Defensoría pide evaluar pertinencia del paro nacional de este 28 de abril

La red hospitalaria del país está al borde del colapso.
Paro nacional del 4 de diciembre
Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le envió un mensaje a los organizadores del paro nacional previsto este 28 de abril y pidió ‘evaluar la pertinencia’ de las manifestaciones que se realizarán en Bogotá y en otras ciudades del territorio nacional.

El funcionario advirtió que el aumento de contagios y muertes por coronavirus tienen en jaque al sistema de salud y que,es imprescindible evitar que los casos sigan aumentando.

“Como defensor del Pueblo quiero unir mi voz a todas las instancias médicas y científicas como el Colegio Médico de Bogotá, el Comité Epidemiológico, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros muchos que están alertando sobre la inconveniencia de convocar a movilizaciones sociales, en este momento tan riesgoso para la salud y la vida de los colombianos”, dijo.

Lea además: La mayoría de muertes por covid en Colombia se concentra en estratos bajos

El defensor pidió reflexionar sobre la necesidad de llevar a cabo este tipo de manifestaciones en este momento y de ser así, que se garanticen todas las medidas de bioseguridad.

“Quiero invitar a los legítimos convocantes de estas movilizaciones a que evalúen la pertinencia en este difícil momento sanitario. Asimismo, que en todo caso garanticen que toda marcha se realice con el máximo respeto de la medidas de bioseguridad, para proteger la vida de los manifestantes y de toda la ciudadanía”.

En ese sentido, aseguró que “la Defensoría del Pueblo defiende y protege el derecho a la protesta. Sin embargo, no quiero dejar de advertir los riesgos para la salud y la vida que se pueden afectar al ejercer dicho derecho en la precisa coyuntura que atravesamos. Hacemos un llamado a la serenidad, a la conciencia colectiva y al sentido de coyuntura con el fin de no exponer más personas a innecesarios riesgos pandémicos”.

Le puede interesar: Sindicatos de la Rama Judicial participarán en el paro nacional

Camargo Assis también dijo que es preocupante el aumento de contagios y la situación que enfrentan los médicos en las principales ciudades, donde la infraestructura hospitalaria no da abasto para atender a los pacientes.

Manifestó que el momento crítico que vive el país, ha impedido que en algunas zonas se reciban a las personas contagiadas porque no hay capacidad para atenderlos.

Dijo que desde que inició la pandemia han fallecido 20 funcionarios de la Defensoría del Pueblo, mientras que 155 han resultado contagiados.

“Nuestros funcionarios han perdido la vida atendiendo a los ciudadanos diariamente, acompañando las marchas, visitando centros penitenciarios, atendiendo solicitudes, acompañando los procesos de vacunación en todo el país, entre otros”, concluyó.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.