La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, advierte que de dichas violaciones la mayor preocupación se centra en los homicidios, que llegan a la cifra de 3 mil 129 en el mismo periodo, lo que quiere decir que en promedio el país han asesinado a 6 sindicalistas por mes desde esa fecha.
Las cifras fueron entregadas en el marco de un registro que alimenta esta organización cada vez que ocurre un hecho de violencia sindical.
Dentro de las vulneraciones también se registra el fenómeno de las amenazas. En la misma estadística se advierte de 7 mil 90 intimidaciones contra la vida de trabajadores adscritos a sindicatos.
Luis Alberto Vanegas miembro del comité ejecutivo nacional advirtió que se trata de una persecución sistemática. “Consideramos que las estructuras criminales que persiguen al gremio buscan atemorizar e impedir la acción sindical y el reclamo por mejores condiciones laborales ha significado una persecución sistemática de parte de esas organizaciones”, advirtió.
Colombia, el país más peligroso del mundo
Para el directivo Luis Alberto Vanegas, la persecución y amenazas a los sindicalistas han convertido al "país en el más violento y más peligroso para el ejercicio sindical en el mundo” y agregó que “esto se ha convertido casi que en una confabulación entre sectores paraestatales y el mismo Estado, quien con su acción u omisión ha permitido este genocidio sindical”.
Solo el año pasado se registraron 109 violaciones contra la vida y la integridad física de sindicalistas, de las cuales se advierte que hubo 24 homicidios. La mayor parte de dichas violaciones fueron amenazas, según Vanegas.
“Debemos denunciar el incremento de las amenazas. En el año 2017 recibimos 91 amenazas y nos preocupa cómo se ha incrementado este hostigamiento, a pesar de que se han reducido un poco los crímenes”, sostuvo Vanegas.
Dijo que en el año 2000 se registraron 227 homicidios y el año pasado se perpetraron 17 homicidios. “Creemos que el hostigamiento persiste porque no se debería asesinar a ningún sindicalista y consideramos que esto es sistemático y selectivo”, precisó.
Según la CUT, en 2017 hubo 10 atentados, 1 desaparición, 7 detenciones arbitrarias, 10 hechos de hostigamiento y 1 secuestro a sindicalistas.
Las violaciones se registraron en 16 departamentos, siendo los de mayor número de casos Tolima y Valle, con 14 en cada departamento, seguidos de Antioquia (11), Huila (11), Bolívar (10) y Santander (10).
En lo corrido de 2018 la CUT ha reportado 18 violaciones a la integridad de sus agremiados, en las que se incluyen 5 homicidios. Pero además se han registrado 11 amenazas, 1 atentado y 1 hostigamiento en los departamentos de Caquetá, Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.
Denuncian homicidio de más de 3 mil sindicalistas en los últimos 45 años
Desde 1973 hasta hoy la CUT registra 14.510 violaciones a la integridad y a la vida de sindicalistas en Colombia.
Muere menor de edad
Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá
La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.
Sebastián Villa
Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia
Medio ambiente
Corpoboyacá se pronunció sobre el audio que los vincularía con el escándalo de corrupción en Villa de Leyva
Siguen las manifestaciones y bloqueos en la vía Manizales - Pereira ¿Cuándo se levantará la protesta?
Inicia la tercera jornada de protestas y bloqueos en la vía Manizales – Pereira por el cobro de peajes en La Autopista del Café. Delegados del gobierno nacional y manifestantes iniciaron diálogos para llegar a acuerdos sobre la futura operación de este corredor nacional.
“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor
Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante
“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional
Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"
Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.
¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo
“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza
Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”
Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios
Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?
'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos