Declaran la calamidad pública en La Virginia por inundaciones ocasionadas por el invierno

Las autoridades del municipio de Risalralda dvirtieron que los jarillones construidos hace cuatro años han respondido de manera satisfactoria.
Rio.jpg
Colprensa (archivo)

La Alcaldía de La Virginia declaró en las últimas horas la calamidad pública para esta localidad, esto con el propósito de empezar a atender las primeras familias que han resultado afectadas con algunas inundaciones que por reflujo se han presentado en la localidad.

El mandatario de los virginianos, Javier Ocampo, citó a consejo extraordinario del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres donde se analizó la situación invernal y las primeras consecuencias directas sobre la comunidad, recibiendo el aval técnico de la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento.


De acuerdo con un primer balance, ya son alrededor de 400 familias de 13 barrios inundados, las que han resultado afectadas, las cuales están siendo reubicadas de manera provisional en los albergues temporales que fueron habilitados.

El municipio de La Virginia se encuentra en alerta roja desde ayer en la tarde, ello debido a que el nivel del río Cauca superó los cinco metros y medio, entre tanto que el cauce del río Risaralda está creciendo cada hora.

En la mañana del 11 de mayo, el nivel del río Cauca ha llegado a los seis metros y seis centímetros y sigue aumentado, entre tanto que los organismos de socorro se encuentran en acuartelamiento ante la posibilidad de más inundaciones.

Las autoridades municipales advirtieron que los jarillones construidos hace cuatro años han respondido de manera satisfactoria, ya que años atrás cuando el río Cauca alcanzaba los cinco metros y medio el municipio ya se encontraba inundado en un 50 por ciento.



Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 24 al 27 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
Otro ajuste es el aumento en el costo del Pico y Placa Solidario para los vehículos no matriculados en Bogotá.



Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Un Hércules de la FAC se accidenta al despegar de Puerto Leguízamo; hay varios heridos y se investigan el número de víctimas y las municiones transportadas.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa