Preocupantes cifras sobre feminicidio entre julio de 2016 y 2018

Un informe de Sisma Mujer revela, entre otras cosas, que fueron en total 1.220 crímenes.
No cesan los hechos de violencia contra la mujer en Colombia.
No cesan los hechos de violencia contra la mujer en Colombia. Crédito: Ingimage

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONG Sisma Mujer reveló un informe que indica que la violencia de género va en aumento y resalta que hay poca celeridad en la justicia para aclarar los distintos casos ocurridos, especialmente cuando son sobre abusos o acoso sexual.

En primera medida el documento cita que: “entre el primero de julio de 2016 y el 30 de junio de 2018 han sido cometidos 1.220 feminicidios”, cifra que indica que tan solo al cierre de 2017 este delito tuvo un incremento del 12,5% respecto al 2016, pasando de 128 casos a 144, es decir que en ese lapso de tiempo cada 2 días y medio una mujer fue asesinada por su pareja o expareja.

De ese total de crímenes: “445 están en etapa de indagación (36,48%) y 365 en etapa de juicio (29,92%). Adicionalmente, 312 se encuentran en etapa de ejecución de penas (25,57%), 87 en investigación (7,13%) y 11 en terminación anticipada (0,90%)”.

De otro lado, la violencia sexual también va en aumento. Entre enero y octubre de 2018 este flagelo subió un 14,15% al pasar de 16.814 casos en 2017 (enero-octubre), a 19.193 en el mismo periodo del año en curso. “Esto significa que cada 23 minutos una mujer fue agredida sexualmente durante 2018”, cita el texto de Sisma Mujer.

El documento dice que las niñas y adolescentes son la población de mujeres que más sufren la violencia sexual, ya que en 2017 representaron el 86% de los casos. Dentro de este grupo, las niñas que tienen entre 10 y 13 años son las más afectadas ( 39,97%), seguidas por las que tienen entre 5 y 9 (24,84%).

La gravedad de estas situaciones dice que solo en el 3,62% de los casos el presunto agresor era un desconocido y en el 50,27% de los casos el presunto agresor era un familiar.

Respecto al acoso sexual, la Fiscalía indicó que entre julio de 2016 y junio de 2018, el 95,48% de los casos se encontraban en etapa de indagación.

Finalmente, dice que las comunidades feministas han incrementado su actividad con el fin de lograr que sus derechos se respeten y hace mención a las acciones que adelantan, por ejemplo, en cuanto a la lucha porque el aborto sea declarado un derecho en Colombia.


Temas relacionados

TransMilenio

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.
recargas de pasajes gratis en TransMilenio requisitos



"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.