Denuncian asesinato de joven indígena en Nariño

17 indígenas en Nariño han sido asesinados desde el mes de marzo de 2020, hasta la fecha.
Bala perdida
Crédito: Suministrada

La información inicial indica que hacia las 11 de la mañana de este jueves, en el corregimiento del Diviso, perteneciente al Municipio de Barbacoas, se presentó el homicidio de un joven indígena quien fue agredido con arma de fuego.

El joven asesinado fue identificado como Diego Fernando González Rodríguez, de 22 años, y quien hacía parte del Resguardo Indígena Pipalta, ubicado en la Vereda Buenavista, del municipio de Barbacoas y perteneciente a la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa).

Lea aquí: Enternecedora hazaña de un ave por revivir a su compañero que chocó contra vidrio

Según la comunidad de la zona, Diego Fernando González Rodríguez se encontraba en su motocicleta reclamando unos medicamentos en la sede de la IPS de la Unipa en el sector del Diviso. Hasta allí llegaron varias personas que se movilizaban en un vehículo negro, se bajaron del mismo y abordaron al joven indígena.

Según el relato, los desconocidos, sin mediar palabra, esgrimieron armas y le propinan varios impactos en diferentes parte del cuerpo, hasta causarle la muerte.

Los sujetos huyeron del sitio al que llegó la Policía y miembros de la Sijín para hacer el levantamiento del cuerpo, además iniciaron la investigación de las causas de este asesinato, con el que ya se completan 17 muertes violentas de indígenas en Nariño, desde el mes de marzo de 2020.

Le puede interesar: [Video] Mujer renuncia por megáfono y le canta la tabla a sus compañeros

"Con este hecho vuelve a ponerse de manifiesto las constantes agresiones de grupos armados ilegales que actúan en nuestro territorio y que arremeten contra los miembros de nuestra comunidad como estrategia de amedrentamiento", dijo un líder indígena de la zona, quien se abstuvo de revelar su identidad.

La comunidad manifestó que este nuevo asesinato pone sobre la mesa el incumplimiento del Gobierno Nacional a los fallos de las Altas Cortes que ordenan al Estado proteger al pueblo ancestral que parece estar destinado al exterminio.


Temas relacionados

Accidente

Luto en Santander: las cinco víctimas fatales del accidente en el peaje Zipaquirá–Ubaté eran oriundas de Suaita

Cinco miembros de una familia de Suaita, fallecieron en el siniestro vial registrado en el peaje Casa Blanca.
Incendio en peaje de Zipaquirá



Artemis II: quiénes son los cuatro colombianos en la misión de la NASA a la Luna y qué papel cumplen

Cada uno está en un cargo diferente que es importante para la agencia espacial en medio de su misión hacia la Luna.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora