Cancillería rechaza acusaciones de Venezuela sobre intento de incursión

El Gobierno señaló que todo se trata de una estrategia por parte del régimen.
Claudia Blum
Crédito: Cancillería

El Gobierno Nacional calificó como una estrategia más del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro las acusaciones sobre una supuesta incursión a ese país de mercenarios que habían sido enviados desde Colombia para desestebilizarlo.

En un comunicado la Cancillería consideró que dichas acusaciones solo buscan debates y distractores externos en momentos de crisis interna de Venezuela como ha ocurrido en otros casos.

Le puede interesar: Fuerza Armada de Venezuela se declara en vigilia permanente tras intento de incursión

"Colombia rechaza las declaraciones del vocero del régimen dictatorial, Néstor Reverol, sobre un supuesto intento de invasión a más de 490 kilómetros del punto de costa más cercana de Colombia", senaló el Gobierno Nacional.

Puntualizó que se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa .

"Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional para que rechace este tipo de acusaciones y tenga conciencia frente a los intentos reiterados del dictador Maduro por comprometernos en versiones falsas sobre supuestos hechos de fuerza", dice la misiva del Ministerio de Relaciones exteriores.

Según el gobierno de Nicolás Maduro, "al menos ocho pérsonas murieron y dos más fueron detenidas, incluido un supuesto ciudadano venezolano que ha trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, DEA durante un intento de invasión marítima de territorio venezolano procedente de Colombia".

Lea también: Ocho fallecidos y dos detenidos por invasión marítima frustrada en Venezuela

Supuestamente para esa operación, se entrenaban en Colombia tres grupos de ataque, uno de los cuales era dirigido por Robert Colina Ibarra, ex-capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, quien fue abatido en la "reacción" por parte de las autoridades del vecino país.

Durante este enfrentamiento según el régimen de Venezulea fueron apresados dos supuestos mercenarios, se incautaron diez fusiles y dos ametralladoras que habrían sido robadas del Palacio Federal Legislativo en abril de 2019, según Reverol.


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López