Denuncian asesinato de joven indígena en Nariño

17 indígenas en Nariño han sido asesinados desde el mes de marzo de 2020, hasta la fecha.
Bala perdida
Crédito: Suministrada

La información inicial indica que hacia las 11 de la mañana de este jueves, en el corregimiento del Diviso, perteneciente al Municipio de Barbacoas, se presentó el homicidio de un joven indígena quien fue agredido con arma de fuego.

El joven asesinado fue identificado como Diego Fernando González Rodríguez, de 22 años, y quien hacía parte del Resguardo Indígena Pipalta, ubicado en la Vereda Buenavista, del municipio de Barbacoas y perteneciente a la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa).

Lea aquí: Enternecedora hazaña de un ave por revivir a su compañero que chocó contra vidrio

Según la comunidad de la zona, Diego Fernando González Rodríguez se encontraba en su motocicleta reclamando unos medicamentos en la sede de la IPS de la Unipa en el sector del Diviso. Hasta allí llegaron varias personas que se movilizaban en un vehículo negro, se bajaron del mismo y abordaron al joven indígena.

Según el relato, los desconocidos, sin mediar palabra, esgrimieron armas y le propinan varios impactos en diferentes parte del cuerpo, hasta causarle la muerte.

Los sujetos huyeron del sitio al que llegó la Policía y miembros de la Sijín para hacer el levantamiento del cuerpo, además iniciaron la investigación de las causas de este asesinato, con el que ya se completan 17 muertes violentas de indígenas en Nariño, desde el mes de marzo de 2020.

Le puede interesar: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros

"Con este hecho vuelve a ponerse de manifiesto las constantes agresiones de grupos armados ilegales que actúan en nuestro territorio y que arremeten contra los miembros de nuestra comunidad como estrategia de amedrentamiento", dijo un líder indígena de la zona, quien se abstuvo de revelar su identidad.

La comunidad manifestó que este nuevo asesinato pone sobre la mesa el incumplimiento del Gobierno Nacional a los fallos de las Altas Cortes que ordenan al Estado proteger al pueblo ancestral que parece estar destinado al exterminio.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.