Deporte al aire libre a partir de la otra semana: Mindeporte revela protocolo

Ernesto Lucena reveló detalles de la medida que se tomó por parte del gobierno.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, reveló detalles que cuál será el protocolo para realizar deporte al aire libre en medio de la cuarentena que se extendió hasta el próximo 11 de mayo en Colombia.

En diálogo con Alerta Bogotá en La Cariñosa de RCN Radio, el ministro presentó detalles de lo qué viene.

Protocolo para hacer deporte al aire libre en medio de la cuarentena

“La medida lo que busca es proteger la salud física y mental de muchos colombianos. El horario que se planteó inicialmente es entre cinco y ocho de la mañana. Por supuesto que aquí se va a hablar con las alcaldías. Primero será tener el control y luego un diagnóstico sobre esos horarios. Segundo, puede salir un padre con uno de sus hijos. De esa manera lo que buscamos es la tranquilidad de ellos y también que los padres pueden estar realizando actividad física. Qué más tenemos previsto en la medida: a un kilómetro máximo del domicilio se puede extender la actividad que realice cada uno de los ciudadanos. Es decir, contar un kilómetros desde su casa. En ese radio se puede hacer la actividad”.

De igual forma señaló que se deberán mantener los protocolos de salubridad y sanidad, lo cual incluye llevar un kit con protector solar, así como un gel antibacterial. Al mismo tiempo agregó que “los parques de los niños no se podrán usar porque es un foco de contaminación. Tampoco los gimnasios al aire libre”.

“El tema de los parques es importante. En Bogotá miraremos cuáles son los parques que se abrirán, o si se hará paulatinamente con algunos. Esto es para una actividad como salir a caminar, salir a trotar, salir a montar en bicicleta, incluso patinar. No deportes de conjunto, no la cancha de barrio para que haya contacto entre los deportistas. No se podrán habilitar los parques recreativos, ni los gimnasios biosaludables. Éstos son focos de altísima contaminación”, agregó Ernesto Lucena.

Respecto a la intención de la medida, la cual iniciará el próximo lunes 27 de abril, el Ministro explicó que la idea es que se reduzcan los problemas de salud mental y evitar el aumento de casos de maltrato intrafamiliar.

“No podrán salir en los mayores de 70 años”, añadió el funcionario. “Ellos siguen con la restricción. Por eso el ministerio ha contemplado su programa Entrenando Juntos, en señal abierta (Señal Colombia), para que todas esas personas tengan actividad física dentro de sus casas. Una de las premisas del presidente Duque es la de proteger al adulto mayor. Ellos presentan el mayor tipo de complicación cuando son infectados".


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella