Policías - imagen de referencia
Policías - imagen de referencia
RCN Radio
1 Ago 2022 11:57 AM

Déficit de miembros de la Policía: Buscan solucionarlo con plan de reincorporación

El ministro Diego Molano indicó que en la actualidad hay un déficit de 22.000 policías que se han retirado.
ymlopez
Milena
López
@milelopez30

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que en la actualidad hay un déficit de 22.000 policías que se han retirado por una orden judicial, y que desenlazó en esa ausencia que actualmente enfrenta la institución. 

“Lo que ha venido sucediendo es que una sentencia judicial permitió una pensión previa a lo que estaba estipulado, hay un potencial de casi 33,000 hombres que hubieran podido retirarse, han salido hasta el momento 21,000”, señaló. 

Le puede interesar: Elección de Contralor: ¿Por qué denuncian a presidentes de Senado y Cámara?

Molano aseguró que por ello, "desde la cartera de Defensa se espera suplir dicha problemática con un plan de incorporación para los próximos dos años". 

“La decisión afectó la dinámica y lo que hicimos con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, fue diseñar un plan de 33,000 hombres en estos dos años, tanto 2022 y 2023, para que puedan ser incorporados, compensar ese déficit y garantizar la presencia de la Policía en todas las calles de Colombia”, sostuvo el ministro Molano. 

Cabe señalar que actualmente la Policía cuenta con 167.290 uniformados y entre el año anterior y lo que va de este 2022 se han retirado 9.822 efectivos de la institución. 

Es importante recordar que hace unos meses, el director de la Policía, general Jorge Vargas, había anunciado "un importante recurso con instrucción del presidente del Congreso de la República de más de 15 billones de pesos, en el orden de mejorar los salarios de los policías”. 

Más información: Paro de buses en Barranquilla: ¿Cuánto aumento precio de pasaje?

Además, el oficial aseguró que habría “una bonificación de asistencia familiar y una bonificación por permanencia, vamos a privilegiar al uniformado que se quede en la Policía Nacional que se quede con esa experiencia de 20 a 22 años, que tanto conoce queremos que se quede”.