Nicolas Lara denunció discriminación por su orientación sexual en una EPS.
Nicolas Lara denunció discriminación por su orientación sexual en una EPS.
Cortesía Nicolás Lara
25 Nov 2018 05:01 PM

Denuncian supuesto hecho de discriminación por condición sexual en EPS

Según la denuncia, el joven fue remitido a psicología por su "conducta homosexual".
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

El hecho se presentó el pasado sábado 24 de noviembre en la ciudad de Bogotá, cuando Nicolás Lara, un joven de 20 años, se acercó a su centro médico para recibir una consulta de medicina general por primera vez. 

Lara acudió a cita médica en un centro de salud de Compensar, ubicado en la localidad de suba, por un caso de Hepatitis B y otros diagnósticos que tiene estipulados en su historia clínica por la institución Fray Bartolomé de las Casas. 

Lea también: Insistimos, la población LGBT no dará ni un paso atrás en sus derechos

Sin embargo, al finalizar la consulta médica, el joven argumenta que fue víctima de un hecho de discriminación por su condición sexual de parte de la doctora por la que fue examinado. 

“Cuando salí me sentí muy bien atendido y me senté a mirar detalladamente las hojas de remisión, y en una de ellas decía que remisión por primera vez a psicología - conducta homosexual”, aseguró el joven. 

Lara indicó además que en medio de la consulta, la doctora le preguntó si él era homosexual, a lo que el joven respondió que sí y que llevaba con su pareja aproximadamente cuatro años. 

Al percatarse del diagnóstico de la profesional, el joven se acercó a preguntarle si la “conducta homosexual” que ella había expedido en las hojas de remisión era un error. 

Lea además: Rumania vota dividida si modifica su Constitución para prohibir matrimonio gays

“Me acerque a la profesional y le pregunte el porqué de consulta homosexual que yo venía por otra cosa y me dijo que era para que me atendieran más rápido y que ella no le veía problema a eso”, señaló Lara. 

 

La situación fue denunciada a través de redes sociales, en las que cientos de usuarios repudiaron el hecho. Organizaciones como la Fundación Sergio Urrego exigieron respeto para la comunidad Lgbti. 

Asimismo, Alejandro Michells, abogado constitucionalista y coordinador de la Mesa Lgbt de Bogotá insistió en que se deben crear protocolos de atención para las personas homosexuales. 

Lamentamos que en pleno 2018 aún los médicos crean que la homosexualidad es una enfermedad, solicitamos a Compensar adecuar protocolos de atención libres de discriminación, así mismo una mesa de trabajo para corregir estas equivocaciones”, señaló Michells. 

Hasta el momento, la EPS no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, Nicolás Lara aseguró que ya lo están contactando para hablar de lo sucedido. 

En Colombia el panorama de la comunidad LGBTI es desolador. Las más recientes cifras revelan que en el 2017 fueron asesinadas 109 personas, lo que representó un incremento con años anteriores.  

En el informe 'La discriminación: una guerra que no termina' publicado por la ONG Colombia Diversa se detalla que la mayoría de estos crímenes se presentó por actos de prejuicio en contra de los integrantes de esta comunidad.