Derecho, en el Top 10 de las carreras mejor pagadas para recién graduados

La Universidad La Gran Colombia realizó un sondeo que responde a diferentes aspectos sobre la abogacía como carrera competitiva en el mercado laboral colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El sondeo contó con la participación del 70% de ex alumnos graduados en los últimos 5 años, para lo cual la Universidad La Gran Colombia realizó una encuesta en la que formuló 15 preguntas, dentro de las que se enfatiza el desafío que se plantea en materia de regulación educativa.

Si bien el mercado laboral no manifiesta una saturación de profesionales, pese a ser la carrera más estudiada en el país, sí existe una competencia desigual frente a las instituciones no formales, que “fabrican” abogados en tres años. Prueba de ello, es el 64.9% de los encuestados quienes destacaron este aspecto.

En lo referente al tiempo que los ex alumnos de Derecho de La Gran Colombia, invirtieron para conseguir trabajo luego de su graduación, el 38,6% aseguró que tardó de 1 a 3 meses, el 12,3%, que les tomó de 3 a 6 meses, el 12,3%, de 6 meses a un año, mientras que el 36,8 tardó más de un año para conseguir trabajo en su área profesional; este tema se relaciona con la finalización de los preparatorios.

Con respecto a la remuneración laboral obtenida luego de graduarse, el 31,6% de los encuestados aseguró que su sueldo comenzó con una cifra entre 1´000.000 y 1´500.000, el 26,3% entre 500.000 y 1´000.000, el 26% con 2´000.000 y el 15,8% que ganó entre 1´500.000 y 2´000.000, lo que ratifica la tendencia local que la ubica en el top 10 de las carreras mejores pagas para recién graduados, de acuerdo al Observatorio Laboral del Ministerio de Educación.

Vale la pena destacar que en medio de este competido mercado laboral, los ex alumnos de la Universidad La Gran Colombia que han accedido a puestos de categoría aseguran, en un 47,4%, que el Gobierno es el mejor pagador de sueldos, seguido por el sector de Hidrocarburos (17,5 %), Finanzas (10,5 %), y Tecnología con un 7 %. Muestra de esta tendencia es que cada año, cerca de 28.000 profesionales en Derecho presentan exámenes de ingreso para acceder a la Rama Judicial.

También se destaca que la tendencia en especializaciones ha cambiado. Atrás quedaron los intereses por penal o civil, hoy en día los graduados de esta Universidad se han especializado en un 45,6% en Derecho Administrativo, 10,5% Derecho Laboral y con un 8,8% Derecho Penal, tendencia ésta última que ha caído en los últimos años para darle paso a especializaciones como Derecho Tributario y otros.

Frente a la pregunta de haber tenido la oportunidad de elegir de nuevo su especialización, las respuestas fueron muy disímiles pero llama la atención que muchos de ellos eligieron las de Derechos humanos, Derecho ambiental, Contratación estatal y Propiedad intelectual y Derechos de autor.

Al ser cuestionados con respecto a las temáticas que agregaría al pensum de la facultad, y muy alineados con el actual momento del país, el 35,1% habló de post conflicto, 26,3% de economía globalizada, 10,5% de proceso de paz y 7% de reinserción de ex combatientes. Por otra parte, al pedirles que calificaran de 1 a 5 el valor que le da a la ética al desarrollo de su ejercicio, el 77,2% le dio el mayor puntaje, alineados con el Centro de Ética y Humanidades de La Gran Colombia que nació en el año de 1986.

Uno de los resultados más significativos del presente sondeo es que en su gran mayoría (el 61.4%), de los abogados graduados de su Facultad se sienten exitosos y han encontrado que, tanto la carrera como la Universidad, gozan de muy buena reputación en el sector público y en el privado. Así mismo, la percepción de los encuestados coincide, en un 43.9%, en que para la sociedad colombiana la educación que ofrecen las universidades de tradición tiene buen nivel y prepara profesionales competitivos.


Temas relacionados

extradición

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).
Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.



Doble muerte en pleno centro de Medellín: Agente del CTI habría frustrado fleteo de $25 millones

Dos hombres murieron tras un procedimiento en la avenida La Playa, luego de que presuntamente intentaran robarle a una persona que acababa de retirar dinero de una entidad bancaria. La víctima recibió un disparo en el pecho y fue trasladada a una clínica. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.