Rio.jpg
Colprensa (archivo)
11 Mayo 2017 04:17 AM

Declaran la calamidad pública en La Virginia por inundaciones ocasionadas por el invierno

Las autoridades del municipio de Risalralda dvirtieron que los jarillones construidos hace cuatro años han respondido de manera satisfactoria.
La
Fm
La Alcaldía de La Virginia declaró en las últimas horas la calamidad pública para esta localidad, esto con el propósito de empezar a atender las primeras familias que han resultado afectadas con algunas inundaciones que por reflujo se han presentado en la localidad.
El mandatario de los virginianos, Javier Ocampo, citó a consejo extraordinario del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres donde se analizó la situación invernal y las primeras consecuencias directas sobre la comunidad, recibiendo el aval técnico de la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento.

De acuerdo con un primer balance, ya son alrededor de 400 familias de 13 barrios inundados, las que han resultado afectadas, las cuales están siendo reubicadas de manera provisional en los albergues temporales que fueron habilitados.

El municipio de La Virginia se encuentra en alerta roja desde ayer en la tarde, ello debido a que el nivel del río Cauca superó los cinco metros y medio, entre tanto que el cauce del río Risaralda está creciendo cada hora.

En la mañana del 11 de mayo,  el nivel del río Cauca ha llegado a los seis metros y seis centímetros y sigue aumentado, entre tanto que los organismos de socorro se encuentran en acuartelamiento ante la posibilidad de más inundaciones.

Las autoridades municipales advirtieron que los jarillones construidos hace cuatro años han respondido de manera satisfactoria, ya que años atrás cuando el río Cauca alcanzaba los cinco metros y medio el municipio ya se encontraba inundado en un 50 por ciento.