HablarInglesImagenRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).
25 Abr 2018 03:10 PM

Desde Mineducación responden a la controversia por el programa de bilingüismo

Para este fin se han destinado 9.000 millones de pesos. Hay polémica por las formas en que se ha gestado la convocatoria de profesores nativos.

En diálogo con LA FM, Olga Zarate, directora de Calidad de la Educación (desde hace dos meses), en representación del Ministerio, habló sobre el objeto del programa de bilingüismo que tiene como meta llegar al nivel B2 intermedio alto que el Gobierno ha propuesto para el país.

Según Zarate, "estamos cumpliendo las metas" y se sigue en la búsqueda de los voluntarios, que serían un total de 455. "En este momento tenemos en Colombia 301 nativos que han llegado y han cumplido los requisitos desde que Colombia Bilingüe se empezó a implementar en el país, que se está desarrollando con un convenio con la CUN", dijo.

Con lo anterior, dijo que para este programa la meta "no es tener nativos en el territorio colombiano sino acompañar a los maestros y establecimientos educativos para que puedan contar con un proceso de coenseñanza (...) el proceso todavía no ha concluido".
¿Por qué se contrató a la CUN?

El 29 de diciembre de 2017 a las 5:00 p.m. se adjudicó a la universidad CUN, institución no acreditada, un contrato por 9 mil millones para traer al país 455 profesores extranjeros. Estos extranjeros deben aplicar a una visa especial demostrando idoneidad para estar con los niños y enseñar.

Por lo anterior, ofreció esta explicación: "El Decreto 092 obliga a modificar la forma en que se venía haciendo contratación directa. Colombia Bilingüe venía ejecutándose antes a través de convenios con entidades que nos daban algún tipo de cofinanciación en especie o asistencia técnica y en cumplimiento con la ley 80 (...) -con el decreto- usted puede seguir como Gobierno haciendo contratación directa, pero quien quiera acceder a la contratación directa tiene que darle al Gobierno una contrapartida en efectivo del 30%, si eso no sucede, nosotros como entidad gubernamental estábamos en la obligación de hacer una convocatoria pública. El Ministerio de Educación surtió trámite (...) En este caso se presentó la CUN y Volunteer. Después de una evaluación, se determina quien cumple con los puntajes y queda la CUN".

¿Han llamado desde Mineducación a la Cancillería para que se aprueben visas?

LA FM conoció que la CUN subcontrató con la Fundación FUCCE, fundada por Saide Paola Acevedo. Saide también, según Linkedin, red social para encontrar empleo, es la directora nacional de la Oficina de Relaciones Internacionales. Según estableció LA FM, la Cancillería ha rechazado las aplicaciones de visa a más de 100 candidatos a enseñar a los colegios públicos presentados por la CUN debido a que encontró Riesgos para la Seguridad Nacional y posibles irregularidades en la documentación presentada.

También varias fuentes de la Cancillería le confirmaron a LA FM que personas del Ministerio de Educación han llamado a presionar para que no se rechazaran tantas solicitudes de profesores. LA FM conoció la publicidad que realizaba la CUN para atraer profesores y en ésta no se les pedía el pasado judicial, ni experiencia enseñando. Además, demostrar saber inglés era opcional.

Por lo anterior, Zarate manifestó: "No hemos cambiado las reglas. Hemos sido siempre igual de rigurosos. Si las personas no cumplen pues no hay que aceptarlos. Lo que prima no es la cantidad de los nativos sino que cumplan el perfil y no pongamos en riesgo los establecimientos educativos".

Entre tanto, reiteró que "el objeto de este contrato con la CUN no es traer nativos (...) lo que hace la CUN es publicar un aviso, en este caso no dieron todos los detalles, y la gente al participar se le enviaron unos requisitos para hacer el trámite de visado".

Respecto a la llamada, dijo: "Es muy grave la acusación de que hemos llamado a Cancillería a presionar, y sería importante que nos hicieran llegar la información de quién hizo esas llamadas".
Más información sobre este caso haciendo clic aquí.