Denuncian agresiones de la Policía durante operativos contra minería ilegal en Antioquia

1.100 policías y 400 soldados adelantan el cierre de socavones ilegales en Buriticá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Habitantes de Buriticá, occidente antioqueño, presentaron denuncias ante la Fiscalía por las presuntas amenazas que la Policía estaría ejerciendo en los operativos contra la minería ilegal. Los uniformados estarían advirtiendo que los mineros pueden perder la custodia de sus hijos, si no abandonan la zona.

Soraya Jaramillo, representante de la Mesa de Concertación Minera del occidente antioqueño, aseguró que los cerca de mil 100 policías y 400 soldados que adelantan los operativos, están expulsado familias de manera indiscriminada.

Lo más preocupante, según Rubén Darío Gómez, Secretario General de Conalminercol, es que la Gobernación de Antioquia ha expulsado 2 mil 300 personas, entre ellas 300 trabajadoras sexuales, a quienes no se les han ofrecido alternativas de empleo, lo que podría afectar el orden publico de los municipios aledaños.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia explicó que durante los trece días de la operación contra la minería ilegal en Buriticá, no se han presentado altercados, homicidios ni extorsiones, pese a que en el municipio había una fuerte presencia del Clan Úsuga.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.