Denuncian retención arbitraria de colombianos por militares venezolanos

El Gobierno exigió su inmediata liberación.
Guardia venezolana en la zona de frontera
Guardia venezolana en la zona de frontera Crédito: Foto de Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncio que recibió información de la Armada Nacional, sobre una “retención arbitraria de tres ciudadanos colombianos, por parte de militares de Venezuela”, cuando los connacionales navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia, en el departamento de Guainía.

Según la Cancillería, los tres ocupantes de la embarcación colombiana, de nombre 'CEJAL 1', transportaban ayudas humanitarias, otorgadas por el Consejo Noruego para Refugiados (73 kits de aseo y setenta y 73 mercados) con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera binacional.

Lea también: Colombia halla armamento presuntamente de Venezuela en poder de disidencias

“Según el reporte de la Armada Nacional, la embarcación, con sus tres tripulantes, fue retenida por parte de militares venezolanos, cerca a su lugar de destino en Puerto Colombia, siendo conducidos a la población venezolana de Maroa”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Además, se señala que, “en nombre del Gobierno de la República de Colombia, exige el respeto a la integridad personal y la inmediata liberación y retorno de los tres ciudadanos colombianos, al tiempo que rechaza, de manera categórica este hecho, violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia”.

Le puede interesar:Al menos un muerto por explosión en una obra de construcción en Bogotá

Según se conoció, en la zona en la que se presentaron los hechos se adelantan labores de verificación, por parte de la Armada Nacional y de otras autoridades, además de recolectar testimonios que permitan esclarecer lo sucedido previamente a la retención ilegal.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial al respecto por parte de Venezuela, ni una confirmación de lo denunciado por la Cancillería colombiana.


atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales