Brigada de salud atiende desconocida epidemia en niños del Chocó

La Gobernación de Chocó adelanta una investigación epidemiológica.
Desplazados en Chocó.
Según las autoridades de las comunidades indígenas, los niños presentan síntomas de malaria y paludismo. Crédito: Cortesía: Armada Nacional.

Seis médicos, enfermeros, bacteriólogos e investigadores conforman la brigada de salud que viajó a un resguardo indígena de Buena Vista en Bajo Baudó, Chocó, donde cuatro niños murieron en menos de dos semanas. Los profesionales están atendiendo, además, a 56 menores de edad que presentan los mismos síntomas de diarrea y vómito.

El secretario de Salud de Chocó, Carlos Tirso Murillo, explicó que en la jornada médica se tomarán muestras y se hablará con la comunidad para hacer un estudio epidemiológico que permita esclarecer las causas de la muerte de los niños que, según los indígenas, se trata de una extraña epidemia.

"Por parte de la Secretaría de Salud, haremos una investigación epidemiológica para establecer la veracidad de las defunciones, haremos entrevistas a los padres de estos menores. También está el equipo de bacteriología de la IPS. La intervención ya está en la zona y lo que estamos esperando es que regrese para saber qué fue lo que pasó", señaló el funcionario.

Lea aquí: Bill Gates dice que el mundo debe prepararse para una epidemia como lo hace para la guerra

El resguardo indígena está ubicado a seis horas en lancha de Pizarro, cabeza municipal de Bajo Baudó. A finales de esta semana, se espera que la brigada de salud regrese con las muestras y las procese para tener un diagnóstico claro sobre las causas de la muerte de los niños y definir la hoja de ruta para evitar más decesos.

Igualmente, en Alto Baudó, Chocó, hay una epidemia de varicela y papera que ya está siendo atendida por médicos de la Secretaría de Salud, quienes están atendieron a los afectados y vacunando a los niños.

Más información: Se conoce segundo caso sospechoso de coronavirus en Colombia

Orlando Moya Ortiz, consejero mayor del pueblo wounaan, aseguró que las comunidades pertenecientes a este resguardo no cuentan con una adecuada atención en salud. Indicó que esperan que el Gobierno Nacional preste especial atención a esta alerta de salud que se está lanzando desde el Consejo de Autoridades del Pueblo wounaan.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026