Derecho, en el Top 10 de las carreras mejor pagadas para recién graduados

La Universidad La Gran Colombia realizó un sondeo que responde a diferentes aspectos sobre la abogacía como carrera competitiva en el mercado laboral colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El sondeo contó con la participación del 70% de ex alumnos graduados en los últimos 5 años, para lo cual la Universidad La Gran Colombia realizó una encuesta en la que formuló 15 preguntas, dentro de las que se enfatiza el desafío que se plantea en materia de regulación educativa.

Si bien el mercado laboral no manifiesta una saturación de profesionales, pese a ser la carrera más estudiada en el país, sí existe una competencia desigual frente a las instituciones no formales, que “fabrican” abogados en tres años. Prueba de ello, es el 64.9% de los encuestados quienes destacaron este aspecto.

En lo referente al tiempo que los ex alumnos de Derecho de La Gran Colombia, invirtieron para conseguir trabajo luego de su graduación, el 38,6% aseguró que tardó de 1 a 3 meses, el 12,3%, que les tomó de 3 a 6 meses, el 12,3%, de 6 meses a un año, mientras que el 36,8 tardó más de un año para conseguir trabajo en su área profesional; este tema se relaciona con la finalización de los preparatorios.

Con respecto a la remuneración laboral obtenida luego de graduarse, el 31,6% de los encuestados aseguró que su sueldo comenzó con una cifra entre 1´000.000 y 1´500.000, el 26,3% entre 500.000 y 1´000.000, el 26% con 2´000.000 y el 15,8% que ganó entre 1´500.000 y 2´000.000, lo que ratifica la tendencia local que la ubica en el top 10 de las carreras mejores pagas para recién graduados, de acuerdo al Observatorio Laboral del Ministerio de Educación.

Vale la pena destacar que en medio de este competido mercado laboral, los ex alumnos de la Universidad La Gran Colombia que han accedido a puestos de categoría aseguran, en un 47,4%, que el Gobierno es el mejor pagador de sueldos, seguido por el sector de Hidrocarburos (17,5 %), Finanzas (10,5 %), y Tecnología con un 7 %. Muestra de esta tendencia es que cada año, cerca de 28.000 profesionales en Derecho presentan exámenes de ingreso para acceder a la Rama Judicial.

También se destaca que la tendencia en especializaciones ha cambiado. Atrás quedaron los intereses por penal o civil, hoy en día los graduados de esta Universidad se han especializado en un 45,6% en Derecho Administrativo, 10,5% Derecho Laboral y con un 8,8% Derecho Penal, tendencia ésta última que ha caído en los últimos años para darle paso a especializaciones como Derecho Tributario y otros.

Frente a la pregunta de haber tenido la oportunidad de elegir de nuevo su especialización, las respuestas fueron muy disímiles pero llama la atención que muchos de ellos eligieron las de Derechos humanos, Derecho ambiental, Contratación estatal y Propiedad intelectual y Derechos de autor.

Al ser cuestionados con respecto a las temáticas que agregaría al pensum de la facultad, y muy alineados con el actual momento del país, el 35,1% habló de post conflicto, 26,3% de economía globalizada, 10,5% de proceso de paz y 7% de reinserción de ex combatientes. Por otra parte, al pedirles que calificaran de 1 a 5 el valor que le da a la ética al desarrollo de su ejercicio, el 77,2% le dio el mayor puntaje, alineados con el Centro de Ética y Humanidades de La Gran Colombia que nació en el año de 1986.

Uno de los resultados más significativos del presente sondeo es que en su gran mayoría (el 61.4%), de los abogados graduados de su Facultad se sienten exitosos y han encontrado que, tanto la carrera como la Universidad, gozan de muy buena reputación en el sector público y en el privado. Así mismo, la percepción de los encuestados coincide, en un 43.9%, en que para la sociedad colombiana la educación que ofrecen las universidades de tradición tiene buen nivel y prepara profesionales competitivos.


Temas relacionados




"La cifra de Medicina Legal no es precisa": MinDefensa tras informe sobre 65 menores muertos en medio de bombardeos

Pedro Sánchez fue enfático en señalar que inteligencia militar no ha fallado frente al seguimiento que hace previo a este tipo de operaciones.

Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.