Día del Trabajo: Ministra de Ambiente crea subcuenta en 'Fondo de Vida' para pueblos indígenas

Una de las participaciones más destacadas en la jornada fue la de la Minga Indígena.
Lena Yanina Estrada Añokazi
Lena Yanina Estrada Añokazi, ministra de ambiente. Crédito: Lena Yanina Estrada Añokazi/Instagram

Durante la jornada de movilización del Día Internacional del Trabajo, la ministra de Ambiente, Lena Yanina Estrada, se unió a las manifestaciones en Bogotá, hizo énfasis en que desde su cartera se están fortaleciendo los compromisos adquiridos con los pueblos indígenas.

Entre ellos la creación de una subcuenta para el 'Fondo de la Vida', un mecanismo financiero que busca destinar recursos para la protección de los ecosistemas y las comunidades que los habitan. Asimismo, destacó que se está trabajando en la implementación de autoridades ambientales indígenas.

Lea también: MinEducación entrega más de $1,19 billones en gratuidad 2025

“Desde la cartera de ambiente tenemos un par de compromisos. Uno se trata de generar una subcuenta para el fondo de la vida. Eso ya está en camino y va a ser aprobado durante el transcurso de la próxima semana porque hemos tenido unos días de mucho trabajo, hemos unificado el tipo de trabajo tanto del gobierno como de los pueblos indígenas para que todos los compromisos se puedan cumplir”, explicó.

En medio del recorrido, la funcionaria anunció que el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la República las preguntas para una consulta popular que convocará a todos los colombianos.

Lea también: Balance de las marchas del 1 de mayo en todo Colombia

“Hoy marchamos por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país. Desde el Gobierno avanzamos hacia una consulta popular que nos permita cerrar las brechas sociales, mejorar las condiciones laborales y construir una Colombia más equitativa”, manifestó Estrada.

Una de las presencias más significativas en la jornada fue la de la Minga Indígena, que reunió a más de 20.000 personas provenientes de distintos territorios del país.

“Hoy están aquí representados 115 pueblos indígenas. Esta es la muestra de lo que somos como país: diversidad, fuerza y una exigencia legítima por condiciones dignas de vida”, afirmó Estrada.

Hizo un llamado a mantener viva la movilización social, tanto a nivel nacional como continental, resaltando que el momento histórico exige unidad y participación activa para transformar las realidades de los pueblos.





Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: JP Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 jp hernandez senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro