Defensoría del Pueblo pide celeridad en investigaciones de atentado contra militares en Córdoba

Los uniformados se encontraban realizando operativos en la región.
Carlos Camargo Assis
Defensor del Pueblo Crédito: Cortesía: Presidencia

la Defensoría del Pueblo pidió este martes rapidez en las investigaciones que permitan identificar a los responsables del atentado en el que fueron asesinados cinco soldados y otros cinco resultaron heridos en municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba.

Los militares fueron atacados con artefactos explosivos y disparos por parte de un grupo armado ilegal, cuando iban en un camión, por el corregimiento Juan José.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que funcionarios de la Regional Sur de Córdoba, harán el seguimiento respectivo a los hechos y brindarán el acompañamiento que sea necesario a las familias de los militares asesinados.

Le puede interesar: Alcalde de Cali responde a director de Policía: "No todas las personas que participaron en el paro son del ELN"

Los uniformados que fueron emboscados con explosivos en zona rural de Puerto Libertador, se encontraban en la zona realizando operaciones de seguridad entre los corregimientos de San José y La Rica, en Córdoba.

Los cuerpos de los militares asesinados fueron trasladados a la sede de Medicina Legal de Montería, para realizarles la autopsia y posteriormente ser trasladados a sus lugares de origen para realizar sus exequias.

Lea también: Precandidatos uribistas piden garantías en proceso para elegir candidato único a la Presidencia

Las víctimas de este atentado fueron identificadas como Nelson Castrillón, Francisco Avilés, Eduardo Duarte, José Socha y Gustavo Moreno Patermina.

Los uniformados heridos quiénes fueron trasladados a centros hospitalarios de Montería, responden a los nombres de Darío Moreno, Francisco Manjarrez, Julio Pérez, Álvaro Gutiérrez y Edward Pérez.

La primera hipótesis que maneja el Ejército Nacional sobre los autores de este atentado, es que se trataría de integrantes del Clan del Golfo, que delinquen en esa región del país.

En esa zona de Córdoba las Fuerzas Militares y la Policía adelantan una operación rastrillo para tratar de dar con el paradero de los asesinos de los uniformados.


Libertad

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.
corte suprema aclara libertad de name calle no absueltos



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.