Defensoría del Pueblo pide a Fiscalía y Procuraduría investigación especial en Tumaco

La Defensoría advierte que de acuerdo a testimonios recogidos por una comisión humanitaria encabezada por el vicedefensor del Pueblo, se infiere la presunta participación de uniformados de la Policía Antinarcóticos, en estos hechos.
DEFENSORÍA-EN-TUMACO4.jpeg
Recorrido de la Defensoría del Pueblo en Tumaco/Imagen - Cortesía de la entidad

Por lo tanto, la entidad pidió una investigación especial por parte de la Procuraduría, así como de la Fiscalía General de la Nación.

"A la Fiscalía, adelantar una investigación eficaz, oportuna y diligente que conduzca a esclarecer los hechos y judicializar a los responsables, para tal fin se recomienda que la investigación sea asumida por un fiscal adscrito a la dirección especializada contra las violaciones de los Derechos Humanos", señaló la Defensoría del Pueblo.

Vicepresidente Óscar Naranjo: caso de campesinos muertos en Tumaco no va a quedar impune

"A la Procuraduría, en virtud del poder disciplinario preferente, adelantar a las investigaciones a que haya lugar para determinar si los hechos ocurridos el 5 de octubre de 2017 constituyen falta disciplinaria para alguno de los miembros de la Fuerza Pública", agregó la entidad..

El vicedefensor, Jorge Calero, afirmó que en la zona se pudo constatar la posible participación de los miembros de la Fuerza Pública en los hechos. "Los campesinos niegan la injerencia de grupos armados ilegales en el ataque y en lanzamiento de armas no convencionales como 'tatucos' o cilindros bombas".

En este sentido, el funcionario aseguró que los campesinos "señalaron que en el momento de los hechos no hubo intervención de grupos armados ilegales y tampoco se registró en lanzamiento o activación de cilindros bomba, contrario a lo informado por las autoridades".

La Defensoría también sostuvo que los campesinos afirman que acudieron a la movilización de manera voluntaria, por el inconformismo ante la falta de cumplimiento del programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

"Los manifestantes que provenían de las veredas Sonadora, Restrepo, Vallenato, El Divorcio, Playón y el Dante, y algunos hacían parte del pueblo indígena aseguran que fueron atacados con arma de fuego por miembros de la policía antinarcóticos", precisó.

Por último, la entidad pide además al director de la Policía Nacional rendir un informe completo a la Defensoría del Pueblo, donde relacione las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos ocurridos en Tumaco.

A continuación, imágenes del recorrido que hizo una comisión humanitaria de Defensoría del Pueblo, encabezada por el vicedefensor Jorge Enrique Calero, por zona rural del municipio de Tumaco:

DEFENSORÍA-EN-TUMACO.jpeg
...
...


Masacre en Tumaco, Versiones contradictorias

Las versiones contradictorias en la Masacre en Tumaco http://ow.ly/zN5B30fKBNn #LAFM #Tumaco

Posted by La FM on lunes, 9 de octubre de 2017



Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.