Elección de Contralor: ¿Por qué denuncian a presidentes de Senado y Cámara?

La denuncia se radicó argumentando que los funcionaros no podían modificar la lista final de diez elegibles para la Contraloría.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, determinaron conformar una nueva comisión accidental para estudiar nuevamente los nombres de los 20 finalistas para la elección del contralor general de la República y de esta manera barajar de nuevo el listado final de 10 de candidatos.

La decisión fue defendida por la mesa directiva, que aseguró que esta determinación se da con base en los fallos judiciales que ordenaron respetar los criterios de equidad de género e idoneidad para ocupar ese cargo.

Mire además: ¿Crisis en petrismo? Eduardo Montealegre se va tirando la puerta

Sin embargo, esta actuación de Barreras y de Racero ha generado mucha controversia y muchos han advertido que podrían estar incluyendo en algún delito penal y en una “extralimitación de funciones”.

En las últimas horas se conoció que ya fue radicada la primera denuncia penal en contra de los dirigentes políticos, argumentando que legalmente no podían modificar la lista final de diez elegibles para la Contraloría.

Le puede interesar: Gobierno Petro alerta déficit de presupuesto en programas sociales y en Fondo de Combustibles

En el texto de la denuncia se pide iniciar un proceso para determinar si hay “responsabilidades penales respectó del delito de prevaricato por acción, concusión, tráfico de influencias, concierto para delinquir y que consecuencialmente puede generar una pérdida de investidura”.

Se espera que en las próximas horas se conozcan los nombres de los congresistas que integrarán la nueva comisión accidental que estudiará las hojas de vida de los candidatos a contralor general y de esta manera volver a barajar el listado de los diez finalistas.

Más información: Polémica por informe de la FLIP sobre “maquinaria de comunicaciones del gobierno Duque”

Por ahora la fecha de elección del próximo jefe de la Contraloría no ha cambiado y esa designación está prevista para el 18 de agosto. Una semana antes se llevará a acabo una audiencia pública para escuchar a todos los aspirantes.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026