Elección de Contralor: ¿Por qué denuncian a presidentes de Senado y Cámara?

La denuncia se radicó argumentando que los funcionaros no podían modificar la lista final de diez elegibles para la Contraloría.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, determinaron conformar una nueva comisión accidental para estudiar nuevamente los nombres de los 20 finalistas para la elección del contralor general de la República y de esta manera barajar de nuevo el listado final de 10 de candidatos.

La decisión fue defendida por la mesa directiva, que aseguró que esta determinación se da con base en los fallos judiciales que ordenaron respetar los criterios de equidad de género e idoneidad para ocupar ese cargo.

Mire además: ¿Crisis en petrismo? Eduardo Montealegre se va tirando la puerta

Sin embargo, esta actuación de Barreras y de Racero ha generado mucha controversia y muchos han advertido que podrían estar incluyendo en algún delito penal y en una “extralimitación de funciones”.

En las últimas horas se conoció que ya fue radicada la primera denuncia penal en contra de los dirigentes políticos, argumentando que legalmente no podían modificar la lista final de diez elegibles para la Contraloría.

Le puede interesar: Gobierno Petro alerta déficit de presupuesto en programas sociales y en Fondo de Combustibles

En el texto de la denuncia se pide iniciar un proceso para determinar si hay “responsabilidades penales respectó del delito de prevaricato por acción, concusión, tráfico de influencias, concierto para delinquir y que consecuencialmente puede generar una pérdida de investidura”.

Se espera que en las próximas horas se conozcan los nombres de los congresistas que integrarán la nueva comisión accidental que estudiará las hojas de vida de los candidatos a contralor general y de esta manera volver a barajar el listado de los diez finalistas.

Más información: Polémica por informe de la FLIP sobre “maquinaria de comunicaciones del gobierno Duque”

Por ahora la fecha de elección del próximo jefe de la Contraloría no ha cambiado y esa designación está prevista para el 18 de agosto. Una semana antes se llevará a acabo una audiencia pública para escuchar a todos los aspirantes.


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.