Defensoría del Pueblo pide a Fiscalía y Procuraduría investigación especial en Tumaco

La Defensoría advierte que de acuerdo a testimonios recogidos por una comisión humanitaria encabezada por el vicedefensor del Pueblo, se infiere la presunta participación de uniformados de la Policía Antinarcóticos, en estos hechos.
DEFENSORÍA-EN-TUMACO4.jpeg
Recorrido de la Defensoría del Pueblo en Tumaco/Imagen - Cortesía de la entidad

Por lo tanto, la entidad pidió una investigación especial por parte de la Procuraduría, así como de la Fiscalía General de la Nación.

"A la Fiscalía, adelantar una investigación eficaz, oportuna y diligente que conduzca a esclarecer los hechos y judicializar a los responsables, para tal fin se recomienda que la investigación sea asumida por un fiscal adscrito a la dirección especializada contra las violaciones de los Derechos Humanos", señaló la Defensoría del Pueblo.

Vicepresidente Óscar Naranjo: caso de campesinos muertos en Tumaco no va a quedar impune

"A la Procuraduría, en virtud del poder disciplinario preferente, adelantar a las investigaciones a que haya lugar para determinar si los hechos ocurridos el 5 de octubre de 2017 constituyen falta disciplinaria para alguno de los miembros de la Fuerza Pública", agregó la entidad..

El vicedefensor, Jorge Calero, afirmó que en la zona se pudo constatar la posible participación de los miembros de la Fuerza Pública en los hechos. "Los campesinos niegan la injerencia de grupos armados ilegales en el ataque y en lanzamiento de armas no convencionales como 'tatucos' o cilindros bombas".

En este sentido, el funcionario aseguró que los campesinos "señalaron que en el momento de los hechos no hubo intervención de grupos armados ilegales y tampoco se registró en lanzamiento o activación de cilindros bomba, contrario a lo informado por las autoridades".

La Defensoría también sostuvo que los campesinos afirman que acudieron a la movilización de manera voluntaria, por el inconformismo ante la falta de cumplimiento del programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

"Los manifestantes que provenían de las veredas Sonadora, Restrepo, Vallenato, El Divorcio, Playón y el Dante, y algunos hacían parte del pueblo indígena aseguran que fueron atacados con arma de fuego por miembros de la policía antinarcóticos", precisó.

Por último, la entidad pide además al director de la Policía Nacional rendir un informe completo a la Defensoría del Pueblo, donde relacione las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos ocurridos en Tumaco.

A continuación, imágenes del recorrido que hizo una comisión humanitaria de Defensoría del Pueblo, encabezada por el vicedefensor Jorge Enrique Calero, por zona rural del municipio de Tumaco:

DEFENSORÍA-EN-TUMACO.jpeg
...
...


Masacre en Tumaco, Versiones contradictorias

Las versiones contradictorias en la Masacre en Tumaco http://ow.ly/zN5B30fKBNn #LAFM #Tumaco

Posted by La FM on lunes, 9 de octubre de 2017



Temas relacionados

Temblor

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.
Terremoto hoy en Colombia



Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.

Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.