Denuncian supuesta estrategia de exterminio al movimiento político Marcha Patriótica

De acuerdo al denunciante, en lo corrido de 2016 van 16 asesinatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cristian Raul Delgado, abogado de derechos humanos quien defiende los intereses de los integrantes del movimiento político Marcha Patriótica, en diálogo con LA F.m. alertó sobre la existencia de una supuesta estrategia de exterminio de sus miembros por parte de grupos paramilitares en diferentes regiones del país.

El jurista reveló que en lo corrido de este año se han registrado 16 asesinatos en contra integrantes de ese movimiento, en los departamentos de Antioquia, Nariño y Valle del Cauca. Dicha situación ya se presentó en el país con Unión Patriótica, en el que las autoridad establecieron la existencia de un plan de exterminio por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC).

"Hasta este momento hemos registrado y documentado 16 compañeros de Marcha Patriótica que han sido asesinados en el país por paramilitares en zona de fuerte presencia paramilitar en los departamentos de Antioquia, Nariño, Valle del Cauca; para nosotros es claro que se está registrado un nuevo genocidio", indicó el abogado Delgado.

Según el abogado, hasta el momento las autoridades no han esclarecido los hechos, por lo que hizo una solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que identifique a los responsables de esos homicidios.

Por último, agregó que se han registrado casos de amenazas y seguimientos a dirigentes de Marcha Patriótica.

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.