El relleno sanitario regional de Sogamoso recibe residuos a municipios de Boyacá
Una vez culminadas las obras de ampliación, en un término aproximado de mes y medio se daría la reapertura a la recepción de residuos sólidos.
RCN Radio
23 Oct 2018 12:37 PM

Destituyen e inhabilitan al alcalde de Sogamoso

La Procuraduría emitió la sanción en primera instancia, por el mal manejo del relleno sanitario Terrazas del Porvenir.
William
Wiliam Rodolfo
Torres
@wrtproduc

Tras un proceso que se desarrolló durante varios meses, el alcalde de Sogamoso, Sandro Néstor Condía Pérez fue destituido e inhabilitado por once años, en fallo de primera instancia por el Ministerio Público tras encontrar extralimitación de funciones al solicitar a la compañía de servicios públicos, Coservicios, cerrar la recepción de residuos sólidos en el relleno sanitario Terrazas del Porvenir a 43 municipios de diversas provincias de Boyacá.

Según la Procuraduría, las disposiciones tomadas por el Alcalde al solicitar adoptar la medida afectó sustancialmente a los municipios  que depositaban allí sus basuras.

Además, según advirtió el ente de control, la determinación se tomó sin tener en cuenta estudios técnicos que soportaran la decisión.

Según el Ministerio Público, el mandatario local está relacionado con extralimitación lo que se calificó como grave; mientras que en un segundo cargo relacionado con la suspensión de la recepción de residuos sin contar con los debidos estudios de taludes en el relleno sanitario, lo determinó como culpa gravísima.

En la calificación definitiva de la falta, el ente de control consideró la imposición de falta gravísima a título de culpa gravísima, por lo que dispuso emitir la sanción disciplinara consistente en la destitución e inhabilidad por el término mencionado.

Una vez notificado de la sanción, el abogado de la defensa del alcalde Condía, Gustavo Adolfo Lanziano, interpuso el recurso de apelación y adujo que no comparte ninguno de los argumentos por los cuales la Procuraduría pretende sancionar al alcalde de Sogamoso. 

La defensa señaló además que el alcalde hizo la actuación en cumplimiento de un deber funcional. Asimismo solicitó el término de ley para sustentar la defensa técnica posteriormente.

Así las cosas, la Procuraduría acató la solicitud del apoderado del disciplinado y ordenó un receso en la audiencia que continuará el próximo miércoles 31 de octubre.