"La pandemia de la violencia debe cesar ya", dice Marta Lucía Ramírez

La Vicepresidenta se sumó al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a los colombianos a reflexionar sobre la violencia que se vive en el país y las alarmantes cifras sobre mujeres víctimas de distintas formas de agresiones.

Invitó a los ciudadanos, sin importar el género o edad, a sumarse a la eliminación de la violencia contra las mujeres, al recordar que es un fenómeno alarmante que ha venido aumentando con el paso de los años.

Le puede interesar: Preocupantes cifras sobre feminicidio entre julio de 2016 y 2018

"La pandemia de la violencia, que durante toda la vida se ha ejercido sobre nuestros cuerpos y mentes, debe cesar ya y este es un compromiso que debemos asumir todos, no solo el Estado, sino la sociedad en general", expresó Ramírez.

A través de un comunicado, la vicepresidenta se sumó al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e hizo la invitación al país a trabajar unido para acabar esta problemática que cobra miles de vidas en el mundo.

De igual forma, aunque pidió mayor rigor en la justicia frente a estos casos para "castigar con severidad" a los agresores, expresó que este flagelo se debe prevenir y disminuir a través de acciones con las que se logre "una vida libre de violencia, donde la igualdad prevalezca por encima de concepciones y creencias patriarcales que tanto daño le han hecho a la humanidad".

En contexto: Miles de personas unidas por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal revelan que entre enero y octubre de este año hubo más de cien mil casos de violencia contra la mujer en Colombia, reflejando un aumento en comparación con el año anterior en el que pasó los noventa mil. En cuanto a muertes de mujeres en Colombia, se reportan 796 casos en lo corrido del año, 38 más que en 2017.

La vicepresidenta Ramírez aprovechó para proponer la creación de la Secretaría de la Mujer en los departamentos y municipios del país, que le permita a las mujeres tener un "empoderamiento económico, social y educativo", con el fin de que sean autónomas.


Fedemunicipios

Predial, regalías y pensiones: Estas son las medidas que proponen los municipios tras el terremoto

Fedemunicipios pidió liberar recursos y aplicar alivios tributarios para atender la emergencia, reconstruir infraestructura y apoyar a municipios afectados.
Terremoto Colombia



La angustia de un ingeniero de Emcali: su hija permanece bajo los escombros en Capri

Emcali dispuso maquinaria pesada para apoyar las labores de rescate en los puntos críticos de Cali tras el terremoto.

Cinco vuelos y más de 150 toneladas de ayuda: así ayuda Avianca tras el terremoto

La aerolínea realizó cinco vuelos desde Bogotá, San Salvador y Barranquilla hacia Cali y Armenia para transportar alimentos, medicamentos, agua, artículos para bebés, colchonetas y equipos médicos destinados a las comunidades afectadas.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México