Extorsiones telefónicas
Foto de Colprensa (Referencia)
17 Dic 2020 09:39 PM

Denuncian presunta red que extorsionaba a funcionarios públicos en Bogotá

Según la Alcaldía de Bogotá, tres personas contactaban a contratistas para exigirles dinero y garantizar su permanencia en el cargo.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, denunció que tres personas estaban contactando a contratistas del Distrito que llegaron a sus cargos por medio de la iniciativa ‘Talento No Palanca’,  para exigirles dinero bajo el argumento de que a ellos se debía su elección y la permanencia laboral. 

Según Gómez, la presunta red exigía pagos de entre $500.000 y $700.000 con el fin de dejarlos seguir trabajando y cada uno de los contratistas dio su testimonio para presentar una denuncia conjunta ante la Fiscalía General de la Nación. 

Lea también: Frustran intento de fuga y amotinamiento en URI de Bogotá

Presentamos una denuncia con nombres, apellidos, identificación y ubicación de las personas que estaban en esta red de cobros para que sean investigados. Le pedimos a la Fiscalía toda la celeridad y la diligencia, pero ante todo queremos hacer un llamado”, dijo. 

"el llamado está dirigido a las miles de personas que se han presentado al programa y a las miles de personas que están trabajando hoy en distintas entidades del Distrito para que no permitan que alguien inescrupuloso, algún criminal, los extorsione o les vaya a pretender cobrar por su trabajo en el Distrito”, expuso. 

Gómez añadió que quienes conozcan casos de ese tipo o sean víctimas pueden realizar su denuncia en la línea 4446900 o a través del correo electrónico contrataciontransparente@gobiernobogota.gov.co y dijo que para acceder a trabajos en el distrito los mecanismos son por méritos y gratuitos. 

Según cifras oficiales, en lo corrido del 2020 han sido contratadas cerca de 350 personas bajo el programa ‘Talento No Palanca’. “Estamos convencidos que al Estado y al Servicio Público se debe acceder por el mérito, jamás por la palanca”, adujo Gómez. 

Lea acá: En Bogotá hay cómo atender a los venezolanos: Claudia López a Leopoldo López

Hace algunas semanas el programa recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia por su carácter.