Defensoría señaló a Farc como responsables de desplazamiento en Tumaco

Hasta el momento, son 220 los afrocolombianos desplazados por combates en en esa región de Nariño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

72 horas después de la primera visita humanitaria del organismo de control, es decir el 13 de febrero, se presentaron enfrentamientos entre integrantes de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc y miembros de un grupo armado ilegal indeterminado.

Dicho grupo ilegal estaría asociado con el narcotráfico en la vereda Alto Jagua, zona del Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera del municipio de San Andrés de Tumaco.

Debido a este hecho, las familias afrocolombianas de las veredas de Alto y Bajo Jagua comenzaron a desplazarse paulatinamente a la cabecera urbana de Tumaco y se refugiaron en casas de familiares y amigos en distintos barrios.

Las familias desplazadas han recibido la ayuda humanitaria de organizaciones no gubernamentales consistentes en kits de alimentación y aseo, mientras la Fuerza Pública ya hace presencia en las veredas donde se registraron los hechos.

Sin embargo, el martes primero de marzo llegaron a la cabecera municipal otras 34 familias desplazadas de la vereda Bajo Jagua (aproximadamente 90 personas), quienes recibieron de inmediato la orientación y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional.

En total, de la vereda Bajo Jagua, donde habitan 120 familias afrocolombianas, se han desplazado 83 familias (alrededor de 220 personas).


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Yulixa Toloza enciende alarmas en Manizales por incremento de centros estéticos de garaje

Dos establecimientos de la ciudad recibieron medidas sanitarias de seguridad y control durante 2026 por ofertar servicios sin los requisitos legales.
Dos establecimientos fueron cerrados en lo que va de 2026.



"Me dejaron hasta sin ropa": dramáticos relatos de transportadores atrapados en bloqueo hacia Buenaventura

Transportadores denunciaron robos, agresiones y momentos de desesperación durante el bloqueo en la vía hacia Buenaventura.

Colombia consolida crecimiento turístico internacional con aumento del 6,7 % en llegada de visitantes en marzo de 2026

Colombia registró un sólido desempeño en turismo con más de 1,5 millones de visitantes en el primer trimestre de 2026 y un repunte en la conectividad aérea.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza