Denuncian que unas 2.000 personas están confinadas por enfrentamientos en Antioquia

Lo que verdaderamente necesitan las comunidades es que el Estado llegue de manera definitiva a los territorios manejados por los ilegales.
2.000 personas están confinadas por enfrentamientos en Antioquia
Crédito: Ya son cinco niños muertos en medio del confinamiento por combates en Chocó. Armada Nacional

Las comunidades indígenas son las más afectadas por el fuego cruzado entre los grupos armados al margen de la ley que se disputan los controles territoriales. Entre los municipios de Frontino y Urrao, en el sector La Blanquita, cerca de 1.500 indígenas permanecen confinados.

Adicional a esta población, 60 familias están resguardadas en el municipio de Remedios y otras 50 más en Valdivia.

Al respecto, Richar Sierra, gerente indígena de la Gobernación de Antioquia, pidió el acompañamiento de la Fuerza pública para contrarrestar los ataques y garantizar la seguridad en estos territorios.

Lea también: Minsalud niega desabastecimiento, pero reconoce escasez de algunos medicamentos

"El Estado en su conjunto debe hacer presencia en estos territorios, debe haber mayor fuerza allí que permita garantizar seguridad y tranquilidad en las comunidades", recalcó el líder.

Los enfrentamientos y amenazas impiden que las poblaciones puedan movilizarse por lo que además de sus vidas, temen que se registre un desabastecimiento de alimentos en estos sectores.

"El confinamiento es una situación que también es parte del conflicto, que encierra a los poblaciones que no pueden tener alimentos ni tener acceso a los servicios mínimos porque no pueden movilizarse por el territorio", señaló Luz Patricia Correa, coordinadora de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia.

Le puede interesar: Influencer colapsó avenida en Medellín luego de lanzar billetes: inmovilizaron cerca de 25 vehículos

De acuerdo con el gerente indígena, desde la Gobernación avanzan en la coordinación con alcaldías y las dependencias nacionales para que se entreguen ayudas a las familias afectadas.

Sin embargo, sostiene que lo que verdaderamente necesitan las comunidades es que el Estado llegue de manera definitiva a los territorios manejados por los ilegales.

Las comunidades del municipio de Urrao son las que más han sufrido confinamientos a raíz de los enfrentamientos entre grupos armados, una situación crítica que se ha mantenido en el transcurso del año.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.