Defensoría del Pueblo pide celeridad en investigaciones de atentado contra militares en Córdoba

Los uniformados se encontraban realizando operativos en la región.
Carlos Camargo Assis
Defensor del Pueblo Crédito: Cortesía: Presidencia

la Defensoría del Pueblo pidió este martes rapidez en las investigaciones que permitan identificar a los responsables del atentado en el que fueron asesinados cinco soldados y otros cinco resultaron heridos en municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba.

Los militares fueron atacados con artefactos explosivos y disparos por parte de un grupo armado ilegal, cuando iban en un camión, por el corregimiento Juan José.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que funcionarios de la Regional Sur de Córdoba, harán el seguimiento respectivo a los hechos y brindarán el acompañamiento que sea necesario a las familias de los militares asesinados.

Le puede interesar: Alcalde de Cali responde a director de Policía: "No todas las personas que participaron en el paro son del ELN"

Los uniformados que fueron emboscados con explosivos en zona rural de Puerto Libertador, se encontraban en la zona realizando operaciones de seguridad entre los corregimientos de San José y La Rica, en Córdoba.

Los cuerpos de los militares asesinados fueron trasladados a la sede de Medicina Legal de Montería, para realizarles la autopsia y posteriormente ser trasladados a sus lugares de origen para realizar sus exequias.

Lea también: Precandidatos uribistas piden garantías en proceso para elegir candidato único a la Presidencia

Las víctimas de este atentado fueron identificadas como Nelson Castrillón, Francisco Avilés, Eduardo Duarte, José Socha y Gustavo Moreno Patermina.

Los uniformados heridos quiénes fueron trasladados a centros hospitalarios de Montería, responden a los nombres de Darío Moreno, Francisco Manjarrez, Julio Pérez, Álvaro Gutiérrez y Edward Pérez.

La primera hipótesis que maneja el Ejército Nacional sobre los autores de este atentado, es que se trataría de integrantes del Clan del Golfo, que delinquen en esa región del país.

En esa zona de Córdoba las Fuerzas Militares y la Policía adelantan una operación rastrillo para tratar de dar con el paradero de los asesinos de los uniformados.


La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo