Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.
Foto: Colprensa
25 Nov 2018 09:33 AM

"La pandemia de la violencia debe cesar ya", dice Marta Lucía Ramírez

La Vicepresidenta se sumó al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a los colombianos a reflexionar sobre la violencia que se vive en el país y las alarmantes cifras sobre mujeres víctimas de distintas formas de agresiones.

Invitó a los ciudadanos, sin importar el género o edad, a sumarse a la eliminación de la violencia contra las mujeres, al recordar que es un fenómeno alarmante que ha venido aumentando con el paso de los años.

Le puede interesar: Preocupantes cifras sobre feminicidio entre julio de 2016 y 2018

"La pandemia de la violencia, que durante toda la vida se ha ejercido sobre nuestros cuerpos y mentes, debe cesar ya y este es un compromiso que debemos asumir todos, no solo el Estado, sino la sociedad en general", expresó Ramírez.

A través de un comunicado, la vicepresidenta se sumó al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e hizo la invitación al país a trabajar unido para acabar esta problemática que cobra miles de vidas en el mundo.

De igual forma, aunque pidió mayor rigor en la justicia frente a estos casos para "castigar con severidad" a los agresores, expresó que este flagelo se debe prevenir y disminuir a través de acciones con las que se logre "una vida libre de violencia, donde la igualdad prevalezca por encima de concepciones y creencias patriarcales que tanto daño le han hecho a la humanidad".

En contexto: Miles de personas unidas por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal revelan que entre enero y octubre de este año hubo más de cien mil casos de violencia contra la mujer en Colombia, reflejando un aumento en comparación con el año anterior en el que pasó los noventa mil. En cuanto a muertes de mujeres en Colombia, se reportan 796 casos en lo corrido del año, 38 más que en 2017.

La vicepresidenta Ramírez aprovechó para proponer la creación de la Secretaría de la Mujer en los departamentos y municipios del país, que le permita a las mujeres tener un "empoderamiento económico, social y educativo", con el fin de que sean autónomas.