Denuncian retención arbitraria de colombianos por militares venezolanos

El Gobierno exigió su inmediata liberación.
Guardia venezolana en la zona de frontera
Guardia venezolana en la zona de frontera Crédito: Foto de Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncio que recibió información de la Armada Nacional, sobre una “retención arbitraria de tres ciudadanos colombianos, por parte de militares de Venezuela”, cuando los connacionales navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia, en el departamento de Guainía.

Según la Cancillería, los tres ocupantes de la embarcación colombiana, de nombre 'CEJAL 1', transportaban ayudas humanitarias, otorgadas por el Consejo Noruego para Refugiados (73 kits de aseo y setenta y 73 mercados) con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera binacional.

Lea también: Colombia halla armamento presuntamente de Venezuela en poder de disidencias

“Según el reporte de la Armada Nacional, la embarcación, con sus tres tripulantes, fue retenida por parte de militares venezolanos, cerca a su lugar de destino en Puerto Colombia, siendo conducidos a la población venezolana de Maroa”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Además, se señala que, “en nombre del Gobierno de la República de Colombia, exige el respeto a la integridad personal y la inmediata liberación y retorno de los tres ciudadanos colombianos, al tiempo que rechaza, de manera categórica este hecho, violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia”.

Le puede interesar:Al menos un muerto por explosión en una obra de construcción en Bogotá

Según se conoció, en la zona en la que se presentaron los hechos se adelantan labores de verificación, por parte de la Armada Nacional y de otras autoridades, además de recolectar testimonios que permitan esclarecer lo sucedido previamente a la retención ilegal.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial al respecto por parte de Venezuela, ni una confirmación de lo denunciado por la Cancillería colombiana.


Interpol

Capturan a señalado 'alfil' del Cartel de Sinaloa que pretendía fortalecer rutas del fentanilo en Colombia

La captura del ciudadano mexicano conocido como alias Alex se efectuó en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.
Alias Alex, cabecilla del Cartel de Sinaloa, capturado en Bogotá.



Consejo de Estado pide investigar a Benedetti por señalamientos contra magistrada Lombana

La decisión fue emitida en el mismo fallo de sentencia que dejó en firme el acto de nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior.

Comisión que revisaría reclusión a Zulma Guzmán llegaría a finales de mayo a Colombia

Van a revisar la cárcel del Buen Pastor para la posible llegada de la asesina de las frambuesas, Zulma Guzmán.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera