Preocupantes cifras sobre feminicidio entre julio de 2016 y 2018

Un informe de Sisma Mujer revela, entre otras cosas, que fueron en total 1.220 crímenes.
No cesan los hechos de violencia contra la mujer en Colombia.
No cesan los hechos de violencia contra la mujer en Colombia. Crédito: Ingimage

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONG Sisma Mujer reveló un informe que indica que la violencia de género va en aumento y resalta que hay poca celeridad en la justicia para aclarar los distintos casos ocurridos, especialmente cuando son sobre abusos o acoso sexual.

En primera medida el documento cita que: “entre el primero de julio de 2016 y el 30 de junio de 2018 han sido cometidos 1.220 feminicidios”, cifra que indica que tan solo al cierre de 2017 este delito tuvo un incremento del 12,5% respecto al 2016, pasando de 128 casos a 144, es decir que en ese lapso de tiempo cada 2 días y medio una mujer fue asesinada por su pareja o expareja.

De ese total de crímenes: “445 están en etapa de indagación (36,48%) y 365 en etapa de juicio (29,92%). Adicionalmente, 312 se encuentran en etapa de ejecución de penas (25,57%), 87 en investigación (7,13%) y 11 en terminación anticipada (0,90%)”.

De otro lado, la violencia sexual también va en aumento. Entre enero y octubre de 2018 este flagelo subió un 14,15% al pasar de 16.814 casos en 2017 (enero-octubre), a 19.193 en el mismo periodo del año en curso. “Esto significa que cada 23 minutos una mujer fue agredida sexualmente durante 2018”, cita el texto de Sisma Mujer.

El documento dice que las niñas y adolescentes son la población de mujeres que más sufren la violencia sexual, ya que en 2017 representaron el 86% de los casos. Dentro de este grupo, las niñas que tienen entre 10 y 13 años son las más afectadas ( 39,97%), seguidas por las que tienen entre 5 y 9 (24,84%).

La gravedad de estas situaciones dice que solo en el 3,62% de los casos el presunto agresor era un desconocido y en el 50,27% de los casos el presunto agresor era un familiar.

Respecto al acoso sexual, la Fiscalía indicó que entre julio de 2016 y junio de 2018, el 95,48% de los casos se encontraban en etapa de indagación.

Finalmente, dice que las comunidades feministas han incrementado su actividad con el fin de lograr que sus derechos se respeten y hace mención a las acciones que adelantan, por ejemplo, en cuanto a la lucha porque el aborto sea declarado un derecho en Colombia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.