La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, advierte que de dichas violaciones la mayor preocupación se centra en los homicidios, que llegan a la cifra de 3 mil 129 en el mismo periodo, lo que quiere decir que en promedio el país han asesinado a 6 sindicalistas por mes desde esa fecha.
Las cifras fueron entregadas en el marco de un registro que alimenta esta organización cada vez que ocurre un hecho de violencia sindical.
Dentro de las vulneraciones también se registra el fenómeno de las amenazas. En la misma estadística se advierte de 7 mil 90 intimidaciones contra la vida de trabajadores adscritos a sindicatos.
Luis Alberto Vanegas miembro del comité ejecutivo nacional advirtió que se trata de una persecución sistemática. “Consideramos que las estructuras criminales que persiguen al gremio buscan atemorizar e impedir la acción sindical y el reclamo por mejores condiciones laborales ha significado una persecución sistemática de parte de esas organizaciones”, advirtió.
Colombia, el país más peligroso del mundo
Para el directivo Luis Alberto Vanegas, la persecución y amenazas a los sindicalistas han convertido al "país en el más violento y más peligroso para el ejercicio sindical en el mundo” y agregó que “esto se ha convertido casi que en una confabulación entre sectores paraestatales y el mismo Estado, quien con su acción u omisión ha permitido este genocidio sindical”.
Solo el año pasado se registraron 109 violaciones contra la vida y la integridad física de sindicalistas, de las cuales se advierte que hubo 24 homicidios. La mayor parte de dichas violaciones fueron amenazas, según Vanegas.
“Debemos denunciar el incremento de las amenazas. En el año 2017 recibimos 91 amenazas y nos preocupa cómo se ha incrementado este hostigamiento, a pesar de que se han reducido un poco los crímenes”, sostuvo Vanegas.
Dijo que en el año 2000 se registraron 227 homicidios y el año pasado se perpetraron 17 homicidios. “Creemos que el hostigamiento persiste porque no se debería asesinar a ningún sindicalista y consideramos que esto es sistemático y selectivo”, precisó.
Según la CUT, en 2017 hubo 10 atentados, 1 desaparición, 7 detenciones arbitrarias, 10 hechos de hostigamiento y 1 secuestro a sindicalistas.
Las violaciones se registraron en 16 departamentos, siendo los de mayor número de casos Tolima y Valle, con 14 en cada departamento, seguidos de Antioquia (11), Huila (11), Bolívar (10) y Santander (10).
En lo corrido de 2018 la CUT ha reportado 18 violaciones a la integridad de sus agremiados, en las que se incluyen 5 homicidios. Pero además se han registrado 11 amenazas, 1 atentado y 1 hostigamiento en los departamentos de Caquetá, Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.
Denuncian homicidio de más de 3 mil sindicalistas en los últimos 45 años
Desde 1973 hasta hoy la CUT registra 14.510 violaciones a la integridad y a la vida de sindicalistas en Colombia.
Inundaciones
Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán
El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ecuador y Colombia no alcanzan solución a guerra comercial tras primera reunión en Quito
¿Se están afectando servicios de salud y a la niñez en indígenas embera? Alcaldía de Bogotá hace fuerte denuncia
Niños y adolescentes vulnerables están sin atención por la prohibición de sus líderes, en el parque La Florida.
Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos
Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.
Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"
Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”
Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro
Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO
¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?
Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.
“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta
Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo
"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial
Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda