Vía La Soberanía entre Norte de Santander y Arauca
Foto de Cortesía
29 Jul 2019 09:10 AM

Derrumbes mantienen incomunicados a Norte de Santander y Arauca

Se trata del sector de Mate Lata y Tres Esquinas, en donde los derrumbes impiden la movilización de vehículos livianos y pesados.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Cada vez que llega el invierno, empiezan las dificultades para los conductores que utilizan la vía la Soberanía, por los constantes derrumbes y deslizamientos de tierra, dejando incomunicado a los municipios de Toledo de Norte de Santander y Saravena de Arauca.

Dos puntos críticos enfrenta la vía la Soberanía, en San Bernardo de Bata en el municipio de Toledo, se trata del sector de Mate Lata y Tres Esquinas, en donde los derrumbes impiden la movilización de vehículos livianos y pesados.

La señora María Isabel Molano dijo a RCN Radio que “la incomunicación vial entre Norte de Santander y Arauca, no solamente deja cuantiosas pérdidas económicas, también afecta la vida de la comunidad, porque las ambulancias quedan atrapadas en medio de derrumbes y no hay posibilidad de movilizar a los pacientes que requieren atención de manera urgente”.

El pasado 21 de julio, varios conductores quedaron atascados en el kilómetro 38+ 450, en el sector de Tres Esquinas. La situación más delicada se registró con un carro-cisterna que transportaba crudo, por lo que se temía el derrame de petróleo sobre el río Margua”, dijo María Isabel Molano habitante de la zona.

Así mismo, dijo que lamentablemente los trabajos de recuperación son muy pocos y lentos, frente a la gravedad del problema que impide la movilización de camiones, con diversos productos entre Norte de Santander, Arauca y Boyacá, con ganado, arroz, yuca, plátano, frutas y verduras.

"Invias no tiene la maquinaria especial para atender este tipo de emergencia y por eso la respuesta es corta, ante la magnitud del problema", dijo Molano.

Representantes del gremio arrocero de Arauca han señalado que, de seguir los problemas en las vías terrestres, estarían en peligro de perderse 35.000 toneladas, que todos los años se transportan a Santander y Norte de Santander.

El arroz paddy verde lo movilizan a los molinos a trillar, y un alto porcentaje de esa cantidad regresa empacado para el consumo de los araucanos.

Le Puede Interesar: Escolta de líder de partido Farc fue liberado en El Catatumbo

El alcalde del municipio de Toledo Jairo Castellanos dijo a RCN Radio que, "en varias oportunidades hemos solicitado ayuda al Gobierno Nacional y aún no hay respuesta oportuna, por eso hemos elaborado un documento que busca que la Soberanía sea una vía alterna al llano".

Carlos Rodríguez, transportador de plátano señaló que “estamos preocupados porque, en condiciones normales, nos demoramos para llegar a Cúcuta 18 horas y si la vía sigue con derrumbes, durante la temporada invernal, correríamos el riesgo de perder la cosecha”.

Mientras que Invias ha señalado que en la zona hay maquinaria, pero las lluvias impiden adelantar los trabajos pertinentes por los constantes deslizamientos de tierra en el sector de la Lejía.

Fuente
Sistema Integrado de Información