Denuncian que unas 2.000 personas están confinadas por enfrentamientos en Antioquia

Lo que verdaderamente necesitan las comunidades es que el Estado llegue de manera definitiva a los territorios manejados por los ilegales.
2.000 personas están confinadas por enfrentamientos en Antioquia
Crédito: Ya son cinco niños muertos en medio del confinamiento por combates en Chocó. Armada Nacional

Las comunidades indígenas son las más afectadas por el fuego cruzado entre los grupos armados al margen de la ley que se disputan los controles territoriales. Entre los municipios de Frontino y Urrao, en el sector La Blanquita, cerca de 1.500 indígenas permanecen confinados.

Adicional a esta población, 60 familias están resguardadas en el municipio de Remedios y otras 50 más en Valdivia.

Al respecto, Richar Sierra, gerente indígena de la Gobernación de Antioquia, pidió el acompañamiento de la Fuerza pública para contrarrestar los ataques y garantizar la seguridad en estos territorios.

Lea también: Minsalud niega desabastecimiento, pero reconoce escasez de algunos medicamentos

"El Estado en su conjunto debe hacer presencia en estos territorios, debe haber mayor fuerza allí que permita garantizar seguridad y tranquilidad en las comunidades", recalcó el líder.

Los enfrentamientos y amenazas impiden que las poblaciones puedan movilizarse por lo que además de sus vidas, temen que se registre un desabastecimiento de alimentos en estos sectores.

"El confinamiento es una situación que también es parte del conflicto, que encierra a los poblaciones que no pueden tener alimentos ni tener acceso a los servicios mínimos porque no pueden movilizarse por el territorio", señaló Luz Patricia Correa, coordinadora de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia.

Le puede interesar: Influencer colapsó avenida en Medellín luego de lanzar billetes: inmovilizaron cerca de 25 vehículos

De acuerdo con el gerente indígena, desde la Gobernación avanzan en la coordinación con alcaldías y las dependencias nacionales para que se entreguen ayudas a las familias afectadas.

Sin embargo, sostiene que lo que verdaderamente necesitan las comunidades es que el Estado llegue de manera definitiva a los territorios manejados por los ilegales.

Las comunidades del municipio de Urrao son las que más han sufrido confinamientos a raíz de los enfrentamientos entre grupos armados, una situación crítica que se ha mantenido en el transcurso del año.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.