Denuncian que unas 2.000 personas están confinadas por enfrentamientos en Antioquia

Lo que verdaderamente necesitan las comunidades es que el Estado llegue de manera definitiva a los territorios manejados por los ilegales.
2.000 personas están confinadas por enfrentamientos en Antioquia
Crédito: Ya son cinco niños muertos en medio del confinamiento por combates en Chocó. Armada Nacional

Las comunidades indígenas son las más afectadas por el fuego cruzado entre los grupos armados al margen de la ley que se disputan los controles territoriales. Entre los municipios de Frontino y Urrao, en el sector La Blanquita, cerca de 1.500 indígenas permanecen confinados.

Adicional a esta población, 60 familias están resguardadas en el municipio de Remedios y otras 50 más en Valdivia.

Al respecto, Richar Sierra, gerente indígena de la Gobernación de Antioquia, pidió el acompañamiento de la Fuerza pública para contrarrestar los ataques y garantizar la seguridad en estos territorios.

Lea también: Minsalud niega desabastecimiento, pero reconoce escasez de algunos medicamentos

"El Estado en su conjunto debe hacer presencia en estos territorios, debe haber mayor fuerza allí que permita garantizar seguridad y tranquilidad en las comunidades", recalcó el líder.

Los enfrentamientos y amenazas impiden que las poblaciones puedan movilizarse por lo que además de sus vidas, temen que se registre un desabastecimiento de alimentos en estos sectores.

"El confinamiento es una situación que también es parte del conflicto, que encierra a los poblaciones que no pueden tener alimentos ni tener acceso a los servicios mínimos porque no pueden movilizarse por el territorio", señaló Luz Patricia Correa, coordinadora de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia.

Le puede interesar: Influencer colapsó avenida en Medellín luego de lanzar billetes: inmovilizaron cerca de 25 vehículos

De acuerdo con el gerente indígena, desde la Gobernación avanzan en la coordinación con alcaldías y las dependencias nacionales para que se entreguen ayudas a las familias afectadas.

Sin embargo, sostiene que lo que verdaderamente necesitan las comunidades es que el Estado llegue de manera definitiva a los territorios manejados por los ilegales.

Las comunidades del municipio de Urrao son las que más han sufrido confinamientos a raíz de los enfrentamientos entre grupos armados, una situación crítica que se ha mantenido en el transcurso del año.


Temas relacionados

Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano