Día del Trabajo: Ministra de Ambiente crea subcuenta en 'Fondo de Vida' para pueblos indígenas

Una de las participaciones más destacadas en la jornada fue la de la Minga Indígena.
Lena Yanina Estrada Añokazi
Lena Yanina Estrada Añokazi, ministra de ambiente. Crédito: Lena Yanina Estrada Añokazi/Instagram

Durante la jornada de movilización del Día Internacional del Trabajo, la ministra de Ambiente, Lena Yanina Estrada, se unió a las manifestaciones en Bogotá, hizo énfasis en que desde su cartera se están fortaleciendo los compromisos adquiridos con los pueblos indígenas.

Entre ellos la creación de una subcuenta para el 'Fondo de la Vida', un mecanismo financiero que busca destinar recursos para la protección de los ecosistemas y las comunidades que los habitan. Asimismo, destacó que se está trabajando en la implementación de autoridades ambientales indígenas.

Lea también: MinEducación entrega más de $1,19 billones en gratuidad 2025

“Desde la cartera de ambiente tenemos un par de compromisos. Uno se trata de generar una subcuenta para el fondo de la vida. Eso ya está en camino y va a ser aprobado durante el transcurso de la próxima semana porque hemos tenido unos días de mucho trabajo, hemos unificado el tipo de trabajo tanto del gobierno como de los pueblos indígenas para que todos los compromisos se puedan cumplir”, explicó.

En medio del recorrido, la funcionaria anunció que el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la República las preguntas para una consulta popular que convocará a todos los colombianos.

Lea también: Balance de las marchas del 1 de mayo en todo Colombia

“Hoy marchamos por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país. Desde el Gobierno avanzamos hacia una consulta popular que nos permita cerrar las brechas sociales, mejorar las condiciones laborales y construir una Colombia más equitativa”, manifestó Estrada.

Una de las presencias más significativas en la jornada fue la de la Minga Indígena, que reunió a más de 20.000 personas provenientes de distintos territorios del país.

“Hoy están aquí representados 115 pueblos indígenas. Esta es la muestra de lo que somos como país: diversidad, fuerza y una exigencia legítima por condiciones dignas de vida”, afirmó Estrada.

Hizo un llamado a mantener viva la movilización social, tanto a nivel nacional como continental, resaltando que el momento histórico exige unidad y participación activa para transformar las realidades de los pueblos.


Cierres viales

Glorieta de Mosquera estará cerrada durante cuatro meses: estas son las rutas alternas

Las obras del RegioTram de Occidente provocarán cierres parciales y totales en uno de los puntos más transitados de la sabana de Bogotá.
Cierre glorieta Mosquera



Bloqueo en vía hacia Buenaventura: pérdidas económicas ascienden a $100 mil millones

Transportadores denuncian pérdidas millonarias, robos y altos costos para los conductores atrapados en el bloqueo de la vía.

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial sufre falla y obliga cierre del aeropuerto Alfonso López en Valledupar

La tripulación siguió los protocolos de emergencia, mantuvo el control y realizó un aterrizaje seguro en la pista del aeropuerto.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.