Elección de Contralor: ¿Por qué denuncian a presidentes de Senado y Cámara?

La denuncia se radicó argumentando que los funcionaros no podían modificar la lista final de diez elegibles para la Contraloría.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, determinaron conformar una nueva comisión accidental para estudiar nuevamente los nombres de los 20 finalistas para la elección del contralor general de la República y de esta manera barajar de nuevo el listado final de 10 de candidatos.

La decisión fue defendida por la mesa directiva, que aseguró que esta determinación se da con base en los fallos judiciales que ordenaron respetar los criterios de equidad de género e idoneidad para ocupar ese cargo.

Mire además: ¿Crisis en petrismo? Eduardo Montealegre se va tirando la puerta

Sin embargo, esta actuación de Barreras y de Racero ha generado mucha controversia y muchos han advertido que podrían estar incluyendo en algún delito penal y en una “extralimitación de funciones”.

En las últimas horas se conoció que ya fue radicada la primera denuncia penal en contra de los dirigentes políticos, argumentando que legalmente no podían modificar la lista final de diez elegibles para la Contraloría.

Le puede interesar: Gobierno Petro alerta déficit de presupuesto en programas sociales y en Fondo de Combustibles

En el texto de la denuncia se pide iniciar un proceso para determinar si hay “responsabilidades penales respectó del delito de prevaricato por acción, concusión, tráfico de influencias, concierto para delinquir y que consecuencialmente puede generar una pérdida de investidura”.

Se espera que en las próximas horas se conozcan los nombres de los congresistas que integrarán la nueva comisión accidental que estudiará las hojas de vida de los candidatos a contralor general y de esta manera volver a barajar el listado de los diez finalistas.

Más información: Polémica por informe de la FLIP sobre “maquinaria de comunicaciones del gobierno Duque”

Por ahora la fecha de elección del próximo jefe de la Contraloría no ha cambiado y esa designación está prevista para el 18 de agosto. Una semana antes se llevará a acabo una audiencia pública para escuchar a todos los aspirantes.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.