Desperdicio de alimentos en Colombia: Un llamado a la acción en la COP16

En medio de la COP 16 hacen un llamado contra el desperdicio de alimentos.
COP16
Hacen llamado desde el Congreso por desperdicio de alimentos. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La COP16, celebrada en Cali, Colombia, en 2024, reunió a líderes, científicos y activistas para abordar temas cruciales como la protección de áreas naturales y el financiamiento para la biodiversidad. La elección de Colombia como sede subrayó su liderazgo en la megadiversidad, enfrentando amenazas como la deforestación y el cambio climático, y destacó su compromiso con el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal para revertir la pérdida de la naturaleza.

En el marco de la COP16, la representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara, hizo un llamado a los líderes mundiales para que tomen medidas inmediatas y efectivas contra el alarmante desperdicio de alimentos, un problema que no solo compromete la seguridad alimentaria, sino que también perjudica gravemente al medio ambiente.

Le puede interesar: COP16: presidente de la JEP advirtió que el conflicto armado impacta la naturaleza

Durante su intervención, Robayo Bechara subrayó que en Colombia se aprovecha únicamente entre el 25% y el 30% de los desechos alimentarios generados, mientras que el resto acaba en rellenos sanitarios y vertederos a cielo abierto, lo que representa una amenaza para el ecosistema.

“Es inaceptable que sigamos desperdiciando alimentos mientras millones de personas pasan hambre. Debemos cambiar nuestros hábitos de consumo y adoptar políticas públicas que promuevan la sostenibilidad en los sistemas alimentarios”, afirmó la congresista.

La representante también enfatizó que el desperdicio de alimentos es responsable de aproximadamente el 6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Colombia, cifra que supera incluso las emisiones generadas por el parque automotor del país.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de la Ley 1990, que establece políticas para reducir la pérdida de alimentos en toda la cadena de producción, y la Ley 2380, que facilita la donación de excedentes alimentarios a quienes más lo necesitan.

Lea también: Canciller venezolano en COP16: ONU mantiene su postura sobre elecciones

Robayo Bechara concluyó su discurso instando a todos los actores de la cadena alimentaria, desde productores hasta consumidores, a colaborar en la transformación de los sistemas agroalimentarios en Colombia.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte hábitos de consumo más responsables y a la administración pública para que refuerce las políticas en esta área, promoviendo la investigación y el desarrollo de tecnologías que contribuyan a reducir las pérdidas alimentarias.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.