En medio de un debate de control político al Gobierno convocado por el Centro Democrático, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, confirmó las denuncias presentadas por el uribismo y manifestó que son las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN que continúan reclutando niños en el país.
Negret manifestó que estos reclutamientos se hacen en regiones de Meta, Guaviare y Caquetá, departamentos donde guerrilleros entran a colegios y escuelas y hacen la selección de estos menores para que ingresen de manera forzada a las filas de esas guerrillas, “cuando el Defensor del Pueblo dice que hay reclutamiento, es porque a través de nuestra gente en terreno sabemos que van a los colegios y reclutan”.
“Hoy subsiste el reclutamiento de niños y adolescentes, le he pedido al ELN que sin ninguna dilación entreguen a los niños ya, sería una actitud que la sociedad colombiana y el país lo entenderían como un buen gesto”, indicó el Defensor de Pueblo.
La representante del Centro Democrático, Margarita Restrepo, citante del debate, afirmó que de acuerdo a datos de la Fiscalía pueden existir muchos más menores que aún siguen sin ser entregados a los organismos del Estado.