Denuncian confinamiento de 2 mil indígenas por minas antipersonal

Esas comunidades advirtieron que están en alto riesgo de desplazamiento.
Indígenas embera eyádiba de resguardos ancestrales en Antioquia.
Indígenas embera eyádiba de resguardos ancestrales en Antioquia. Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).

Cerca de 2 mil indígenas de los resguardos ríos Murindó y Chageradó están confinados en el Urabá antioqueño, por la instalación de minas antipersonal, según denunció la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Las familias embera eyábida están en alto riesgo de desplazamiento masivo, por lo que pidieron garantías de seguridad para proteger a las mujeres, niños y adultos de esas comunidades.

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Alexis Espitia, confirmó que por los enfrentamientos de los grupos armados al margen de la ley, los indígenas no solo del Urabá sino del Occidente antioqueño están en peligro.

Aclaró que como estrategia de guerra, los grupos armados ilegales han sembrado minas antipersonal, por lo que los ancestros no pueden transitar por sus territorios ni aprovechar sus cultivos agrícolas, que son el sustento para sus familias.

Lea también: Fiscalía y Rama Judicial, a pedir perdón a condenados por masacre de La Chinita

A través de un comunicado, la OIA aclaró que desde mediados del 2019 alertaron sobre incursiones armadas en resguardos indígenas de Murindó, Urrao, Dabeiba, Frontino y Vigía del Fuerte.

"En nuestros llamados hemos sido enfáticos en señalar que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales".

De acuerdo con el documento, doce comunidades indígenas de la zona se declarían en minga permanente para exigir protección y el cumplimiento de sus derechos. Piden al Gobierno y a las autoridades locales que convoquen de manera urgente a una misión de acompañamiento permanente y de carácter civil a las comunidades indígenas afectadas.

Le puede interesar: Nueva masacre en Cauca deja tres muertos

Finalmente, hicieron un llamado urgente "a las instituciones y organismos que hacemos parte de la Mesa Permanente Humanitaria de Antioquia (Mpha), convocar de manera extraordinaria una sesión para generar acciones urgentes en materia de atención humanitaria a las familias indígenas de Murindó".


Temas relacionados

Lluvias

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.
El Ideam sigue con el seguimiento de las ondas tropicales 55 y 56, de acuerdo con la actualización de la misma entidad y la NOAA



Así avanza la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto en Cali: ¿cuánto tardará?

Más de 60 inmuebles están identificados para demolición y la reconstrucción podría tardar hasta 18 meses.

Tragedia en una vivienda de Cartagena: menor de 15 años murió por un disparo mientras jugaba con un arma

El adolescente se encontraba jugando con otro joven de 14 años dentro de una vivienda del barrio Camilo Torres, en Cartagena. Este último quedó a disposición de las autoridades tras lo ocurrido.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.