Denuncian homicidio de más de 3 mil sindicalistas en los últimos 45 años

Desde 1973 hasta hoy la CUT registra 14.510 violaciones a la integridad y a la vida de sindicalistas en Colombia.
Sindicalista protestando
Crédito: Colprensa

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, advierte que de dichas violaciones la mayor preocupación se centra en los homicidios, que llegan a la cifra de 3 mil 129 en el mismo periodo, lo que quiere decir que en promedio el país han asesinado a 6 sindicalistas por mes desde esa fecha.

Las cifras fueron entregadas en el marco de un registro que alimenta esta organización cada vez que ocurre un hecho de violencia sindical.

Dentro de las vulneraciones también se registra el fenómeno de las amenazas. En la misma estadística se advierte de 7 mil 90 intimidaciones contra la vida de trabajadores adscritos a sindicatos.

Luis Alberto Vanegas miembro del comité ejecutivo nacional advirtió que se trata de una persecución sistemática. “Consideramos que las estructuras criminales que persiguen al gremio buscan atemorizar e impedir la acción sindical y el reclamo por mejores condiciones laborales ha significado una persecución sistemática de parte de esas organizaciones”, advirtió.

Colombia, el país más peligroso del mundo

Para el directivo Luis Alberto Vanegas, la persecución y amenazas a los sindicalistas han convertido al "país en el más violento y más peligroso para el ejercicio sindical en el mundo” y agregó que “esto se ha convertido casi que en una confabulación entre sectores paraestatales y el mismo Estado, quien con su acción u omisión ha permitido este genocidio sindical”.

Solo el año pasado se registraron 109 violaciones contra la vida y la integridad física de sindicalistas, de las cuales se advierte que hubo 24 homicidios. La mayor parte de dichas violaciones fueron amenazas, según Vanegas.

“Debemos denunciar el incremento de las amenazas. En el año 2017 recibimos 91 amenazas y nos preocupa cómo se ha incrementado este hostigamiento, a pesar de que se han reducido un poco los crímenes”, sostuvo Vanegas.

Dijo que en el año 2000 se registraron 227 homicidios y el año pasado se perpetraron 17 homicidios. “Creemos que el hostigamiento persiste porque no se debería asesinar a ningún sindicalista y consideramos que esto es sistemático y selectivo”, precisó.

Según la CUT, en 2017 hubo 10 atentados, 1 desaparición, 7 detenciones arbitrarias, 10 hechos de hostigamiento y 1 secuestro a sindicalistas.

Las violaciones se registraron en 16 departamentos, siendo los de mayor número de casos Tolima y Valle, con 14 en cada departamento, seguidos de Antioquia (11), Huila (11), Bolívar (10) y Santander (10).

En lo corrido de 2018 la CUT ha reportado 18 violaciones a la integridad de sus agremiados, en las que se incluyen 5 homicidios. Pero además se han registrado 11 amenazas, 1 atentado y 1 hostigamiento en los departamentos de Caquetá, Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.


Temas relacionados

Destitución de cargo

Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo cuestionable e inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.