Detrás de las masacres a jóvenes están los cultivos ilícitos: Duque

El jefe de Estado aseguró que el narcotráfico está detrás de los hechos violentos en el país.
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque se refirió a las masacres de jóvenes que se han presentando en el país y aseguró que detrás de ellas están los cultivos ilícitos.

“Los colombianos debemos tener claro que a más coca, menos paz”, dijo Duque.

Agregó que “es evidente que detrás de los cultivos ilícitos están estructuras criminales que masacran jóvenes, asesinan líderes sociales, excombatientes e intimidan gobernantes”.

El primer mandatario enfatizó en que “entre todos debemos enfrentarlos con contundencia”.

Además dijo que “al narcotráfico y al crimen organizado los debemos enfrentar todos, unidos, porque aquí no existe exclusividad alguna en esta lucha. En equipo debemos evitar que estos flagelos crezcan en los territorios y prevenir que se vulneren los derechos de los colombianos”.

Lea también: Policía captura a otro presunto responsable de la masacre en Guaduas, Cundinamarca

Cabe recordar que Duque se refirió a los hechos de violencia en el acto de posesión del nuevo Defensor del Pueblo, Carlos Camargo y dijo que son “hechos dolorosos, inadmisibles, masacres que nos estremecen y arrugan el corazón, y nosotros tenemos que erradicar ese fenómeno de nuestro porque tristemente nunca se han ido”.

El jefe de Estado también aseguró que debe haber un trabajo articulado entre las instituciones para poder luchar contra el aumento de cultivos ilícitos, el narcotráfico y las acciones de grupos armados que están afectando a líderes sociales, distintas comunidades y a la fuerza pública.

En los últimos días, Duque respondió a las críticas que ha recibido su gobierno por lo que sería falta de compromiso en la construcción de la paz en los territorios.

Le puede interesar: Masacre en Arauca: capturan a dos presuntos responsables del asesinato de cinco personas

“Muchos se jactan de decir que en nuestro gobierno no hay un compromiso con la Paz si lo hay y no es un compromiso de papel, es un compromiso real que se ve en la construcción de 14 planes de desarrollo con enfoque territorial, cuando recibimos dos”.

Según el jefe de estado, se ha dado una aceleración en los proyectos PDET y la inversión en territorios y en zonas de conflicto, junto al trabajo social de las instituciones.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella