Detrás de las masacres a jóvenes están los cultivos ilícitos: Duque

El jefe de Estado aseguró que el narcotráfico está detrás de los hechos violentos en el país.
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque se refirió a las masacres de jóvenes que se han presentando en el país y aseguró que detrás de ellas están los cultivos ilícitos.

“Los colombianos debemos tener claro que a más coca, menos paz”, dijo Duque.

Agregó que “es evidente que detrás de los cultivos ilícitos están estructuras criminales que masacran jóvenes, asesinan líderes sociales, excombatientes e intimidan gobernantes”.

El primer mandatario enfatizó en que “entre todos debemos enfrentarlos con contundencia”.

Además dijo que “al narcotráfico y al crimen organizado los debemos enfrentar todos, unidos, porque aquí no existe exclusividad alguna en esta lucha. En equipo debemos evitar que estos flagelos crezcan en los territorios y prevenir que se vulneren los derechos de los colombianos”.

Lea también: Policía captura a otro presunto responsable de la masacre en Guaduas, Cundinamarca

Cabe recordar que Duque se refirió a los hechos de violencia en el acto de posesión del nuevo Defensor del Pueblo, Carlos Camargo y dijo que son “hechos dolorosos, inadmisibles, masacres que nos estremecen y arrugan el corazón, y nosotros tenemos que erradicar ese fenómeno de nuestro porque tristemente nunca se han ido”.

El jefe de Estado también aseguró que debe haber un trabajo articulado entre las instituciones para poder luchar contra el aumento de cultivos ilícitos, el narcotráfico y las acciones de grupos armados que están afectando a líderes sociales, distintas comunidades y a la fuerza pública.

En los últimos días, Duque respondió a las críticas que ha recibido su gobierno por lo que sería falta de compromiso en la construcción de la paz en los territorios.

Le puede interesar: Masacre en Arauca: capturan a dos presuntos responsables del asesinato de cinco personas

“Muchos se jactan de decir que en nuestro gobierno no hay un compromiso con la Paz si lo hay y no es un compromiso de papel, es un compromiso real que se ve en la construcción de 14 planes de desarrollo con enfoque territorial, cuando recibimos dos”.

Según el jefe de estado, se ha dado una aceleración en los proyectos PDET y la inversión en territorios y en zonas de conflicto, junto al trabajo social de las instituciones.


Temas relacionados

Investigaciones

Video mostraría los últimos minutos de Alexander Avendaño en Guatapé; lo estarían golpeando antes de caer al embalse: “Ahóguenlo”

Alexander estaba en una fiesta a bordo de un planchón turístico que había salido desde Guatapé con destino a la Isla del Sol.
La atención de los investigadores está actualmente en los videos que comenzaron a circular en redes sociales y que ya están siendo analizados por las autoridades.



Fenalco Antioquia reportó desempleo de 9,8 % en Medellín según cifras del DANE

Advirtió que Medellín y el Valle de Aburrá continúan enfrentando desafíos para absorber la creciente cantidad de personas que ingresan al mercado

Hallan cuerpo de joven desaparecido en Guatapé y video abre nuevas hipótesis

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión antes de que el joven cayera al agua.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal empatan con penal del equipo francés

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar