Denuncian supuesta estrategia de exterminio al movimiento político Marcha Patriótica

De acuerdo al denunciante, en lo corrido de 2016 van 16 asesinatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cristian Raul Delgado, abogado de derechos humanos quien defiende los intereses de los integrantes del movimiento político Marcha Patriótica, en diálogo con LA F.m. alertó sobre la existencia de una supuesta estrategia de exterminio de sus miembros por parte de grupos paramilitares en diferentes regiones del país.

El jurista reveló que en lo corrido de este año se han registrado 16 asesinatos en contra integrantes de ese movimiento, en los departamentos de Antioquia, Nariño y Valle del Cauca. Dicha situación ya se presentó en el país con Unión Patriótica, en el que las autoridad establecieron la existencia de un plan de exterminio por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC).

"Hasta este momento hemos registrado y documentado 16 compañeros de Marcha Patriótica que han sido asesinados en el país por paramilitares en zona de fuerte presencia paramilitar en los departamentos de Antioquia, Nariño, Valle del Cauca; para nosotros es claro que se está registrado un nuevo genocidio", indicó el abogado Delgado.

Según el abogado, hasta el momento las autoridades no han esclarecido los hechos, por lo que hizo una solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que identifique a los responsables de esos homicidios.

Por último, agregó que se han registrado casos de amenazas y seguimientos a dirigentes de Marcha Patriótica.

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años