Elección de Contralor: ¿Por qué denuncian a presidentes de Senado y Cámara?

La denuncia se radicó argumentando que los funcionaros no podían modificar la lista final de diez elegibles para la Contraloría.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, determinaron conformar una nueva comisión accidental para estudiar nuevamente los nombres de los 20 finalistas para la elección del contralor general de la República y de esta manera barajar de nuevo el listado final de 10 de candidatos.

La decisión fue defendida por la mesa directiva, que aseguró que esta determinación se da con base en los fallos judiciales que ordenaron respetar los criterios de equidad de género e idoneidad para ocupar ese cargo.

Mire además: ¿Crisis en petrismo? Eduardo Montealegre se va tirando la puerta

Sin embargo, esta actuación de Barreras y de Racero ha generado mucha controversia y muchos han advertido que podrían estar incluyendo en algún delito penal y en una “extralimitación de funciones”.

En las últimas horas se conoció que ya fue radicada la primera denuncia penal en contra de los dirigentes políticos, argumentando que legalmente no podían modificar la lista final de diez elegibles para la Contraloría.

Le puede interesar: Gobierno Petro alerta déficit de presupuesto en programas sociales y en Fondo de Combustibles

En el texto de la denuncia se pide iniciar un proceso para determinar si hay “responsabilidades penales respectó del delito de prevaricato por acción, concusión, tráfico de influencias, concierto para delinquir y que consecuencialmente puede generar una pérdida de investidura”.

Se espera que en las próximas horas se conozcan los nombres de los congresistas que integrarán la nueva comisión accidental que estudiará las hojas de vida de los candidatos a contralor general y de esta manera volver a barajar el listado de los diez finalistas.

Más información: Polémica por informe de la FLIP sobre “maquinaria de comunicaciones del gobierno Duque”

Por ahora la fecha de elección del próximo jefe de la Contraloría no ha cambiado y esa designación está prevista para el 18 de agosto. Una semana antes se llevará a acabo una audiencia pública para escuchar a todos los aspirantes.


Temas relacionados

OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones