Desengavetan acción popular para que Parque de la Leyenda Vallenata regrese a Valledupar

A raíz de una petición hecha por el abogado vallenato Evelio Daza, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, ordenó "desengavetar" la acción popular en el Consejo de Estado.
Parque-de-la-Leyenda-Vallenata-LA-FM-Colprensa.jpg
Parque de la Leyenda Vallenata / Colprensa

Hace seis años, durante la administración de Jhonny Pérez, la Alcaldía de Valledupar donó a manos privadas los terrenos del Parque de la Leyenda Vallenata, ante lo cual, el entonces procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, interpuso una acción popular contra la Fundación ante el Tribunal Administrativo del Cesar, para que se anulara el acto.

El fallo fue apelado por la Fundación en junio del 2012 y pasó al Consejo de Estado, donde fue "engavetado".

"Este es un caso que denuncio de una de las formas más aberrantes de corrupción en Colombia, de como la familia Maya Molina Araujo se apoderó del Festival de la Leyenda Vallenata y del parque, y a través de tráfico de influencias, están impidiendo y obstaculizando a que fallen la segunda instancia, es decir, la propia apelación de ellos. Ya lleva cinco años largos de estar engavetado", denunció el abogado Evelio Daza.

Recientemente, y a raíz de una petición hecha por el abogado vallenato, el procurador Fernando Carrillo, ordenó "desengavetar" la acción popular en el Consejo de Estado.

"Le solicité al procurador que intervenga ante el Consejo de Estado, de manera que celebro que sea él quien tome partido en el asunto porque es un caso aberrante", manifestó Daza.

El sentir del abogado Daza y de la comunidad vallenata en general, es que Valledupar recupere su Festival y el municipio su parque, lo que implicaría que le entre una fuerte suma de dinero porque cada festival deja una millonaria utilidad.

"El Festival produce mucho dinero que hoy se lo embolsilla esta familia cuando hay compositores, guacharaqueros y cantantes que deambulan por las calles de Valledupar en pésimas condiciones económicas, de manera que esa es una explotación que únicamente beneficia a esta familia", dijo el abogado, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

Para Daza, es preocupante que en el año 2016 fuera a Valledupar como jurado del Festival de la Leyenda Vallenata, el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, quien hace parte de la sesión tercera donde van a fallar el caso.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor de adulta mayor en San Vicente de Chucurí, Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.