Desengavetan acción popular para que Parque de la Leyenda Vallenata regrese a Valledupar

A raíz de una petición hecha por el abogado vallenato Evelio Daza, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, ordenó "desengavetar" la acción popular en el Consejo de Estado.
Parque-de-la-Leyenda-Vallenata-LA-FM-Colprensa.jpg
Parque de la Leyenda Vallenata / Colprensa

Hace seis años, durante la administración de Jhonny Pérez, la Alcaldía de Valledupar donó a manos privadas los terrenos del Parque de la Leyenda Vallenata, ante lo cual, el entonces procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, interpuso una acción popular contra la Fundación ante el Tribunal Administrativo del Cesar, para que se anulara el acto.

El fallo fue apelado por la Fundación en junio del 2012 y pasó al Consejo de Estado, donde fue "engavetado".

"Este es un caso que denuncio de una de las formas más aberrantes de corrupción en Colombia, de como la familia Maya Molina Araujo se apoderó del Festival de la Leyenda Vallenata y del parque, y a través de tráfico de influencias, están impidiendo y obstaculizando a que fallen la segunda instancia, es decir, la propia apelación de ellos. Ya lleva cinco años largos de estar engavetado", denunció el abogado Evelio Daza.

Recientemente, y a raíz de una petición hecha por el abogado vallenato, el procurador Fernando Carrillo, ordenó "desengavetar" la acción popular en el Consejo de Estado.

"Le solicité al procurador que intervenga ante el Consejo de Estado, de manera que celebro que sea él quien tome partido en el asunto porque es un caso aberrante", manifestó Daza.

El sentir del abogado Daza y de la comunidad vallenata en general, es que Valledupar recupere su Festival y el municipio su parque, lo que implicaría que le entre una fuerte suma de dinero porque cada festival deja una millonaria utilidad.

"El Festival produce mucho dinero que hoy se lo embolsilla esta familia cuando hay compositores, guacharaqueros y cantantes que deambulan por las calles de Valledupar en pésimas condiciones económicas, de manera que esa es una explotación que únicamente beneficia a esta familia", dijo el abogado, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

Para Daza, es preocupante que en el año 2016 fuera a Valledupar como jurado del Festival de la Leyenda Vallenata, el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, quien hace parte de la sesión tercera donde van a fallar el caso.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.