Defensoría alerta que niños de Chocó se están muriendo por falta de atención

El Defensor del Pueblo se encuentra visitando las comunidades del Chocó, afectadas por la violencia y le olvido.
Referencia Nuquí, Chocó.
Referencia Nuquí, Chocó. Crédito: Cortesía: Defensoría del Pueblo

El defensor del pueblo, Carlos Negret, quien adelanta una misión humanitaria por el departamento del Chocó, calificó como grave el enfrentamiento en el que se encuentran los grupos ilegales del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que están afectando a las comunidades.

El funcionario señaló en RCN Radio que el miedo invade a los habitantes de la zona. Así lo ha logrado evidenciar a lo largo de los varios días que ha podido convivir con estas comunidades para conocer sus principales necesidades.

“La guerra entre estos dos grupos ilegales por todo el departamento ha llevado a que los médicos tradicionales de las comunidades indígenas, que ellos llaman ‘Jaibaná’, no les ha permitido recoger la medicina del campo para poder manejar los cuadros diarreicos, por lo que los niños que fallecieron hace unos días eran de fácil manejo pero no lograron ser atendidos”, destacó.

Lea también: Saneamiento básico, entre las causas de muerte de indígenas en Chocó: Contraloría

Agregó que desafortunadamente el confinamiento en el que se encuentran algunas comunidades indígenas no les permite el libre tránsito y por eso ocurren estos fallecimientos.

“Lo que es grave es que ya no se están muriendo por desnutrición, sino que ahora por falta de atención; nosotros hemos advertido esta guerra en la que se están disputando el narcotráfico, la minería y la tala de árboles”, manifestó.

Negret exigió, además, al ELN liberar a las personas que tiene en su poder como parte de las acciones humanitarias.

“El ELN tiene rápidamente que liberar a dos ciudadanos que tiene en el Chocó, Tulio Mosquera y Freddy Rangel, porque el año pasado (el 23 de diciembre) como una gran noticia anunciaron que liberaban a dos personas (...) Ahora ellos están queriendo fortalecer reclutando niños y extorsionando a comerciantes, secuestrando y contaminando los terrenos con minas antipersonas”, destacó

Dijo, además, que en el tiempo que ha estado con estas comunidades ha logrado evidenciar que “la comunidad del Chocó está en la mitad del conflicto, viven en medio del miedo teniendo en cuenta que es muy difícil la situación en estas zonas”.

El defensor del pueblo manifestó que ante esta problemática se requiere de un mayor compromiso de parte del Gobierno, pero también de las autoridades locales como el gobernador.

A su vez, argumentó que se necesitaba apoyar a esta población, en especial a los pescadores artesanales los cuales, como parte de las acciones positivas que se adelantan en este departamento, están enviando pescado a Bogotá a los grandes restaurantes de la capital.

“Hay un grupo de pesqueros artesanales que todos los días recogen del Pacífico pescado y se lo envían a un empresario de Bogotá como parte de un proyecto de emprendimiento que se debe apoyar”, manifestó.

Lea también: En hospital de Quibdó, se recuperan niños indígenas del Bajo Baudó

Hospital de Chocó

Negret se refirió, además, a la situación tan grave que vive el departamento del Chocó por las precarias condiciones en la que se encuentra este hospital y por la protesta de los profesionales que nos les cancelan su salario.

“El tema de salud es muy preocupante en el Chocó. Cuando llegué me dijeron que 47 profesionales del hospital San Francisco de Quibdó dejaron de trabajar porque no les pagaban. Y con la llegada del ministro encargado de salud a la zona nos dijeron que habían logrado un arreglo, pero en las últimas horas me entero que eso no se logró concretar, por lo que no hay especialistas”, indicó.

A su vez, dijo que este tema del hospital es grave, porque no si no hay quién atienda aquí en el Chocó tiene que remitir a los pacientes a Medellín a Pereira, y tiene que ser de forma aérea porque vía terrestre es muy difícil por el mal estado de las vías.


Temas relacionados

terremoto

Entre casas inhabitables y negocios golpeados, damnificados de Pereira encuentran una esperanza para comenzar de nuevo

El terremoto cambió la vida de familias como la de Juanita y José, quienes hoy enfrentan la pérdida de sus viviendas y las dificultades económicas que dejó la emergencia.
Historias tras el terremoto en Pereira



De La Espriella planea una serie de medidas para aliviar el bolsillo de millones de conductores

De La Espriella llevará al Congreso una propuesta para reducir hasta 50 % las multas de tránsito y modificar fotomultas, licencias y otros trámites.

Gobierno De la Espriella da marcha atrás a medida de Petro: alivio a miles de conductores

La ministra de Transporte suspendió temporalmente los CALE, que iban a encargarse de los exámenes para obtener la licencia de conducción.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés