Desmantelan una red de sicarios en Cúcuta

Los procesados aparentemente asesinaron a 14 personas.
Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Las autoridades desmantelaron una red de sicarios de la banda "Los Rastrojos" y detuvieron a seis de sus miembros que al parecer están involucrados en el asesinato de 14 personas en Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela.

"Estas personas fueron capturadas en diligencias conjuntas realizadas por la Fiscalía y la Policía. En los procedimientos se incautaron 33 dediles con clorhidrato de cocaína, un proveedor y cuatro cartuchos nueve milímetros", expresó el delegado encargado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Javier García.

Le puede interesar: Indignante titular sobre Diana Trujillo: “De la Colombia de los narcos a la Nasa”

A los detenidos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y fabricación o porte de estupefacientes.

Los acusados no aceptaron los cargos.

Entre los procesados está Yused Alexander Pulgarín, alias "Paisa" o "Pablo", a quien las autoridades acusan de ser el líder de la red y quien llevaba 15 años en "Los Rastrojos".

Este hombre ya había sido detenido en Venezuela acusado de homicidio.

Otros detenidos que ya estuvieron en prisión son alias 'Wisin', "ciudadano extranjero" y "Diego".

"Los 14 asesinatos que se le atribuyen a esta estructura ocurrieron durante 2020 en diferentes sectores urbanos y rurales de Cúcuta, y en los municipios de Los Patios, Chinácota y Pamplonita (Norte de Santander)", afirmó García.

Agregó: "Entre las víctimas identificadas en estos hechos hay ciudadanos colombianos y venezolanos. Uno de estos casos corresponde a un homicidio múltiple: cuatro personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en una trocha del sector El Paraíso del corregimiento (pueblo) Agua Clara de Cúcuta, el 29 de julio de 2020".

Lea también: Señora de servicios generales fue la primera vacunada contra la covid en Boyacá

Por otra parte, el fiscal señaló que las pruebas que recogió evidencian que esta red también se encargaba de coordinar el envío de estupefacientes hacia El Callao, capital del estado venezolano de Bolívar.

Los Rastrojos es una banda heredera del paramilitarismo y ahora su actividad se centra en el narcotráfico, por lo que busca controlar zonas en donde hay cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamiento de drogas ilícitas.


Temas relacionados

Chocó

Del terremoto a las inundaciones: Quibdó vuelve a la emergencia con 100 casas afectadas y 5 destruidas

En varios puntos de la ciudad, la gente tuvo que nadar en lugar de caminar, debido al desbordamiento de las quebradas.
Inundaciones en Quibdó - Chocó



¿Qué trabajos sobrevivirán a la IA? Bill Gates propone 'reservar' algunos exclusivamente para humanos

Bill Gates propone “reservar” algunos empleos para humanos ante el avance de la IA. Conozca cuáles quedarían fuera del alcance de los robots.

Nueva EPS atiende llamado de De la Espriella por Lucas, niño con cardiopatía en Cúcuta

El presidente Abelardo de la Espriella hizo un llamado a la ministra de salud para atender de manera urgente el caso de Lucas Murillo.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés