Defensoría del Pueblo pide a Fiscalía y Procuraduría investigación especial en Tumaco

La Defensoría advierte que de acuerdo a testimonios recogidos por una comisión humanitaria encabezada por el vicedefensor del Pueblo, se infiere la presunta participación de uniformados de la Policía Antinarcóticos, en estos hechos.
DEFENSORÍA-EN-TUMACO4.jpeg
Recorrido de la Defensoría del Pueblo en Tumaco/Imagen - Cortesía de la entidad

Por lo tanto, la entidad pidió una investigación especial por parte de la Procuraduría, así como de la Fiscalía General de la Nación.

"A la Fiscalía, adelantar una investigación eficaz, oportuna y diligente que conduzca a esclarecer los hechos y judicializar a los responsables, para tal fin se recomienda que la investigación sea asumida por un fiscal adscrito a la dirección especializada contra las violaciones de los Derechos Humanos", señaló la Defensoría del Pueblo.

Vicepresidente Óscar Naranjo: caso de campesinos muertos en Tumaco no va a quedar impune

"A la Procuraduría, en virtud del poder disciplinario preferente, adelantar a las investigaciones a que haya lugar para determinar si los hechos ocurridos el 5 de octubre de 2017 constituyen falta disciplinaria para alguno de los miembros de la Fuerza Pública", agregó la entidad..

El vicedefensor, Jorge Calero, afirmó que en la zona se pudo constatar la posible participación de los miembros de la Fuerza Pública en los hechos. "Los campesinos niegan la injerencia de grupos armados ilegales en el ataque y en lanzamiento de armas no convencionales como 'tatucos' o cilindros bombas".

En este sentido, el funcionario aseguró que los campesinos "señalaron que en el momento de los hechos no hubo intervención de grupos armados ilegales y tampoco se registró en lanzamiento o activación de cilindros bomba, contrario a lo informado por las autoridades".

La Defensoría también sostuvo que los campesinos afirman que acudieron a la movilización de manera voluntaria, por el inconformismo ante la falta de cumplimiento del programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

"Los manifestantes que provenían de las veredas Sonadora, Restrepo, Vallenato, El Divorcio, Playón y el Dante, y algunos hacían parte del pueblo indígena aseguran que fueron atacados con arma de fuego por miembros de la policía antinarcóticos", precisó.

Por último, la entidad pide además al director de la Policía Nacional rendir un informe completo a la Defensoría del Pueblo, donde relacione las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos ocurridos en Tumaco.

A continuación, imágenes del recorrido que hizo una comisión humanitaria de Defensoría del Pueblo, encabezada por el vicedefensor Jorge Enrique Calero, por zona rural del municipio de Tumaco:

DEFENSORÍA-EN-TUMACO.jpeg
...
...


Masacre en Tumaco, Versiones contradictorias

Las versiones contradictorias en la Masacre en Tumaco http://ow.ly/zN5B30fKBNn #LAFM #Tumaco

Posted by La FM on lunes, 9 de octubre de 2017



Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria