a más de 20.000 personas provenientes de distintos territorios del país.

“Hoy están aquí representados 115 pueblos indígenas. Esta es la muestra de lo que somos como país: diversidad, fuerza y una exigencia legítima por condiciones dignas de vida”, afirmó Estrada.

Hizo un llamado a mantener viva la movilización social, tanto a nivel nacional como continental, resaltando que el momento histórico exige unidad y participación activa para transformar las realidades de los pueblos.


Robo

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.
Robo Engativá adulto mayor



¡El Tolima está en llamas! 13 municipios continúan en alerta ante incendios forestales

Desde la gobernación se planea una mesa de diálogo con el MinAgricultura para explorar alternativas a los productores perjudicados por las llamas.

"Duermo con los zapatos puestos por si el edificio se cae": El drama de una familia damnificada en Quibdó

La edificación de cinco pisos que sufrió graves afectaciones tras el sismo mantiene en alerta a decenas de personas en Quibdó debido al riesgo de colapso.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.