Denuncian que unas 2.000 personas están confinadas por enfrentamientos en Antioquia

Lo que verdaderamente necesitan las comunidades es que el Estado llegue de manera definitiva a los territorios manejados por los ilegales.
2.000 personas están confinadas por enfrentamientos en Antioquia
Crédito: Ya son cinco niños muertos en medio del confinamiento por combates en Chocó. Armada Nacional

Las comunidades indígenas son las más afectadas por el fuego cruzado entre los grupos armados al margen de la ley que se disputan los controles territoriales. Entre los municipios de Frontino y Urrao, en el sector La Blanquita, cerca de 1.500 indígenas permanecen confinados.

Adicional a esta población, 60 familias están resguardadas en el municipio de Remedios y otras 50 más en Valdivia.

Al respecto, Richar Sierra, gerente indígena de la Gobernación de Antioquia, pidió el acompañamiento de la Fuerza pública para contrarrestar los ataques y garantizar la seguridad en estos territorios.

Lea también: Minsalud niega desabastecimiento, pero reconoce escasez de algunos medicamentos

"El Estado en su conjunto debe hacer presencia en estos territorios, debe haber mayor fuerza allí que permita garantizar seguridad y tranquilidad en las comunidades", recalcó el líder.

Los enfrentamientos y amenazas impiden que las poblaciones puedan movilizarse por lo que además de sus vidas, temen que se registre un desabastecimiento de alimentos en estos sectores.

"El confinamiento es una situación que también es parte del conflicto, que encierra a los poblaciones que no pueden tener alimentos ni tener acceso a los servicios mínimos porque no pueden movilizarse por el territorio", señaló Luz Patricia Correa, coordinadora de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia.

Le puede interesar: Influencer colapsó avenida en Medellín luego de lanzar billetes: inmovilizaron cerca de 25 vehículos

De acuerdo con el gerente indígena, desde la Gobernación avanzan en la coordinación con alcaldías y las dependencias nacionales para que se entreguen ayudas a las familias afectadas.

Sin embargo, sostiene que lo que verdaderamente necesitan las comunidades es que el Estado llegue de manera definitiva a los territorios manejados por los ilegales.

Las comunidades del municipio de Urrao son las que más han sufrido confinamientos a raíz de los enfrentamientos entre grupos armados, una situación crítica que se ha mantenido en el transcurso del año.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.
Terremoto en Colombia



Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.