Defensoría alerta que niños de Chocó se están muriendo por falta de atención

El Defensor del Pueblo se encuentra visitando las comunidades del Chocó, afectadas por la violencia y le olvido.
Referencia Nuquí, Chocó.
Referencia Nuquí, Chocó. Crédito: Cortesía: Defensoría del Pueblo

El defensor del pueblo, Carlos Negret, quien adelanta una misión humanitaria por el departamento del Chocó, calificó como grave el enfrentamiento en el que se encuentran los grupos ilegales del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que están afectando a las comunidades.

El funcionario señaló en RCN Radio que el miedo invade a los habitantes de la zona. Así lo ha logrado evidenciar a lo largo de los varios días que ha podido convivir con estas comunidades para conocer sus principales necesidades.

“La guerra entre estos dos grupos ilegales por todo el departamento ha llevado a que los médicos tradicionales de las comunidades indígenas, que ellos llaman ‘Jaibaná’, no les ha permitido recoger la medicina del campo para poder manejar los cuadros diarreicos, por lo que los niños que fallecieron hace unos días eran de fácil manejo pero no lograron ser atendidos”, destacó.

Lea también: Saneamiento básico, entre las causas de muerte de indígenas en Chocó: Contraloría

Agregó que desafortunadamente el confinamiento en el que se encuentran algunas comunidades indígenas no les permite el libre tránsito y por eso ocurren estos fallecimientos.

“Lo que es grave es que ya no se están muriendo por desnutrición, sino que ahora por falta de atención; nosotros hemos advertido esta guerra en la que se están disputando el narcotráfico, la minería y la tala de árboles”, manifestó.

Negret exigió, además, al ELN liberar a las personas que tiene en su poder como parte de las acciones humanitarias.

“El ELN tiene rápidamente que liberar a dos ciudadanos que tiene en el Chocó, Tulio Mosquera y Freddy Rangel, porque el año pasado (el 23 de diciembre) como una gran noticia anunciaron que liberaban a dos personas (...) Ahora ellos están queriendo fortalecer reclutando niños y extorsionando a comerciantes, secuestrando y contaminando los terrenos con minas antipersonas”, destacó

Dijo, además, que en el tiempo que ha estado con estas comunidades ha logrado evidenciar que “la comunidad del Chocó está en la mitad del conflicto, viven en medio del miedo teniendo en cuenta que es muy difícil la situación en estas zonas”.

El defensor del pueblo manifestó que ante esta problemática se requiere de un mayor compromiso de parte del Gobierno, pero también de las autoridades locales como el gobernador.

A su vez, argumentó que se necesitaba apoyar a esta población, en especial a los pescadores artesanales los cuales, como parte de las acciones positivas que se adelantan en este departamento, están enviando pescado a Bogotá a los grandes restaurantes de la capital.

“Hay un grupo de pesqueros artesanales que todos los días recogen del Pacífico pescado y se lo envían a un empresario de Bogotá como parte de un proyecto de emprendimiento que se debe apoyar”, manifestó.

Lea también: En hospital de Quibdó, se recuperan niños indígenas del Bajo Baudó

Hospital de Chocó

Negret se refirió, además, a la situación tan grave que vive el departamento del Chocó por las precarias condiciones en la que se encuentra este hospital y por la protesta de los profesionales que nos les cancelan su salario.

“El tema de salud es muy preocupante en el Chocó. Cuando llegué me dijeron que 47 profesionales del hospital San Francisco de Quibdó dejaron de trabajar porque no les pagaban. Y con la llegada del ministro encargado de salud a la zona nos dijeron que habían logrado un arreglo, pero en las últimas horas me entero que eso no se logró concretar, por lo que no hay especialistas”, indicó.

A su vez, dijo que este tema del hospital es grave, porque no si no hay quién atienda aquí en el Chocó tiene que remitir a los pacientes a Medellín a Pereira, y tiene que ser de forma aérea porque vía terrestre es muy difícil por el mal estado de las vías.


Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella