Detrás de las masacres a jóvenes están los cultivos ilícitos: Duque

El jefe de Estado aseguró que el narcotráfico está detrás de los hechos violentos en el país.
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque se refirió a las masacres de jóvenes que se han presentando en el país y aseguró que detrás de ellas están los cultivos ilícitos.

“Los colombianos debemos tener claro que a más coca, menos paz”, dijo Duque.

Agregó que “es evidente que detrás de los cultivos ilícitos están estructuras criminales que masacran jóvenes, asesinan líderes sociales, excombatientes e intimidan gobernantes”.

El primer mandatario enfatizó en que “entre todos debemos enfrentarlos con contundencia”.

Además dijo que “al narcotráfico y al crimen organizado los debemos enfrentar todos, unidos, porque aquí no existe exclusividad alguna en esta lucha. En equipo debemos evitar que estos flagelos crezcan en los territorios y prevenir que se vulneren los derechos de los colombianos”.

Lea también: Policía captura a otro presunto responsable de la masacre en Guaduas, Cundinamarca

Cabe recordar que Duque se refirió a los hechos de violencia en el acto de posesión del nuevo Defensor del Pueblo, Carlos Camargo y dijo que son “hechos dolorosos, inadmisibles, masacres que nos estremecen y arrugan el corazón, y nosotros tenemos que erradicar ese fenómeno de nuestro porque tristemente nunca se han ido”.

El jefe de Estado también aseguró que debe haber un trabajo articulado entre las instituciones para poder luchar contra el aumento de cultivos ilícitos, el narcotráfico y las acciones de grupos armados que están afectando a líderes sociales, distintas comunidades y a la fuerza pública.

En los últimos días, Duque respondió a las críticas que ha recibido su gobierno por lo que sería falta de compromiso en la construcción de la paz en los territorios.

Le puede interesar: Masacre en Arauca: capturan a dos presuntos responsables del asesinato de cinco personas

“Muchos se jactan de decir que en nuestro gobierno no hay un compromiso con la Paz si lo hay y no es un compromiso de papel, es un compromiso real que se ve en la construcción de 14 planes de desarrollo con enfoque territorial, cuando recibimos dos”.

Según el jefe de estado, se ha dado una aceleración en los proyectos PDET y la inversión en territorios y en zonas de conflicto, junto al trabajo social de las instituciones.


Temas relacionados

socavón

Autoridades atienden socavón que se abrió en Suba, La Gaitana (Bogotá)

Se realizó cierre vial por lo que se recomienda tomar vías alternas. Los arreglos tardarán varios días.
Cierre vial en Suba por socavón.



Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.

Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.