Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo
Colprensa
3 Mayo 2020 07:01 PM

Denuncian irregularidades en contratos para prevenir COVID-19 en el Ejército

Las irregularidades en estas contrataciones se presentaron en las regiones de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Norte de Santander.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que radicó una denuncia para averiguar quiénes serían los responsables de presuntas irregularidades en la contratación realizada por los CENAC del Ejército Nacional. 

La determinación se adoptó tras conocer el informe preliminar de la Oficina de Control Interno sobre la contratación para la adquisición de elementos de protección en la Fuerza Pública, en el marco de la emergencia por la COVID-19, la cual evidenció irregularidades. 

Lea también: "Rechazo cualquier acción que vaya en contra de la libertad de prensa": Iván Duque

Los hechos que están siendo investigados se presentaron en contrataciones en los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Norte de Santander y en la zona de Usaquén al norte de Bogotá. 

"El Ministerio de Defensa Nacional ha incrementado los controles previos a la celebración de los contratos con ocasión de la urgencia manifiesta, de tal manera que, antes de suscribirlos, se justifique la necesidad por cada ordenador del gasto", explica el Gobierno Nacional.

Igualmente, el Ministerio de Defensa reafirmó su compromiso con la legalidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como su disposición de colaborar con las entidades de control en el desarrollo de estas investigaciones.

Por estas irregularidades el Gobierno Nacional separó provisionalmente de su cargo al Director del Cenac en Medellín hasta que finalice la investigación, sin que lo anterior signifique una vulneración a sus derechos.

Le puede interesar: Cancillería rechaza acusaciones de Venezuela sobre intento de incursión

"La ejecución de recursos públicos tiene que ser transparente y las dudas que se presenten en este sentido deben ser despejadas a la mayor brevedad posible", señaló la cartera de Defensa Nacional.

Recordó el Ministerio en el comunicado, que solicitó que se revisen los precios acordados en el contrato para que se tomen las medidas pertinentes.

“El Ministerio de Defensa ha solicitado que se revisen los precios acordados en el contrato, para que se tomen las medidas pertinentes”, informó el Gobierno Nacional.