Villavicencio
Panorámica de la zona rural de Villavicencio
Colprensa
3 Ago 2020 03:38 PM

Declaran a Villavicencio como municipio de alto contagio de Covid-19

Se suspendió la reactivación de restaurantes.
Martinez
Yolanda
Martínez

Convertirse en municipio con alta afectación de contagio, le impidió a Villavicencio ser una ciudad piloto en dar apertura al servicio a la mesa en restaurantes y establecimientos comerciales dedicados a la venta de alimentos.

La secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano, confirmó que el Ministerio del Interior negó la solicitud hecha por el alcalde Felipe Harman el pasado 20 de julio, para dar vía libre a este servicio durante una semana, con el fin de evaluar el comportamiento en la curva de contagio.

"El Alcalde había hecho un compromiso con el sector gastronómico de la ciudad y envió la solicitud al Ministerio del Interior; sin embargo, el cambio en la categorización de Villavicencio como municipio de alto riesgo de contagio fue la razón para negar la solicitud", indicó la funcionaria.

También la Alcaldía de Villavicencio le pidió a la Arquidiócesis congelar por ahora la reapertura de templos católicos, por haber pasado la ciudad de calificación baja a calificación alta en materia de COVID-19.

El padre Crisanto Ramos, vicario para La Paz y la reconciliación de la Arquidiócesis y párroco de María Rosa Mística en el barrio Dos mil, confirmó que se seguirá con las celebraciones por las redes.

Lea también: Argemiro Hernández, el camarógrafo que perdió la batalla contra la Covid-19

"La semana próxima veremos qué sea lo más conveniente... Por eso no habrá ningún piloto de celebración..." dijeron en la Arquidiócesis de Villavicencio.

Las medidas se conocen luego de que fuera declarada la alerta naranja en la red hospitalaria de Villavicencio donde ya se registra un 72 por ciento de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos UCI.

La secretaria local de salud Tania Cortés indicó que los casos se han incrementado aceleradamente entre la población general y advirtió que se siguen registrando casos en los conglomerados del Ejército, la Policía y personal de la salud.

Durante el fin de semana,  se registraron 10 muertes por COVID-19 en el Meta. Según los datos entregados por las autoridades sanitarias, cuatro mujeres de 69, 62, 57 y 50 años de edad y cuatro hombres de 88, 70, 66 y 59 años fallecieron en Villavicencio, mientras que dos hombres de 80 y 45 años respectivamente, perdieron la lucha en el municipio de Acacías.

Lea también: Denuncian caso de paseo de la muerte en Hospital de Valledupar

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Salud reportó 250 pruebas de COVID-19 para el Meta, 69 de ellas con resultado positivo correspondientes a Villavicencio con 59 casos, 5 casos para el municipio de Acacías y un caso para Cubarral, Fuentedeoro, Granada, Vistahermosa y el primer caso registrado para el municipio de Guamal.

Con el más reciente registro, el Meta llegó a 2.919 casos positivos en 19 de sus municipios. Advirtieron además las autoridades que 23 personas permanecen hospitalizadas, 9 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Fuente
Sistema Integrado de Información