Denuncian agresiones de la Policía durante operativos contra minería ilegal en Antioquia

1.100 policías y 400 soldados adelantan el cierre de socavones ilegales en Buriticá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Habitantes de Buriticá, occidente antioqueño, presentaron denuncias ante la Fiscalía por las presuntas amenazas que la Policía estaría ejerciendo en los operativos contra la minería ilegal. Los uniformados estarían advirtiendo que los mineros pueden perder la custodia de sus hijos, si no abandonan la zona.

Soraya Jaramillo, representante de la Mesa de Concertación Minera del occidente antioqueño, aseguró que los cerca de mil 100 policías y 400 soldados que adelantan los operativos, están expulsado familias de manera indiscriminada.

Lo más preocupante, según Rubén Darío Gómez, Secretario General de Conalminercol, es que la Gobernación de Antioquia ha expulsado 2 mil 300 personas, entre ellas 300 trabajadoras sexuales, a quienes no se les han ofrecido alternativas de empleo, lo que podría afectar el orden publico de los municipios aledaños.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia explicó que durante los trece días de la operación contra la minería ilegal en Buriticá, no se han presentado altercados, homicidios ni extorsiones, pese a que en el municipio había una fuerte presencia del Clan Úsuga.


Temas relacionados

Agua

Pese a las fuertes lluvias en Medellín, EPM mantendrá los cortes nocturnos de agua en algunos sectores

Este lunes 12, miércoles 14, viernes 16 y domingo 18 de octubre, las suspensiones corresponderán al primer esquema
EPM



Gobierno de Abelardo hace una petición clave sobre el Metro de Bogotá: ¿qué pasa?

El balance de agosto reportó un avance de 82,33 % en la obra, por debajo del 86,79 % previsto en la programación temprana.

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.