Derecho, en el Top 10 de las carreras mejor pagadas para recién graduados

La Universidad La Gran Colombia realizó un sondeo que responde a diferentes aspectos sobre la abogacía como carrera competitiva en el mercado laboral colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El sondeo contó con la participación del 70% de ex alumnos graduados en los últimos 5 años, para lo cual la Universidad La Gran Colombia realizó una encuesta en la que formuló 15 preguntas, dentro de las que se enfatiza el desafío que se plantea en materia de regulación educativa.

Si bien el mercado laboral no manifiesta una saturación de profesionales, pese a ser la carrera más estudiada en el país, sí existe una competencia desigual frente a las instituciones no formales, que “fabrican” abogados en tres años. Prueba de ello, es el 64.9% de los encuestados quienes destacaron este aspecto.

En lo referente al tiempo que los ex alumnos de Derecho de La Gran Colombia, invirtieron para conseguir trabajo luego de su graduación, el 38,6% aseguró que tardó de 1 a 3 meses, el 12,3%, que les tomó de 3 a 6 meses, el 12,3%, de 6 meses a un año, mientras que el 36,8 tardó más de un año para conseguir trabajo en su área profesional; este tema se relaciona con la finalización de los preparatorios.

Con respecto a la remuneración laboral obtenida luego de graduarse, el 31,6% de los encuestados aseguró que su sueldo comenzó con una cifra entre 1´000.000 y 1´500.000, el 26,3% entre 500.000 y 1´000.000, el 26% con 2´000.000 y el 15,8% que ganó entre 1´500.000 y 2´000.000, lo que ratifica la tendencia local que la ubica en el top 10 de las carreras mejores pagas para recién graduados, de acuerdo al Observatorio Laboral del Ministerio de Educación.

Vale la pena destacar que en medio de este competido mercado laboral, los ex alumnos de la Universidad La Gran Colombia que han accedido a puestos de categoría aseguran, en un 47,4%, que el Gobierno es el mejor pagador de sueldos, seguido por el sector de Hidrocarburos (17,5 %), Finanzas (10,5 %), y Tecnología con un 7 %. Muestra de esta tendencia es que cada año, cerca de 28.000 profesionales en Derecho presentan exámenes de ingreso para acceder a la Rama Judicial.

También se destaca que la tendencia en especializaciones ha cambiado. Atrás quedaron los intereses por penal o civil, hoy en día los graduados de esta Universidad se han especializado en un 45,6% en Derecho Administrativo, 10,5% Derecho Laboral y con un 8,8% Derecho Penal, tendencia ésta última que ha caído en los últimos años para darle paso a especializaciones como Derecho Tributario y otros.

Frente a la pregunta de haber tenido la oportunidad de elegir de nuevo su especialización, las respuestas fueron muy disímiles pero llama la atención que muchos de ellos eligieron las de Derechos humanos, Derecho ambiental, Contratación estatal y Propiedad intelectual y Derechos de autor.

Al ser cuestionados con respecto a las temáticas que agregaría al pensum de la facultad, y muy alineados con el actual momento del país, el 35,1% habló de post conflicto, 26,3% de economía globalizada, 10,5% de proceso de paz y 7% de reinserción de ex combatientes. Por otra parte, al pedirles que calificaran de 1 a 5 el valor que le da a la ética al desarrollo de su ejercicio, el 77,2% le dio el mayor puntaje, alineados con el Centro de Ética y Humanidades de La Gran Colombia que nació en el año de 1986.

Uno de los resultados más significativos del presente sondeo es que en su gran mayoría (el 61.4%), de los abogados graduados de su Facultad se sienten exitosos y han encontrado que, tanto la carrera como la Universidad, gozan de muy buena reputación en el sector público y en el privado. Así mismo, la percepción de los encuestados coincide, en un 43.9%, en que para la sociedad colombiana la educación que ofrecen las universidades de tradición tiene buen nivel y prepara profesionales competitivos.


Temas relacionados

Antioquia

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.
Defensoría del Pueblo



Caso Juan Felipe Rincón: advierten que cinco procesados podrían quedar libres por vencimiento de términos

Hoy volvió a aplazarse la audiencia de acusación, según denunció la representación de víctimas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Fiscalía pedirá audiencia para declarar como persona ausente a alias Kitana para imputarle cargos como determinadora del crimen. Se presume que estaría en Venezuela.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.