Breadcrumb node

Defensoría pide evaluar pertinencia del paro nacional de este 28 de abril

La red hospitalaria del país está al borde del colapso.

Actualizado:
Lunes, Abril 26, 2021 - 21:45
Paro nacional del 4 de diciembre
Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
Plaza de Bolívar

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le envió un mensaje a los organizadores del paro nacional previsto este 28 de abril y pidió ‘evaluar la pertinencia’ de las manifestaciones que se realizarán en Bogotá y en otras ciudades del territorio nacional.

El funcionario advirtió que el aumento de contagios y muertes por coronavirus tienen en jaque al sistema de salud y que,es imprescindible evitar que los casos sigan aumentando.

“Como defensor del Pueblo quiero unir mi voz a todas las instancias médicas y científicas como el Colegio Médico de Bogotá, el Comité Epidemiológico, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros muchos que están alertando sobre la inconveniencia de convocar a movilizaciones sociales, en este momento tan riesgoso para la salud y la vida de los colombianos”, dijo.

Lea además: La mayoría de muertes por covid en Colombia se concentra en estratos bajos

El defensor pidió reflexionar sobre la necesidad de llevar a cabo este tipo de manifestaciones en este momento y de ser así, que se garanticen todas las medidas de bioseguridad.

“Quiero invitar a los legítimos convocantes de estas movilizaciones a que evalúen la pertinencia en este difícil momento sanitario. Asimismo, que en todo caso garanticen que toda marcha se realice con el máximo respeto de la medidas de bioseguridad, para proteger la vida de los manifestantes y de toda la ciudadanía”.

En ese sentido, aseguró que “la Defensoría del Pueblo defiende y protege el derecho a la protesta. Sin embargo, no quiero dejar de advertir los riesgos para la salud y la vida que se pueden afectar al ejercer dicho derecho en la precisa coyuntura que atravesamos. Hacemos un llamado a la serenidad, a la conciencia colectiva y al sentido de coyuntura con el fin de no exponer más personas a innecesarios riesgos pandémicos”.

Le puede interesar: Sindicatos de la Rama Judicial participarán en el paro nacional

Camargo Assis también dijo que es preocupante el aumento de contagios y la situación que enfrentan los médicos en las principales ciudades, donde la infraestructura hospitalaria no da abasto para atender a los pacientes.

Manifestó que el momento crítico que vive el país, ha impedido que en algunas zonas se reciban a las personas contagiadas porque no hay capacidad para atenderlos.

Dijo que desde que inició la pandemia han fallecido 20 funcionarios de la Defensoría del Pueblo, mientras que 155 han resultado contagiados.

“Nuestros funcionarios han perdido la vida atendiendo a los ciudadanos diariamente, acompañando las marchas, visitando centros penitenciarios, atendiendo solicitudes, acompañando los procesos de vacunación en todo el país, entre otros”, concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información