Defensoría señaló a Farc como responsables de desplazamiento en Tumaco

Hasta el momento, son 220 los afrocolombianos desplazados por combates en en esa región de Nariño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

72 horas después de la primera visita humanitaria del organismo de control, es decir el 13 de febrero, se presentaron enfrentamientos entre integrantes de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc y miembros de un grupo armado ilegal indeterminado.

Dicho grupo ilegal estaría asociado con el narcotráfico en la vereda Alto Jagua, zona del Consejo Comunitario de Bajo Mira y Frontera del municipio de San Andrés de Tumaco.

Debido a este hecho, las familias afrocolombianas de las veredas de Alto y Bajo Jagua comenzaron a desplazarse paulatinamente a la cabecera urbana de Tumaco y se refugiaron en casas de familiares y amigos en distintos barrios.

Las familias desplazadas han recibido la ayuda humanitaria de organizaciones no gubernamentales consistentes en kits de alimentación y aseo, mientras la Fuerza Pública ya hace presencia en las veredas donde se registraron los hechos.

Sin embargo, el martes primero de marzo llegaron a la cabecera municipal otras 34 familias desplazadas de la vereda Bajo Jagua (aproximadamente 90 personas), quienes recibieron de inmediato la orientación y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional.

En total, de la vereda Bajo Jagua, donde habitan 120 familias afrocolombianas, se han desplazado 83 familias (alrededor de 220 personas).


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.