Brigada de salud atiende desconocida epidemia en niños del Chocó

La Gobernación de Chocó adelanta una investigación epidemiológica.
Desplazados en Chocó.
Según las autoridades de las comunidades indígenas, los niños presentan síntomas de malaria y paludismo. Crédito: Cortesía: Armada Nacional.

Seis médicos, enfermeros, bacteriólogos e investigadores conforman la brigada de salud que viajó a un resguardo indígena de Buena Vista en Bajo Baudó, Chocó, donde cuatro niños murieron en menos de dos semanas. Los profesionales están atendiendo, además, a 56 menores de edad que presentan los mismos síntomas de diarrea y vómito.

El secretario de Salud de Chocó, Carlos Tirso Murillo, explicó que en la jornada médica se tomarán muestras y se hablará con la comunidad para hacer un estudio epidemiológico que permita esclarecer las causas de la muerte de los niños que, según los indígenas, se trata de una extraña epidemia.

"Por parte de la Secretaría de Salud, haremos una investigación epidemiológica para establecer la veracidad de las defunciones, haremos entrevistas a los padres de estos menores. También está el equipo de bacteriología de la IPS. La intervención ya está en la zona y lo que estamos esperando es que regrese para saber qué fue lo que pasó", señaló el funcionario.

Lea aquí: Bill Gates dice que el mundo debe prepararse para una epidemia como lo hace para la guerra

El resguardo indígena está ubicado a seis horas en lancha de Pizarro, cabeza municipal de Bajo Baudó. A finales de esta semana, se espera que la brigada de salud regrese con las muestras y las procese para tener un diagnóstico claro sobre las causas de la muerte de los niños y definir la hoja de ruta para evitar más decesos.

Igualmente, en Alto Baudó, Chocó, hay una epidemia de varicela y papera que ya está siendo atendida por médicos de la Secretaría de Salud, quienes están atendieron a los afectados y vacunando a los niños.

Más información: Se conoce segundo caso sospechoso de coronavirus en Colombia

Orlando Moya Ortiz, consejero mayor del pueblo wounaan, aseguró que las comunidades pertenecientes a este resguardo no cuentan con una adecuada atención en salud. Indicó que esperan que el Gobierno Nacional preste especial atención a esta alerta de salud que se está lanzando desde el Consejo de Autoridades del Pueblo wounaan.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado