Defensoría alerta que niños de Chocó se están muriendo por falta de atención

El Defensor del Pueblo se encuentra visitando las comunidades del Chocó, afectadas por la violencia y le olvido.
Referencia Nuquí, Chocó.
Referencia Nuquí, Chocó. Crédito: Cortesía: Defensoría del Pueblo

El defensor del pueblo, Carlos Negret, quien adelanta una misión humanitaria por el departamento del Chocó, calificó como grave el enfrentamiento en el que se encuentran los grupos ilegales del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que están afectando a las comunidades.

El funcionario señaló en RCN Radio que el miedo invade a los habitantes de la zona. Así lo ha logrado evidenciar a lo largo de los varios días que ha podido convivir con estas comunidades para conocer sus principales necesidades.

“La guerra entre estos dos grupos ilegales por todo el departamento ha llevado a que los médicos tradicionales de las comunidades indígenas, que ellos llaman ‘Jaibaná’, no les ha permitido recoger la medicina del campo para poder manejar los cuadros diarreicos, por lo que los niños que fallecieron hace unos días eran de fácil manejo pero no lograron ser atendidos”, destacó.

Lea también: Saneamiento básico, entre las causas de muerte de indígenas en Chocó: Contraloría

Agregó que desafortunadamente el confinamiento en el que se encuentran algunas comunidades indígenas no les permite el libre tránsito y por eso ocurren estos fallecimientos.

“Lo que es grave es que ya no se están muriendo por desnutrición, sino que ahora por falta de atención; nosotros hemos advertido esta guerra en la que se están disputando el narcotráfico, la minería y la tala de árboles”, manifestó.

Negret exigió, además, al ELN liberar a las personas que tiene en su poder como parte de las acciones humanitarias.

“El ELN tiene rápidamente que liberar a dos ciudadanos que tiene en el Chocó, Tulio Mosquera y Freddy Rangel, porque el año pasado (el 23 de diciembre) como una gran noticia anunciaron que liberaban a dos personas (...) Ahora ellos están queriendo fortalecer reclutando niños y extorsionando a comerciantes, secuestrando y contaminando los terrenos con minas antipersonas”, destacó

Dijo, además, que en el tiempo que ha estado con estas comunidades ha logrado evidenciar que “la comunidad del Chocó está en la mitad del conflicto, viven en medio del miedo teniendo en cuenta que es muy difícil la situación en estas zonas”.

El defensor del pueblo manifestó que ante esta problemática se requiere de un mayor compromiso de parte del Gobierno, pero también de las autoridades locales como el gobernador.

A su vez, argumentó que se necesitaba apoyar a esta población, en especial a los pescadores artesanales los cuales, como parte de las acciones positivas que se adelantan en este departamento, están enviando pescado a Bogotá a los grandes restaurantes de la capital.

“Hay un grupo de pesqueros artesanales que todos los días recogen del Pacífico pescado y se lo envían a un empresario de Bogotá como parte de un proyecto de emprendimiento que se debe apoyar”, manifestó.

Lea también: En hospital de Quibdó, se recuperan niños indígenas del Bajo Baudó

Hospital de Chocó

Negret se refirió, además, a la situación tan grave que vive el departamento del Chocó por las precarias condiciones en la que se encuentra este hospital y por la protesta de los profesionales que nos les cancelan su salario.

“El tema de salud es muy preocupante en el Chocó. Cuando llegué me dijeron que 47 profesionales del hospital San Francisco de Quibdó dejaron de trabajar porque no les pagaban. Y con la llegada del ministro encargado de salud a la zona nos dijeron que habían logrado un arreglo, pero en las últimas horas me entero que eso no se logró concretar, por lo que no hay especialistas”, indicó.

A su vez, dijo que este tema del hospital es grave, porque no si no hay quién atienda aquí en el Chocó tiene que remitir a los pacientes a Medellín a Pereira, y tiene que ser de forma aérea porque vía terrestre es muy difícil por el mal estado de las vías.


Temas relacionados

Venezuela

Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.
Latam Venezuela



Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026