Denuncian confinamiento de 2 mil indígenas por minas antipersonal

Esas comunidades advirtieron que están en alto riesgo de desplazamiento.
Indígenas embera eyádiba de resguardos ancestrales en Antioquia.
Indígenas embera eyádiba de resguardos ancestrales en Antioquia. Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).

Cerca de 2 mil indígenas de los resguardos ríos Murindó y Chageradó están confinados en el Urabá antioqueño, por la instalación de minas antipersonal, según denunció la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Las familias embera eyábida están en alto riesgo de desplazamiento masivo, por lo que pidieron garantías de seguridad para proteger a las mujeres, niños y adultos de esas comunidades.

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Alexis Espitia, confirmó que por los enfrentamientos de los grupos armados al margen de la ley, los indígenas no solo del Urabá sino del Occidente antioqueño están en peligro.

Aclaró que como estrategia de guerra, los grupos armados ilegales han sembrado minas antipersonal, por lo que los ancestros no pueden transitar por sus territorios ni aprovechar sus cultivos agrícolas, que son el sustento para sus familias.

Lea también: Fiscalía y Rama Judicial, a pedir perdón a condenados por masacre de La Chinita

A través de un comunicado, la OIA aclaró que desde mediados del 2019 alertaron sobre incursiones armadas en resguardos indígenas de Murindó, Urrao, Dabeiba, Frontino y Vigía del Fuerte.

"En nuestros llamados hemos sido enfáticos en señalar que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales".

De acuerdo con el documento, doce comunidades indígenas de la zona se declarían en minga permanente para exigir protección y el cumplimiento de sus derechos. Piden al Gobierno y a las autoridades locales que convoquen de manera urgente a una misión de acompañamiento permanente y de carácter civil a las comunidades indígenas afectadas.

Le puede interesar: Nueva masacre en Cauca deja tres muertos

Finalmente, hicieron un llamado urgente "a las instituciones y organismos que hacemos parte de la Mesa Permanente Humanitaria de Antioquia (Mpha), convocar de manera extraordinaria una sesión para generar acciones urgentes en materia de atención humanitaria a las familias indígenas de Murindó".


Temas relacionados

salud mental

¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Congreso

Bogotá será sede del Tercer Congreso de Salud y Bienestar Mental el próximo mes.
¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Tercer Congreso



Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas