Defensoría del Pueblo pide a Fiscalía y Procuraduría investigación especial en Tumaco

La Defensoría advierte que de acuerdo a testimonios recogidos por una comisión humanitaria encabezada por el vicedefensor del Pueblo, se infiere la presunta participación de uniformados de la Policía Antinarcóticos, en estos hechos.
DEFENSORÍA-EN-TUMACO4.jpeg
Recorrido de la Defensoría del Pueblo en Tumaco/Imagen - Cortesía de la entidad

Por lo tanto, la entidad pidió una investigación especial por parte de la Procuraduría, así como de la Fiscalía General de la Nación.

"A la Fiscalía, adelantar una investigación eficaz, oportuna y diligente que conduzca a esclarecer los hechos y judicializar a los responsables, para tal fin se recomienda que la investigación sea asumida por un fiscal adscrito a la dirección especializada contra las violaciones de los Derechos Humanos", señaló la Defensoría del Pueblo.

Vicepresidente Óscar Naranjo: caso de campesinos muertos en Tumaco no va a quedar impune

"A la Procuraduría, en virtud del poder disciplinario preferente, adelantar a las investigaciones a que haya lugar para determinar si los hechos ocurridos el 5 de octubre de 2017 constituyen falta disciplinaria para alguno de los miembros de la Fuerza Pública", agregó la entidad..

El vicedefensor, Jorge Calero, afirmó que en la zona se pudo constatar la posible participación de los miembros de la Fuerza Pública en los hechos. "Los campesinos niegan la injerencia de grupos armados ilegales en el ataque y en lanzamiento de armas no convencionales como 'tatucos' o cilindros bombas".

En este sentido, el funcionario aseguró que los campesinos "señalaron que en el momento de los hechos no hubo intervención de grupos armados ilegales y tampoco se registró en lanzamiento o activación de cilindros bomba, contrario a lo informado por las autoridades".

La Defensoría también sostuvo que los campesinos afirman que acudieron a la movilización de manera voluntaria, por el inconformismo ante la falta de cumplimiento del programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

"Los manifestantes que provenían de las veredas Sonadora, Restrepo, Vallenato, El Divorcio, Playón y el Dante, y algunos hacían parte del pueblo indígena aseguran que fueron atacados con arma de fuego por miembros de la policía antinarcóticos", precisó.

Por último, la entidad pide además al director de la Policía Nacional rendir un informe completo a la Defensoría del Pueblo, donde relacione las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos ocurridos en Tumaco.

A continuación, imágenes del recorrido que hizo una comisión humanitaria de Defensoría del Pueblo, encabezada por el vicedefensor Jorge Enrique Calero, por zona rural del municipio de Tumaco:

DEFENSORÍA-EN-TUMACO.jpeg
...
...


Masacre en Tumaco, Versiones contradictorias

Las versiones contradictorias en la Masacre en Tumaco http://ow.ly/zN5B30fKBNn #LAFM #Tumaco

Posted by La FM on lunes, 9 de octubre de 2017



Temas relacionados

Premio Nobel

Francis Halzen gana Nobel de Física

El reconocimiento destaca los aportes de Halzen al estudio de los neutrinos, partículas subatómicas que permiten investigar fenómenos extremos del universo.
Francis Halzen, premio Nobel de Física 2026. (Nobel Prize).



¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.

Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia