Denuncian asesinato de joven indígena en Nariño

17 indígenas en Nariño han sido asesinados desde el mes de marzo de 2020, hasta la fecha.
Bala perdida
Crédito: Suministrada

La información inicial indica que hacia las 11 de la mañana de este jueves, en el corregimiento del Diviso, perteneciente al Municipio de Barbacoas, se presentó el homicidio de un joven indígena quien fue agredido con arma de fuego.

El joven asesinado fue identificado como Diego Fernando González Rodríguez, de 22 años, y quien hacía parte del Resguardo Indígena Pipalta, ubicado en la Vereda Buenavista, del municipio de Barbacoas y perteneciente a la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa).

Lea aquí: Enternecedora hazaña de un ave por revivir a su compañero que chocó contra vidrio

Según la comunidad de la zona, Diego Fernando González Rodríguez se encontraba en su motocicleta reclamando unos medicamentos en la sede de la IPS de la Unipa en el sector del Diviso. Hasta allí llegaron varias personas que se movilizaban en un vehículo negro, se bajaron del mismo y abordaron al joven indígena.

Según el relato, los desconocidos, sin mediar palabra, esgrimieron armas y le propinan varios impactos en diferentes parte del cuerpo, hasta causarle la muerte.

Los sujetos huyeron del sitio al que llegó la Policía y miembros de la Sijín para hacer el levantamiento del cuerpo, además iniciaron la investigación de las causas de este asesinato, con el que ya se completan 17 muertes violentas de indígenas en Nariño, desde el mes de marzo de 2020.

Le puede interesar: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros

"Con este hecho vuelve a ponerse de manifiesto las constantes agresiones de grupos armados ilegales que actúan en nuestro territorio y que arremeten contra los miembros de nuestra comunidad como estrategia de amedrentamiento", dijo un líder indígena de la zona, quien se abstuvo de revelar su identidad.

La comunidad manifestó que este nuevo asesinato pone sobre la mesa el incumplimiento del Gobierno Nacional a los fallos de las Altas Cortes que ordenan al Estado proteger al pueblo ancestral que parece estar destinado al exterminio.


Temas relacionados

Cartagena

¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.
Denuncia en el barrio Escallon Villa, al sur de Cartagena



Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026