Denuncian supuesta estrategia de exterminio al movimiento político Marcha Patriótica

De acuerdo al denunciante, en lo corrido de 2016 van 16 asesinatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cristian Raul Delgado, abogado de derechos humanos quien defiende los intereses de los integrantes del movimiento político Marcha Patriótica, en diálogo con LA F.m. alertó sobre la existencia de una supuesta estrategia de exterminio de sus miembros por parte de grupos paramilitares en diferentes regiones del país.

El jurista reveló que en lo corrido de este año se han registrado 16 asesinatos en contra integrantes de ese movimiento, en los departamentos de Antioquia, Nariño y Valle del Cauca. Dicha situación ya se presentó en el país con Unión Patriótica, en el que las autoridad establecieron la existencia de un plan de exterminio por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC).

"Hasta este momento hemos registrado y documentado 16 compañeros de Marcha Patriótica que han sido asesinados en el país por paramilitares en zona de fuerte presencia paramilitar en los departamentos de Antioquia, Nariño, Valle del Cauca; para nosotros es claro que se está registrado un nuevo genocidio", indicó el abogado Delgado.

Según el abogado, hasta el momento las autoridades no han esclarecido los hechos, por lo que hizo una solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que identifique a los responsables de esos homicidios.

Por último, agregó que se han registrado casos de amenazas y seguimientos a dirigentes de Marcha Patriótica.

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028