Denuncian agresiones de la Policía durante operativos contra minería ilegal en Antioquia

1.100 policías y 400 soldados adelantan el cierre de socavones ilegales en Buriticá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Habitantes de Buriticá, occidente antioqueño, presentaron denuncias ante la Fiscalía por las presuntas amenazas que la Policía estaría ejerciendo en los operativos contra la minería ilegal. Los uniformados estarían advirtiendo que los mineros pueden perder la custodia de sus hijos, si no abandonan la zona.

Soraya Jaramillo, representante de la Mesa de Concertación Minera del occidente antioqueño, aseguró que los cerca de mil 100 policías y 400 soldados que adelantan los operativos, están expulsado familias de manera indiscriminada.

Lo más preocupante, según Rubén Darío Gómez, Secretario General de Conalminercol, es que la Gobernación de Antioquia ha expulsado 2 mil 300 personas, entre ellas 300 trabajadoras sexuales, a quienes no se les han ofrecido alternativas de empleo, lo que podría afectar el orden publico de los municipios aledaños.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia explicó que durante los trece días de la operación contra la minería ilegal en Buriticá, no se han presentado altercados, homicidios ni extorsiones, pese a que en el municipio había una fuerte presencia del Clan Úsuga.


Temas relacionados

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto