Desengavetan acción popular para que Parque de la Leyenda Vallenata regrese a Valledupar

A raíz de una petición hecha por el abogado vallenato Evelio Daza, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, ordenó "desengavetar" la acción popular en el Consejo de Estado.
Parque-de-la-Leyenda-Vallenata-LA-FM-Colprensa.jpg
Parque de la Leyenda Vallenata / Colprensa

Hace seis años, durante la administración de Jhonny Pérez, la Alcaldía de Valledupar donó a manos privadas los terrenos del Parque de la Leyenda Vallenata, ante lo cual, el entonces procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, interpuso una acción popular contra la Fundación ante el Tribunal Administrativo del Cesar, para que se anulara el acto.

El fallo fue apelado por la Fundación en junio del 2012 y pasó al Consejo de Estado, donde fue "engavetado".

"Este es un caso que denuncio de una de las formas más aberrantes de corrupción en Colombia, de como la familia Maya Molina Araujo se apoderó del Festival de la Leyenda Vallenata y del parque, y a través de tráfico de influencias, están impidiendo y obstaculizando a que fallen la segunda instancia, es decir, la propia apelación de ellos. Ya lleva cinco años largos de estar engavetado", denunció el abogado Evelio Daza.

Recientemente, y a raíz de una petición hecha por el abogado vallenato, el procurador Fernando Carrillo, ordenó "desengavetar" la acción popular en el Consejo de Estado.

"Le solicité al procurador que intervenga ante el Consejo de Estado, de manera que celebro que sea él quien tome partido en el asunto porque es un caso aberrante", manifestó Daza.

El sentir del abogado Daza y de la comunidad vallenata en general, es que Valledupar recupere su Festival y el municipio su parque, lo que implicaría que le entre una fuerte suma de dinero porque cada festival deja una millonaria utilidad.

"El Festival produce mucho dinero que hoy se lo embolsilla esta familia cuando hay compositores, guacharaqueros y cantantes que deambulan por las calles de Valledupar en pésimas condiciones económicas, de manera que esa es una explotación que únicamente beneficia a esta familia", dijo el abogado, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

Para Daza, es preocupante que en el año 2016 fuera a Valledupar como jurado del Festival de la Leyenda Vallenata, el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, quien hace parte de la sesión tercera donde van a fallar el caso.


Temas relacionados

Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia