Desengavetan acción popular para que Parque de la Leyenda Vallenata regrese a Valledupar

A raíz de una petición hecha por el abogado vallenato Evelio Daza, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, ordenó "desengavetar" la acción popular en el Consejo de Estado.
Parque-de-la-Leyenda-Vallenata-LA-FM-Colprensa.jpg
Parque de la Leyenda Vallenata / Colprensa

Hace seis años, durante la administración de Jhonny Pérez, la Alcaldía de Valledupar donó a manos privadas los terrenos del Parque de la Leyenda Vallenata, ante lo cual, el entonces procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, interpuso una acción popular contra la Fundación ante el Tribunal Administrativo del Cesar, para que se anulara el acto.

El fallo fue apelado por la Fundación en junio del 2012 y pasó al Consejo de Estado, donde fue "engavetado".

"Este es un caso que denuncio de una de las formas más aberrantes de corrupción en Colombia, de como la familia Maya Molina Araujo se apoderó del Festival de la Leyenda Vallenata y del parque, y a través de tráfico de influencias, están impidiendo y obstaculizando a que fallen la segunda instancia, es decir, la propia apelación de ellos. Ya lleva cinco años largos de estar engavetado", denunció el abogado Evelio Daza.

Recientemente, y a raíz de una petición hecha por el abogado vallenato, el procurador Fernando Carrillo, ordenó "desengavetar" la acción popular en el Consejo de Estado.

"Le solicité al procurador que intervenga ante el Consejo de Estado, de manera que celebro que sea él quien tome partido en el asunto porque es un caso aberrante", manifestó Daza.

El sentir del abogado Daza y de la comunidad vallenata en general, es que Valledupar recupere su Festival y el municipio su parque, lo que implicaría que le entre una fuerte suma de dinero porque cada festival deja una millonaria utilidad.

"El Festival produce mucho dinero que hoy se lo embolsilla esta familia cuando hay compositores, guacharaqueros y cantantes que deambulan por las calles de Valledupar en pésimas condiciones económicas, de manera que esa es una explotación que únicamente beneficia a esta familia", dijo el abogado, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

Para Daza, es preocupante que en el año 2016 fuera a Valledupar como jurado del Festival de la Leyenda Vallenata, el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, quien hace parte de la sesión tercera donde van a fallar el caso.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.
Ver



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.