Mina Clan del Golfo
Esta actividad generaba más de 4000 millones de pesos al mes
Ejército Nacional
5 Mayo 2020 06:09 PM

Desmantelan yacimiento minero ilegal del Clan del Golfo en Antioquia

Con los resultados de este operativo el grupo armado deja de recibir por lo menos 4.600 millones de pesos mensuales.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

En una operación militar desplegada por el Ejército Nacional, de manera conjunta con la Fuerza Aérea y coordinada con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, fue desmantelado un complejo de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo, usado para la explotación ilícita de yacimientos mineros. 

Según se pudo establecer, este complejo estaba ubicado en la vereda Quiparadó, en Dabeiba, Antioquia, hasta donde llegaron las tropas del Ejército Nacional, gracias a la información suministrada por habitantes de esa región del país. 

En ese sentido, trascendió que durante los operativos se logró la captura de 14 personas,  por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales. 

También puede leer: Colombia, por encima de barrera de 8.600 contagios: ya son más de 2.000 recuperados

"Las personas capturadas estarían vinculadas de manera indirecta esta organización criminal, fueron capturadas en el sitio y quedaron a disposición de las autoridades judiciales" destacó el vocero del Ejército. 

De igual modo, se conoció que con este resultado, el Clan del Golfo deja de recibir más de 4.600 millones de pesos mensuales. 

El complejo estaba conformado por 5 unidades de producción minera ilegales, donde también fueron destruidos 35 motores, seis mezcladores, maquinaria y demás elementos usados para esta actividad ilegal, que estaban avaluados en más de 10.000 millones de pesos.

En lo corrido de este año, las tropas del Ejército han destruido 107 unidades de producción minera ilegales en Antioquia, que generaban un daño ambiental irreparable al medio ambiente.

Lea también: Gobernadores piden extender la declaratoria de Estado de Emergencia

Así mismo, las autoridades destacaron que en cumplimiento a la línea estratégica agua, biodiversidad y medio ambiente de la política de Defensa y Seguridad se mantiene la ofensiva contra esta economía ilícita, que le permite al Clan del Golfo financiar acciones criminales contra la población civil y la fuerza pública.

Ante la solicitud de las autoridades administrativas locales, el Ejército aseguró que los operativos tendientes a terminar con esa actividad ilegal, continuarán en esa zona del país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información