Denuncian confinamiento de 2 mil indígenas por minas antipersonal

Esas comunidades advirtieron que están en alto riesgo de desplazamiento.
Indígenas embera eyádiba de resguardos ancestrales en Antioquia.
Indígenas embera eyádiba de resguardos ancestrales en Antioquia. Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).

Cerca de 2 mil indígenas de los resguardos ríos Murindó y Chageradó están confinados en el Urabá antioqueño, por la instalación de minas antipersonal, según denunció la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Las familias embera eyábida están en alto riesgo de desplazamiento masivo, por lo que pidieron garantías de seguridad para proteger a las mujeres, niños y adultos de esas comunidades.

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Alexis Espitia, confirmó que por los enfrentamientos de los grupos armados al margen de la ley, los indígenas no solo del Urabá sino del Occidente antioqueño están en peligro.

Aclaró que como estrategia de guerra, los grupos armados ilegales han sembrado minas antipersonal, por lo que los ancestros no pueden transitar por sus territorios ni aprovechar sus cultivos agrícolas, que son el sustento para sus familias.

Lea también: Fiscalía y Rama Judicial, a pedir perdón a condenados por masacre de La Chinita

A través de un comunicado, la OIA aclaró que desde mediados del 2019 alertaron sobre incursiones armadas en resguardos indígenas de Murindó, Urrao, Dabeiba, Frontino y Vigía del Fuerte.

"En nuestros llamados hemos sido enfáticos en señalar que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales".

De acuerdo con el documento, doce comunidades indígenas de la zona se declarían en minga permanente para exigir protección y el cumplimiento de sus derechos. Piden al Gobierno y a las autoridades locales que convoquen de manera urgente a una misión de acompañamiento permanente y de carácter civil a las comunidades indígenas afectadas.

Le puede interesar: Nueva masacre en Cauca deja tres muertos

Finalmente, hicieron un llamado urgente "a las instituciones y organismos que hacemos parte de la Mesa Permanente Humanitaria de Antioquia (Mpha), convocar de manera extraordinaria una sesión para generar acciones urgentes en materia de atención humanitaria a las familias indígenas de Murindó".


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.
Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia



Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía