Protestas por los derechos y contra la violencia a las mujeres en Bogotá
Colprensa (Referencia)
25 Nov 2018 02:47 PM

Defensoría advierte que violencia psicológica contra la mujer va en aumento

Este tipo de violencia ubica en la primera escala y presenta un aumento en 2018.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo hizo público un informe con cifras en cuanto a las distintas formas de maltrato hacia la mujer en Colombia.

Según la entidad, en lo corrido del año, la mayor cifra registrada en cuanto a maltrato tiene que ver con lo que respecta a la violencia psicológica, presentando 1.099 casos registrados entre enero y octubre.

Lea además:Denuncian supuesto hecho de discriminación por condición sexual en EPS

Esta tipología de violencia "se ha ubicado en la primera escala frente a todas las modalidades de violencia. En 2017 se registró con 54,83 % y en lo que va corrido de 2018 se registra en 62,37 %", indicó la entidad.

La violencia física ocupa el segundo lugar con 824 denuncias, seguido de la violencia económica con 501 casos conocidos. La violencia sexual y la violencia patrimonial ocupan el cuarto y quinto lugar con 449 y 332 denuncias, respectivamente.

En otros datos del informe de la oficina delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría, se revela que durante los diez primeros meses del año la entidad atendió 1.963 casos de mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa y acompañó a 47 víctimas de feminicidio y a 50 mujeres víctimas de tentativa de feminicidio.

En cuanto a casos de feminicidio e intento de feminicido, se tiene un reporte de que el agresor reportado corresponde a la pareja de la víctima, en el 59% y 52 % de los casos, respectivamente. 

Lea también: "La pandemia de la violencia debe cesar ya", dice Marta Lucía Ramírez

La entidad alertó sobre las mujeres víctimas del conflicto armado interno quienes corresponden al 26% de los casos conocidos durante el año. En un 17% se encuentran las mujeres indígenas, "todas víctimas de violencia de género".

Las defensoras de Derechos Humanos continúan siendo vulneradas, pues, según datos de la Defensoría, en lo que va corrido de 2018 51 de esta mujeres "han reportado alguna vulneración en razón del ejercicio de su liderazgo". El 74 %  de estas denunciantes aseguró, además, ser víctima del conflicto armado.

En contexto: Preocupantes cifras sobre feminicidio entre julio de 2016 y 2018

El tema de revictimización no cesa en este género. La entidad señala que "se encontró que en la mayoría de atenciones realizadas, las mujeres manifiestan sentirse revictimizadas por parte de los funcionarios que las han atendido, en especial lo manifiestan frente a las Comisarías de familia".

Frente a estas desalentadoras cifras la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo a "todo acto de violencia basada en género y continuará su labor de acompañamiento a todas las mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia".