Cuatro investigaciones permitieron dar con la captura de 18 personas que explotaban sexualmente a menores de edad en Cartagena
Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación.
29 Jul 2018 04:13 PM

Así operaba la banda dedicada a explotación sexual infantil en Cartagena

Autoridades adelantaron una operación de seis meses de seguimiento, investigación y recopilación de pruebas.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer los resultados de la primera fase de la Operación 'Vesta' en contra de la explotación sexual infantil, que en articulación Policía Nacional, Dijin, Migración Colombia y HSI Police de los Estados Unidos, se adelanta en Cartagena.

El alto funcionario informó que durante seis meses, se desarrolló un trabajo de seguimiento e investigación que permitió recopilar abundante material probatorio, que permitió develar el modus-operandi de una red dedicada a la explotación sexual infantil, que empleaba las plazas más emblemáticas de La Heroica.

Explicó Martínez Neira que a partir de la instalación de 10 domos en diferentes puntos estratégicos de la Plaza de la Paz (donde se encuentra la Torre del Reloj) y la Plaza de los Coches, las autoridades identificaron cómo eran ofrecidas las menores de edad, la mayoría de nacionalidad venezolana, a turistas nacionales y extranjeros.

"Pudimos identificar que los menores fueron reclutados por proxenetas, que les definían rutinas y horarios y las obligaban a prestar servicios sexuales a cambio de dinero. Eran verdaderas esclavas en pleno siglo XXI", afirmó.

El trabajo investigativo, donde también se efectuaron 13 diligencias de allanamiento en establecimientos nocturnos y registro a cinco hoteles, permitió lacaptura de "18 personas cabecillas del proxenetismo y depredadores sexuales"de niños, niñas y adolescentes. 

"En estos tres días, hemos capturados a 18 cabecillas del proxenetismo y depredadores sexuales, colombianos y extranjeros, señalados de cometer vejámenes sexuales contra 250 víctimas, particularmente, niñas y adolescentes, todas ellas vulnerables y muchas de ellas, que han sufrido la circunstancia de la migración obligada de Venezuela", apuntó.

Entre los capturados se destacan dos presuntos proxenetas, dos miembros de la Policía, dos administradores de hoteles; y un hombre identificado como José Caballero. Esta última persona, indicó el Fiscal "demanda los servicios sexuales con menores de edad" y podría enfrentar una condena de hasta 25 años de prisión.

"Quiero llamar la atención sobre esta captura. Es la primera que se empieza a hacer en la ciudad y que vamos a intensificar, porque se van a capturar a quienes estén demandando los servicios sexuales de menores de edad. Este mercado ilícitos existe porque hay turistas nacionales e extranjeros que pretenden obtener estos beneficios de nuestras niñas y adolescentes, y las penas puede llegar a ser de hasta 25 años de prisión y por ley, no hay descuento ni beneficios ni rebaja que valga", aseveró.

Por último, Martínez Neira informó que solicitarán circular de Interpol para cuatro turistas extranjeros "que accedieron menores en Cartagena", entre los que se destacan dos norteamericanos, un alemán y un argentino.

Fuente
Sistema Integrado de Información