"La pandemia de la violencia debe cesar ya", dice Marta Lucía Ramírez

La Vicepresidenta se sumó al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a los colombianos a reflexionar sobre la violencia que se vive en el país y las alarmantes cifras sobre mujeres víctimas de distintas formas de agresiones.

Invitó a los ciudadanos, sin importar el género o edad, a sumarse a la eliminación de la violencia contra las mujeres, al recordar que es un fenómeno alarmante que ha venido aumentando con el paso de los años.

Le puede interesar: Preocupantes cifras sobre feminicidio entre julio de 2016 y 2018

"La pandemia de la violencia, que durante toda la vida se ha ejercido sobre nuestros cuerpos y mentes, debe cesar ya y este es un compromiso que debemos asumir todos, no solo el Estado, sino la sociedad en general", expresó Ramírez.

A través de un comunicado, la vicepresidenta se sumó al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e hizo la invitación al país a trabajar unido para acabar esta problemática que cobra miles de vidas en el mundo.

De igual forma, aunque pidió mayor rigor en la justicia frente a estos casos para "castigar con severidad" a los agresores, expresó que este flagelo se debe prevenir y disminuir a través de acciones con las que se logre "una vida libre de violencia, donde la igualdad prevalezca por encima de concepciones y creencias patriarcales que tanto daño le han hecho a la humanidad".

En contexto: Miles de personas unidas por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal revelan que entre enero y octubre de este año hubo más de cien mil casos de violencia contra la mujer en Colombia, reflejando un aumento en comparación con el año anterior en el que pasó los noventa mil. En cuanto a muertes de mujeres en Colombia, se reportan 796 casos en lo corrido del año, 38 más que en 2017.

La vicepresidenta Ramírez aprovechó para proponer la creación de la Secretaría de la Mujer en los departamentos y municipios del país, que le permita a las mujeres tener un "empoderamiento económico, social y educativo", con el fin de que sean autónomas.


La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.